Conéctese con nosotros

Internacional

Rescatan sin vida a Rayan tras caer hace 5 días en un pozo

Publicado

el

Operativo para sacar a niño que cayó en un pozo
Compartir

El niño Rayan, de 5 años, fue rescatado muerto tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según anunció un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.

El comunicado, recogido por la agencia oficial MAP, fue publicado inmediatamente después de la finalización esta noche del operativo de rescate, que duró cinco días y tras haber sacado al niño del agujero perforado.

El rey Mohamed VI tuvo una conversación telefónica con los padres de Rayan para darles el pésame, indicó la nota, que añadió que el monarca seguía de cerca el «trágico incidente» y dio instrucciones a todas las autoridades para tomar todas las medidas necesarias para salvar al pequeño.

Mohamed VI «expresó sus sinceros sentimientos de pésame a la familia en este doloroso incidente», indicó la nota, que añadió que se desplegaron «los máximos esfuerzos» para salvar la vida de Rayan.

La nota señaló que el rey agradeció los esfuerzos de las autoridades y fuerzas públicas, la sociedad civil y la «fuerte» y «amplia» solidaridad expresada a los familiares del pequeño.

El pequeño de 5 años cayó el 1 de febrero en un pozo de la localidad de Ighran, cerca de la ciudad de Bab Berred; en la provincia de Chefchauen, al norte de Marruecos.

Los sistemas de rescate del país avanzaron desde los 32 metros que lo separan de la superficie a centímetros de donde está.

Operativo para sacar a niño que cayó en un pozo

Operativo para sacar a niño que cayó en un pozo. Foto: Referencial

Rescatan sin vida a Rayan

Los dos últimos metros para alcanzar al niño en el fondo del pozo fueron los más difíciles por los riesgos de desmoronamiento, que continúan; según aseguraron rescatistas, quienes debieron cavar un túnel horizontal con la ayuda de 11 personas, entre las cuales se encuentran expertos en perforación, efectivos de la Protección Civil y topógrafos.

Aunque la caída fue pronunciada, según cámaras de los sistemas de rescate, Rayan daba señales de vida; se lo ve consciente y con heridas en la cabeza. El operativo tenía un helicóptero preparado para atenderlo y trasladarlo.

El responsable del comité de seguimiento y vigilancia del rescate, Abdelhadi Tamrani; aseguró hoy que se le estaba insuflando oxígeno de forma continua al niño, según publicó hoy el diario La Vanguardia

Por su parte las autoridades dijeron que los equipos técnicos se encargan de garantizar la seguridad del perímetro. Uno de los responsables del operativo declaró: “Ya casi hemos llegado. Trabajamos de manera constante. El cansancio se hace sentir; pero todos los equipos están resistiendo a pesar de los imprevistos”. Y agregó: “Rezamos a Dios”. A su vez, el viernes por la noche, el padre de Rayan aseguró; “Conservo la esperanza de que me hijo saldrá vivo de ese pozo”.

Habitantes de la zona se mostraron solidarios con el niño y fueron al lugar para realizar un campamento de vigilia; a pesar de las bajas temperaturas entre las montañas de Rif, a 700 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los voluntarios del operativo indicó; “Vinimos a apoyar a los socorristas, Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve. No nos iremos hasta que salga del pozo”.

Asimismo la Policía está trabajando en la zona para despejar el terreno de trabajo de las personas que van llegando. El portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, mostró también su apoyo: “Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible”. Asimismo, pidió a la multitud que se acercó al pozo “dejar a los socorristas trabajar para salvar a este niño”.

Algunos videos que trascendieron en redes sociales muestran que Rayan se mueve. Luego de las publicaciones; comenzó a circular la versión de que el niño había comido alimentos que le habían bajado por una cuerda, pero esta información fue desmentida por las autoridades.

