Nacional
Crucero portugués embistió y hundió a guardacostas venezolano

El barco guardacostas venezolano GC-23 «Naiguatá», se hundió el pasado lunes después de ser embestido por el crucero portugués RCGS «Resolute», incidente que ocurrió al norte de Isla La Tortuga (unos 181 kilómetros al noreste de Caracas).
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, a las 12:45 a.m. del día lunes (Hora Local); un barco de la Guardia Costera identificado como el GC-23 «Naiguatá”, realizaba tareas de patrullaje marítimo en el mar territorial venezolano, cuando fue “golpeado» por el crucero de pasajeros “Resolute” (de 122 metros de eslora; 19 metros de manga y unas 8.300 toneladas de desplazamiento), que navegaba bajo bandera portuguesa.
El buque portugués embistió al guardacostas venezolano cuando»estaba llevando a cabo un procedimiento de control de tráfico marítimo”, lo cual causó grandes daños al el barco de la Armada Venezolana, dejándolo a la deriva y en emergencia.

Elbarco Guardacostas Venezolano GC-23 «Naiguatá», embestido y hundido por el crucero RCGS «Resolute» de Portugal. Foto: fuentes.
El Crucero chocó al Guardacostas causando su hundimiento
El comunicado del Ministerio de la Defensa indica que «La acción del barco “Resolute” se considera cobarde y criminal porque no respondió al rescate de la tripulación”; en violación de la normativa internacional que regula el rescate de las tripulaciones siniestradas en alta mar.
“Este barco se encuentra actualmente en el puerto de Willemstad, capital de Curazao, donde atracó esta mañana”, explica el comunicado.
Según el comunicado, las operaciones de búsqueda y rescate, junto con el desempeño profesional y valiente del personal venezolano; «permitieron el rescate de toda la tripulación», sin que resultaran víctimas que lamentar.
«El Estado venezolano tomará las acciones legales correspondientes»; concluye el documento del Ministerio de la Defensa de Venezuela.
De acuerdo a informaciones aportadas por los medios; la tripulación del GC-23 «Naiguatá” estaba compuesta por 44 hombres, y todos ellos resultaron ilesos.
El barco GC-23 “Naiguatá”, fue construido por el astillero “Navantia” en la localidad de San Fernando (España); y había sido entregado a las autoridades venezolanas en fecha 24 de junio de 2009.
El buque guarda costa de la armada venezolana GC-23 Naiguata, fue hundido a primera hora de la mañana de ayer después de chocar con el buque de pasajeros Resolute al noroeste de la isla La Tortuga pic.twitter.com/Xl1O5goX7A
— 2RADI0 ™ (@2RADl0) April 1, 2020
Con información de: ACN|Time24|Redes
No dejes de leer: Explosión en subestación eléctrica dejo sin servicio a sectores de Margarita
* Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela rechaza alerta de viaje de EE. UU. y denuncia agresión sistemática

El gobierno de Venezuela rechazó categóricamente la reciente alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), calificándola como un acto hostil y parte de una campaña de agresión sistemática contra el país.
A través de un comunicado oficial, Venezuela denunció que mientras EE. UU. emite advertencias sobre la seguridad en el país, mantiene prácticas de persecución contra migrantes, incluyendo el caso de Maikelys Antonella Espinoza Bernal, una niña venezolana retenida en la frontera sur sin justificación ni respuesta oficial. Según el pronunciamiento, este tipo de acciones evidencian el uso de ciudadanos como rehenes políticos.
Comunicado oficial: Venezuela responde a la alerta de viaje de EE. UU.
El comunicado también cuestiona la autoridad moral de EE. UU. en materia de derechos humanos, recordando casos de niños en jaulas, separaciones familiares, deportaciones arbitrarias y condiciones inhumanas en centros de detención.
Además, denuncia la existencia de leyes racistas, brutalidad policial y el trato degradante hacia trabajadores venezolanos, citando el caso de ciudadanos secuestrados en El Salvador.
Postura ante la comunidad internacional
Venezuela ratificó su rechazo a cualquier intento externo de socavar su estabilidad y reafirmó su compromiso de construir relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.
Comunicado
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de forma categórica la nueva alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, un acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política, que busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país.
Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra, encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelvis Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana.
Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos. Las imágenes de niños en jaulas, madres separadas de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de detención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo al mundo. A ello se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, como los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos.
Esta alerta no busca proteger a nadie: es una herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayos locales.
Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución.
Caracas, 12 de mayo de 2025
Te invitamos a leer
Aníbal Hamilton y Luis Silva estrenan la nueva versión de “Venezuela”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos22 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness24 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo21 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía22 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac