Conéctese con nosotros

Internacional

Confuso enfrentamiento dejó a un venezolano muerto en Perú

Publicado

el

Venezolano muerto en Perú en enfrentamiento
Compartir

Un confuso enfrentamiento en la provincia de Piso, Ica en Perú, dejó como resultado a un venezolano muerto y dos peruanos heridos.

La víctima fue identificada como, Leonardo José Espinoza Padrino, de 30 años; mientras que los heridos fueron reseñados como, Daniel Anderson Rodríguez Uscata (24) y Jesús Alberto Parco Fernández, 27.

Según indicó el diario Perú21.pe, el hecho se registró la tarde del miércoles 12-M; en la calle Cápac Yupanqui del distrito Tupac Amaru Inca.

Venezolano muerto en Perú en enfrentamiento

Presuntamente, un grupo de hombres ingería licor dentro de un vehículo, Hyundai, blanco, placa AVH-525, propiedad de Parco Fernández; cuando inesperadamente llegaron tres hombres en una moto.

Por ello dos de ellos bajaron del automotor y dispararon a quemarropa contra el grupo de supuestos amigos; quienes también respondieron de la misma manera.

La confrontación armada dejó como consecuencia a los dos peruanos heridos; quienes al seguir dentro del carro emprendieron veloz huida hacía el hospital San Juan de Dios de Pisco.

En el kilómetro 232 de la carretera Panamericana Sur a la altura del centro poblado San Miguel; los sujetos se percataron que el cuerpo de uno de los atacantes se encontraba dentro del automotor y sin vida: Se trataba del venezolano.

Ambos prefirieron abandonar el vehículo. Al lugar llegó personal del Área de Investigación Criminal (Areincri) de Pisco; así como el representante del Ministerio Público y peritos forenses de Medicina Legal.

Los mismos informaron que el fallecido presentaba un impacto de bala en la espalda.

Tras realizar las diligencias del caso procedieron a trasladar el cuerpo del extranjero a la morgue de la ciudad.

Posteriormente, los agentes del orden tomaron conocimiento del ingreso de dos heridos de bala al hospital San Juan de Dios de Pisco.

Tras realizar las indagaciones correspondientes determinaron que se trataba de Rodríguez Uscata y Parco Fernández; quienes quedaron bajo custodia y en calidad de detenidos para las investigaciones del caso.

Los agentes a cargo de las investigaciones no descartan de que se trate de una venganza o ajuste de cuentas.

Asimismo, indicaron que Melgar Díaz, quien estuvo en el enfrentamiento tiene antecedentes judiciales y policiales; incluso fue detenido en el 2018 acusado de pertenecer a la banda “Los Gatilleros del Sur”.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Ante ataque aéreo bañistas huyen de una playa en Israel

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Corte Suprema de EE.UU. limita la capacidad de los tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional

Publicado

el

Limitan capacidad de tribunales para emitir órdenes judiciales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Limitan capacidad a tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional, por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos en respaldó al esfuerzo del presidente Donald Trump al verse restringido y que han obstaculizado su agenda durante meses.

Sin embargo, indicó este viernes 27 de junio, que el controvertido plan del presidente para eliminar de hecho la ciudadanía por nacimiento podría no implementarse nunca.

La Corte Suprema le concedió a Trump una parte importante de lo que buscaba: limitó la capacidad de los demandantes para solicitar órdenes judiciales a nivel nacional que suspendan temporalmente la aplicación de una política por parte del gobierno.

También puede leer: Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas

Limitan capacidad a tribunales para emitir órdenes judiciales a nivel nacional

Estas órdenes judiciales son el centro de la batalla que el presidente, que lleva meses en el poder judicial federal, mantiene por sus intentos de redefinir unilateralmente las políticas migratorias del país, recortar el gasto público y asumir el control de agencias independientes.

En ese sentido, la decisión representó una victoria significativa para Trump en el alto tribunal y podría tener implicaciones duraderas no solo para el resto de su administración, sino también para futuros presidentes de ambos partidos.

Así decidieron los jueces

La jueza Amy Coney Barrett, la más reciente jueza que fue designada de Trump a la Corte Suprema, redactó la contundente opinión.

“Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del poder ejecutivo; resuelven casos y controversias conforme a la autoridad que les ha otorgado el Congreso”, escribió Barrett en representación de la mayoría. “Cuando un tribunal concluye que el poder ejecutivo ha actuado ilegalmente, la solución no es que el tribunal también se exceda en sus facultades”.

En su opinión discrepante en nombre de los tres miembros liberales de la corte, la jueza Sonia Sotomayor afirmó que la mayoría había seguido “vergonzosamente” la estrategia de la administración en el caso, lo que describió como un intento de imponer una política “manifiestamente inconstitucional” al no pedir a los jueces que la aprobaran, sino limitar el poder de los jueces federales en todo el país.

Advirtió que, según el fallo, “ningún derecho está a salvo en el nuevo régimen legal que crea la Corte”.

“Una amenaza existencial para el Estado de derecho”

En una mordaz disidencia individual escrita por la jueza Ketanji Brown Jackson, la designada por el expresidente Joe Biden acusó a sus colegas conservadores de crear “una amenaza existencial para el Estado de derecho” al permitir que Trump “violara la Constitución”.

Advirtió que “la anarquía ejecutiva florecerá” si ahora se exige a los jueces de tribunales inferiores que permitan a un presidente “actuar ilegalmente”.

“Con el tiempo, el poder ejecutivo se volverá completamente incontenible y nuestra querida República constitucional dejará de existir”, escribió Jackson.

Continuó: “Quizás la degradación de nuestro régimen de Estado de derecho ocurriría de todos modos. Pero la complicidad de esta Corte en la creación de una cultura de desprecio por los tribunales inferiores, sus fallos y la ley (tal como la interpretan) sin duda acelerará la caída de nuestras instituciones de gobierno, lo que facilitará nuestra desaparición colectiva”.

Reacción del Gobierno

El presidente Trump calificó el viernes la decisión como una “gran victoria”.

“¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de Estados Unidos! Incluso el fraude de la ciudadanía por nacimiento ha sido, indirectamente, duramente afectado”, publicó Trump en Truth Social. “Felicitaciones a la secretaria de Justicia Pam Bondi, al procurador general John Sauer y a todo el Departamento de Justicia”.

Bondi respondió al fallo judicial del viernes, respaldando el esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir las órdenes judiciales de tribunales inferiores que han obstaculizado su agenda durante meses.

“Hoy, la Corte Suprema investigó a los tribunales de distrito para DETENER el aluvión interminable de órdenes judiciales a nivel nacional contra el presidente Trump. Esto no habría sido posible sin el trabajo incansable de nuestros excelentes abogados @TheJusticeDept y nuestro procurador general, John Sauer”, escribió Bondi en X. “Este Departamento de Justicia continuará defendiendo con celo las políticas de @POTUS y su autoridad para implementarlas”.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Cinco muertos dejó choque de tren contra un vehículo en EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído