Economía
Hechos de corrupción no pondrían en riesgo la renovación de licencia a Chevron

Expertos aseguran que los hechos de corrupción descubiertos en Venezuela en las últimas semanas no pondrán en riesgo la renovación de la licencia del gobierno estadounidense, la próxima semana, a la compañía Chevron para sus operaciones en el país.
El economista Francisco Monaldi dijo a Voz de América que las irregularidades en Petróleos de Venezuela ocurren desde hace un tiempo. “Parece obvio que se va a renovar como está (la licencia de noviembre), porque no hay factores que cambien el statu quo”, manifestó.
Señaló que esencialmente las exigencias de Washington están centradas en el avance de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, congeladas desde hace seis meses por decisión del chavismo.
Renovación de licencia a Chevron
El experto cree que la cumbre internacional sobre Venezuela, que se desarrollará el 25 de abril próximo en Bogotá, pudiera destrancar las conversaciones y contribuir a poner orden en la crisis venezolana. Cree improbable que el gobierno estadounidense amplíe la licencia de Chevron porque no ha habido avances hacia la redemocratización de Venezuela, aunque no ve inconvenientes que afecten su renovación en noviembre.
Por su parte el especialista venezolano en economía y petróleo Antonio de la Cruz expresó a Voz de América que el daño reputacional del gobierno de Maduro por el escándalo de corrupción no ha tenido mayor calada en Estados Unidos. Afirmó que el imparto de esos hechos en la decisión de renovar o no la licencia de Chevron es bajo.
La compañía estadounidense, destacó De la Cruz, no perderá la oportunidad de mejorar sus negocios en Venezuela pese a ese contexto. “Pienso que van a conseguir la renovación de la licencia, van a seguir operando como vienen, van a seguir recibiendo los embarques de crudo (en las refinerías del golfo)”, señaló.
Con información de El Nacional
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Economía
Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias

Advierten retraso en distribución de hortalizas producidas a consecuencia de las lluvias que ha dejado en mal estado la vialidad por la zona de los Andes, informó la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Las fuertes precipitaciones, en la última semana registradas en Mérida y Táchira, ocasionará el retraso en la distribución nacional de estos rubros que se producen en esa zona, por ende afectará a otras regionales del país.
Celso Fantinel, presidente del gremio, apuntó que el 70% de las hortalizas que se consumen en el país son producidas en los estados andinos y que de los cultivos que se realizan en entidades como Mérida, Táchira y Trujillo se surten grandes centros de consumo nacional.
“Se han reportado ríos crecidos, puentes afectados y vías agrícolas intransitables”, advirtió Fantinel, al confirmar que los directores de hortalizas en la zona andina han elevado alertas por la situación.
Advierten retraso en distribución de hortalizas…
Fantinel estimó que los retrasos en la distribución de estos alimentos podrían ser de 12 a 24 horas. Destacó que los productores agrarios de Mérida han reportado daños considerables en la vialidad, por lo que instó a autoridades nacionales y regionales a restablecer la vialidad «para el traslado efectivo» de estos alimentos, dijo en reporte para Unión Radio.
Las constantes lluvias dejaron carreteras destrozadas, caída de puentes, derrumbes, además de casas en diferentes zonas de los andes venezolanos, donde las autoridades locales toman las contingencias del caso, con el apoyo del Gobierno nacional, al igual que algunas instituciones privadas y organizaciones que ya hacen campañas de recolección para ayudar a los más necesitados.
Consecomercio pidió el apoyo a sus agremiados y empresas privadas en general, por el lado del Ejecutivo activó el plan «Andes 2025».
Cabe destacar que la región andina —especialmente Mérida, Trujillo y Táchira— concentra buena parte de la producción nacional de hortalizas, por lo que cualquier interrupción en su cadena logística tiene efectos directos sobre la oferta y los precios en los mercados urbanos.
ACN/MAS/Agencias
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