El hueco en el que está atrapado Rayan se encuentra a pocos metros de su casa.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Se registró un tiroteo cerca de una universidad en EE.UU.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Sube cifra de fallecidos por inundaciones en Texas (+ videos)

Publicado

el

32 fallecidos por inundaciones en Texas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Hasta este sábado 5 de julio van 32 fallecidos por inundaciones en Texas, incluidos 14 niños, informó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, en una conferencia de prensa el sábado 5 de julio.

Los rescatistas siguen buscando a las personas reportadas como desaparecidas, entre ellas más de 20 niñas de un campamento.

«Lo que puedo decirles, según la última información, es que hay 32 fallecidos, 18 de ellos adultos y 14 niños. Cinco de los adultos siguen sin identificar y tres niños siguen sin identificar», aseguró el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha.

Mientras, los rescatistas continúan la búsqueda a contra reloj de campistas, turistas y residentes que se mantienen desaparecidos.

Según las autoridades, cerca de 900 personas fueron rescatadas, incluidas algunas que se aferraron a los árboles para no se arrastradas por las aguas. después de que una tormenta repentina cayera alrededor del río Guadalupe, al noroeste de San Antonio.

Entre los desaparecidos hay decenas de personas del campamento de verano Camp Mystic, la mayoría niñas, después de que las aguas del río Guadalupe subieran rápidamente 9 metros.

También puede leer: Policía captura en Bogotá a alias el Costeño por atentado contra Miguel Uribe

Van 32 fallecidos por inundaciones en Texas

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, sostuvo que un número desconocido de visitantes había llegado a la zona para celebrar el Día de la Independencia junto al río.

«No sabemos cuántas personas estaban en tiendas de campaña al lado, en pequeños remolques al lado, en casas alquiladas al lado», dijo en Fox News Live.

Según Patrick, el Campamento Mystic albergaba a 700 niñas al momento de la inundación. Otro campamento de niñas, Heart O’ the Hills, informó en su sitio web que la copropietaria, Jane Ragsdale, falleció en la inundación, pero que no había campistas presentes, ya que era entre sesiones.

Piden declaración de desastre

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró en rueda de prensa que le había solicitado al presidente Donald Trump que firmara una declaración de desastre, lo que desbloquearía la ayuda federal para los afectados. La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, afirmó que Trump cumpliría con esa solicitud.

Trump dijo más temprano ese mismo día que él y su esposa Melania estaban orando por las víctimas. «Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer», dijo en redes sociales.

Trump esbozó planes para reducir el papel del gobierno federal en la respuesta a los desastres naturales, dejando que los estados asuman una mayor parte de la carga por sí mismos.

Videos publicados en línea mostraban plataformas de hormigón donde antes se alzaban viviendas y montones de escombros a lo largo de las orillas del río. Los rescatistas rescataron a los residentes de los tejados y árboles, a veces formando cadenas humanas para rescatarlos de las inundaciones, informaron medios locales.

No se pudo avisar

Dalton Rice, administrador de la ciudad de Kerrville, la sede del condado, dijo a los periodistas el viernes que las inundaciones extremas ocurrieron antes del amanecer con poca o ninguna advertencia, lo que impidió que las autoridades emitieran órdenes de evacuación anticipadas mientras el río Guadalupe subía rápidamente por encima del nivel de inundación mayor en menos de dos horas.

Los funcionarios de gestión de emergencias del estado habían advertido ya el jueves que el oeste y el centro de Texas enfrentaban fuertes lluvias y amenazas de inundaciones repentinas, citando los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional antes del fin de semana festivo.

Sin embargo, los pronósticos «no predijeron la cantidad de lluvia que vimos», dijo W. Nim Kidd, director de la División de Gestión de Emergencias de Texas, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

El desastre del fin de semana se hace eco de una catastrófica inundación del río Guadalupe de 1987 en la que 10 adolescentes se ahogaron cuando intentaban salir de un campamento de la iglesia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

ACN/MAS/Reuters/AFP

No deje de leer: Inundaciones en Texas dejan más de una decena de muertos (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído