Economía
Bono Corresponsabilidad y Formación de abril aumentó hasta 42%
El Bono de Corresponsabilidad y Formación del mes de abril aumentó 42% con respecto al monto máximo entregado en marzo, lo que suma en total 7.200 bolívares.
Según el canal Patria Digital, el Bono de Corresponsabilidad y Formación de abril 2023 se distribuye a través de la Plataforma Patria para los trabajadores públicos adscritos a:
Corpoelec
Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPE)
Ministerio de la Defensa (MPPD)
Petróleos de Venezuela(PDVSA)
Presidencia, seguridad, servicios, entre otros.
Cabe resaltar que el pago del bono varía también de acuerdo al cargo, funciones, condiciones y horario de trabajo, así como también la evaluación del desempeño del empleado, realizada por su supervisor.
Según informó el Canal Patria Digital en Telegram, el monto otorgado a los trabajadores públicos por el Bono de Corresponsabilidad y Formación de abril 2023 varía entre 7.200 a 1.200 bolívares, es decir, entre 48,89 y 293,3 dólares, según el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe mencionar que el monto de este subsidio aumentó en un 42% respecto al monto máximo que se brindó en marzo, cuando llegó a Bs5.040, equivalente a unos 206 dólares.
Con información de La República
No dejes de leer: ConocoPhillips continua en diálogos para que Venezuela les pague millonaria deuda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV
La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV
El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.
Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.
Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.
Inflación en Venezuela en junio de 2026
La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:
El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Por sectores
La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).
También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco, Restaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.
Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %, Vestido y calzado de 13,3 %, Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Anualizada supera 500%
En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.
Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.
El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.
ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Deportes6 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos16 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Internacional10 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Sucesos15 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia


