Connect with us

Internacional

Costa Rica elegirá presidente con la cifra récord de 25 candidatos

Publicado

el

Costa Rica elegirá presidente
Compartir

Costa Rica elegirá al presidente y los diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026; tras una campaña marcada por la urgencia de la reactivación económica ante la crisis provocada por la pandemia.

Serán 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptoras de votos; de las cuales 80 se encuentran en un total de 42 países, para escoger al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

En las calles del país se percibe este sábado tranquilidad y poco ambiente electoral, como es característico en este país en la víspera de los comicios; pues este día los partidos tienen prohibido realizar actividades públicas.

Costa Rica elegirá presidente

Los 25 candidatos a la Presidencia dedican este día a reunirse con sus equipos de campaña para afinar los detalles para el domingo; en el que cumplirán agendas que incluyen visitar centros de votación y medios de comunicación, para luego esperar los resultados.

El viernes por la noche se llevó a cabo el último debate de televisión con 6 de los 25 candidatos que participan en el proceso; y en las afueras del evento se congregaron seguidores de los políticos portando banderas y gritando consignas.

El TSE ha indicado que todo está listo para que a las 06.00 hora local del domingo (12.00 GMT); abran los colegios electorales para una jornada que se extenderá por 12 horas y cuyos primeros resultados se publicarán a las 20.45 hora local (02.45 GMT del lunes).

Las elecciones se llevarán a cabo bajo medidas sanitarias de seguridad en el marco de la pandemia de la Covid-19.

El TSE ha informado que a ninguna persona se le puede negar el derecho al voto, por lo que hizo un llamado a las personas; con síntomas o contagiadas con la Covid-19 a que extremen las medidas preventivas para evitar contagios.

Cifra record de candidatos

Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable; es que sea necesaria una segunda ronda en abril próximo.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014), la única mujer que ha gobernado el país, dijo en una entrevista con Efe que su país celebrará unos comicios atípicos; por la emergencia sanitaria y la multiplicación de candidatos, pero destaca que el proceso electoral evidencia la madurez democrática del país.

«Pese a las particularidades del proceso, en comparación con otros países estamos enrumbándonos con mucha normalidad a las elecciones. Hay un ambiente bastante maduro, de discusión, de debate intenso, de respeto, un ambiente armonioso»; manifestó Chinchilla en una entrevista desde China, en donde se encuentra como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Invierno.

La exmandataria agregó que «hay una oferta electoral muy grande y hasta ahora lo único que tenemos seguro es que va a haber una segunda vuelta».

La campaña estuvo marcada por las propuestas económicas de los aspirantes presidenciales y no ha surgido un tema que polarice a la población; como sí ocurrió en 2018 con el matrimonio entre personas del mismo sexo y otros derechos de la población sexualmente diversa.

La crisis económica y sanitaria por la pandemia, que ha empeorado el desempleo hasta alcanzar el 14 % y la pobreza hasta el 26 %, fue el principal tema de discusión de los candidatos que prometieron desde el cierre de instituciones y bajar impuestos, hasta grandes proyectos de infraestructura y programas de empleo para reactivar la economía.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Rescatan sin vida a Rayan tras caer hace 5 días en un pozo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Nuevo presidente de Panamá promete deportar a migrantes que crucen el Darién

Publicado

el

Presidente de Panamá deportará a migrantes - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió este jueves 9 de mayo, deportar a los migrantes que ingresen al país a través de la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su marcha hacia Estados Unidos.

Más de 520.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva, lo que ha obligado al gobierno panameño a destinar recursos para asistirlos. En el primer trimestre del año hicieron la travesía más de 110.000 personas, según cifras oficiales.

“Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (…), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, dijo Mulino durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024-2029.

Presidente de Panamá deportará a migrantes

Mulino había anunciado el 16 de abril, en una caminata de campaña, su intención de “cerrar” el Darién, la frontera selvática de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, que se ha convertido en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos.

“Para que sepan los de allá [en naciones de Sudamérica] y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, añadió Mulino, abogado derechista de 64 años, quien debe asumir el mando el 1 de julio.

Te puede interesar: Canciller colombiano responde a Diosdado Cabello: A palabras necias, oídos sordos (+ video)

“Nuestro Darién no es una ruta de tránsito, no señor, esa es nuestra frontera”, agregó Mulino, quien sustituyó como candidato al inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), a cuya popularidad debe su triunfo en las elecciones del domingo.

La migración es tema clave en la campaña electoral estadounidense, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció el miércoles 578 millones de dólares en ayuda para América Latina, en una conferencia continental en Guatemala, así como sanciones para quienes faciliten la “migración irregular”.

Unos 2,8 millones de migrantes ingresan al año a Estados Unidos de forma irregular, lo que aumenta la presión sobre el presidente y candidato a la reelección en noviembre, el demócrata Joe Biden, mientras los republicanos de su rival Donald Trump lo acusan de no hacer nada al respecto.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Joe Biden impulsó norma que acelera la negación de asilo a migrantes considerados peligrosos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído