Nacional
Gobierno creará plan de atención a personas autistas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pidió crear un plan nacional de atención para las personas con trastorno del espectro autista en el país, con el objetivo de brindar por parte de Estado el acompañamiento integral a este sector y sus familiares.
Así lo dio a conocer, durante el segmento Conociendo A, del programa Con Maduro +, donde refirió que recientemente fue aprobada por la Asamblea Nacional, la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, que a su juicio, “no debe quedarse sólo ahí, sino que debe ir más allá y crear las condiciones reales para el respeto de los derechos de las personas neuro-diversas”.
Plan de atención a personas autistas
También, pidió a la vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, para que se capaciten a los profesionales y todo el personal necesario para poder ofrecer los servicios educativos y de salud, que fueron planteados por la doctora Ana Cecilia Martínez, directora de la Unidad de Autismo de la Maternidad “Concepción Palacios” y presidenta de la fundación “Edificando Vidas”, quien estuvo como invitada especial en el segmento.
Martínez, por su parte, consideró como un hecho histórico, la aprobación de la ley porque “va a emplear las normativas, desde el aspecto de inclusión, los tratamientos y los derechos, para las personas que sufren esta condición, que tiene una prevalencia de aumento por diversos factores, inclusive ambientales y epigenéticos”.
En este sentido, refirió que todos los trastornos de neurodesarrollo han aumentado en el país y consideró necesario fortalecer los espacios públicos de atención, donde asiste esta población más vulnerable.
Manifestó que la unidad de autismo en Caracas, es pionera desde el año 2010, “pero hace falta que en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los Centros de Rehabilitación Integral (CRI), y los Caipas (Centro de Atención Integral para Personas con Autismo), se les brinden terapias del desarrollo, terapias de lenguaje y psicopedagogía”.
De igual manera, el presidente Nicolás Maduro felicitó a la doctora Ana Cecilia Martínez por su libro “El Autismo en mi vida”, que contempla varios capítulos interesantes y que además relata una pequeña biografía de la vida de la doctora y de su hijo Gabriel, quien ha enfrentado esta condición del espectro autista a través de la música y el arte.
Con información ACN/vtv
No dejes de leer: Iglesia venezolana se solidariza con las familias de los migrantes atropellados en EE.UU.
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Venezuela denunció nueva operación de odio y estigmatización por parte de EE.UU.

A través de un comunicado compartido por el canciller de la República, Yván Gil, Venezuela denuncia nueva operación de odio y estigmatización contra su pueblo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
«Venezuela condena y rechaza de manera categórica la campaña de estigmatización y criminalización lanzada contra el pueblo venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Expresada ahora en un nuevo ataque que restringe la emisión y validez de visas para ciudadanos venezolanos. Sin justificación alguna y con evidentes fines políticos y de amedrentamiento», cita el comunicado.
La nota señala que «lo ocurrido no es un hecho aislado, sino una nueva demostración del odio visceral contra el pueblo venezolano».
«Esta operación ha sido impulsada por el actual Secretario de Estado, Marco Rubio. Un funcionario marcado por su conocido odio hacia el pueblo venezolano, que ha hecho de la agresión sistemática su política exterior. Contando con el respaldo de la ultraderecha venezolana», continua la minuta.
Reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica
El Gobierno nacional reitera su compromiso con la defensa de los derechos e intereses de los venezolanos en cualquier parte del mundo «y, ante esta nueva ola de agresiones, reafirma la alerta máxima de viaje a los Estados Unidos de Norteamérica, advirtiendo que ese país no garantiza hoy las condiciones mínimas de respeto, trato digno ni legalidad para nuestros ciudadanos».
Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado aclarando la medida firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre la prohibición del viaje para los ciudadanos de varios países por riegos de seguridad. El oficio recalca que aquellas personas que cuente con una visa vigente no se verán afectados.
Venezuela y Cuba se encuentran en la lista de los países que le prohibieron la entrada de manera parcial a los Estados Unidos (EE.UU.) y citando a medios internacionales, la suspensión sería para el otorgamiento de nuevos visados y para aquellos que no tenga una visa válida para la fecha que entre en vigencia, la referida resolución.
Con información de: NT
No deje de leer: Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Elio Serrano se juramentó este miércoles como gobernador de Miranda
-
Espectáculos21 horas ago
Athina Klioumi de Marturet deslumbra en Velvet con su personaje Alondra
-
Tecnología19 horas ago
Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela
-
Internacional20 horas ago
Louis Vuitton inaugura su primera heladería en Forte dei Marmi