Tecnología
Conoce las nuevas funciones que mejoran la privacidad de WhatsApp

En el último tiempo, WhatsApp ha recibido varias críticas por su escasa preocupación por la intimidad y seguridad de los usuarios, por lo que ha creado nuevas funciones que mejoran dicha privacidad.
Esto ha obligado al servicio de mensajería a estrenar nuevas funciones para que la plataforma se vuelva más segura.
Desde ahora, para las otras personas será más difícil saber cuándo fue nuestra última conexión y si estamos o no en línea.
Mejoran la privacidad de WhatsApp
La plataforma va a limitar de forma automática quién puede acceder a esta información; aunque el usuario la tenga activada en las opciones de privacidad.
La buena noticia es que la persona no tendrá que hacer nada para estrenar esta nueva herramienta de seguridad; ya que se trata de una barrera de privacidad automática que consiste en limitar el acceso a la última conexión si el usuario no ha mantenido una conversación con otra persona en un determinado tiempo.
Más difícil de espiar
Otro aspecto destacable de esta función, es que también impide que las aplicaciones de terceros puedan acceder a esa información de conexión; la que antes era utilizada para espiar al usuario.
Esta herramienta en particular no fue anunciada de manera oficial por WhatsApp, sino que se informó sobre su existencia a través de una respuesta en redes sociales; donde la plataforma respondió a una persona que reclamó porque no podía ver la información de conexión de sus contactos.
De esta forma, si también has tenido problemas para saber cuándo fue la última vez que se conectaron tus amigos; es porque WhatsApp está haciendo todo lo posible por responder a los cuestionamientos y hacer que su servicio de mensajería sea mucho más seguro.
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Instagram dice que ayuda a paliar el sufrimiento de los adolescentes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Ahora podrás ver tus programas y películas de Netflix en HDR10+ en los TV de Samsung
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness19 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Deportes21 horas ago
Ancelotti se va a Brasil al menos hasta el Mundial 2026
-
Carabobo23 horas ago
Dirección Central de Cultura de la UC conmemorará Mes del Artista Plástico con variada programación
-
Carabobo22 horas ago
Vialsandi I.A.M. avanza en labores de bacheo en avenida San Vicente y Los Jarales de San Diego