Conéctese con nosotros

Economía

Concejal Carmen Hernández: Proyecto de Ley para la Coordinación y Armonización Tributaria viola la autonomía de los municipios

Publicado

el

Concejal Carmen Hernández Armonización Tributaria
Compartir

La concejal de Un Nuevo Tiempo (UNT) San Diego, Carmen Hernández, destacó durante su participación en la primera discusión del proyecto de Ley para la Coordinación y Armonización Tributaria, que en ese proyecto se omite la Ley del Poder Público Municipal.

De acuerdo a la concejal Hernández, quien estuvo acompañada de la edil Reina Pérez (UNT San Diego), la omisión le restaría la competencia sobre tributos a las alcaldías y los concejos municipales.

Cuestionó los artículos: 2, 6, 7, 28, 30, 31, 32, 34, 36, 40, 41, 42, 43, 46 y 52 del del proyecto de Ley para la Coordinación y Armonización Tributaria, por violar la autonomía que tienen las alcaldías y los concejos municipales en la materia.

Dijo que «tal como está planteado el proyecto los concejos municipales no podrán legislar en materia de tributos».

«La Ley del Poder Público Municipal deja claro lo que es la Hacienda Pública Municipal; quizás el error, si lo quieren ver así, es que en la Constitución de 1.999 quedó pendiente el legislar en materia de Hacienda Estadal», explicó la concejal de UNT en San Diego.

Esa es una deuda que tiene la legislación nacional con el país – expresó Hernández- y que hasta ahora no se ha hecho.

«No estamos en desacuerdo con que se coordinen y armonicen los tributos, siempre y cuando se haga desde la óptica constitucional de que los municipios son los protagonistas en ese ámbito».

No vamos a permitir que se nos cercenen los derechos constitucionales que tenemos en la materia, exclamó.

«Esperamos que nuestras sugerencias sean escuchadas; todos los representantes de los municipios Naguanagua, Puerto Cabello y de la Gobernación de Carabobo que estuvieron en la reunión, coincidieron con nosotros en que se debe revisar la propuesta y adaptarla a la realidad municipal y estadal»

Asimismo, solicitó a los diputados nacionales que revisen lo que tiene que ver con las tarifas de aseo residencial, ya que estas se pagan por Corpoelec y se trabajan por kilovatio hora y eso no es una realidad en cuanto al consumo ciudadano porque se está cobrando una tarifa plana.

Nota de prensa

No dejes de leer

Personas obesas son más propensas a padecer de cáncer

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Economía

Precio del dólar para el 9 de junio oficial del Banco Central de Venezuela

Publicado

el

Precio del dólar para el 9 de junio - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Precio del dólar para el 9 de junio. El Banco Central de Venezuela (B CV) mantiene el tipo de cambio oficial por debajo de los 100 bolívares para el próximo lunes de este mes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este viernes el tipo de cambio oficial que regirá el lunes 9 de junio. La cotización se mantuvo por debajo del umbral psicológico de los 100 bolívares, al ubicarse en Bs 99,0916 por dólar.

La cifra representa una leve variación frente al promedio anterior. Sin embargo, refleja la tendencia que ha sostenido la política cambiaria del ente emisor en los últimos días: un tipo de cambio contenido, pese a las presiones del mercado paralelo.

También puede leer: Venezuela se asocia con empresas petroleras más pequeñas mientras Chevron reduce su producción

Precio del dólar para el 9 de junio

Precio del dólar para el 9 de junio - Agencia Carabobeña de NoticiasEl BCV recordó que este valor resulta del promedio ponderado de las operaciones realizadas en las mesas de cambio de los bancos. Participan únicamente aquellas instituciones autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

La actualización también incluye los valores oficiales frente a otras divisas como lo son el euro, yuan, kira turca y el rublo ruso.

Aunque el precio oficial sigue siendo la referencia para operaciones en empresas y organismos públicos, muchos comercios continúan utilizando el tipo de cambio paralelo como base para fijar precios, generando diferencias notables.

En un contexto económico marcado por la inflación y la escasez de crédito, la estabilidad del tipo de cambio es clave para generar confianza. No obstante, analistas alertan que los equilibrios actuales podrían estar sostenidos por intervenciones del BCV, lo que no garantiza su sostenibilidad en el mediano plazo.

La próxima actualización se conocerá el martes 11 de junio.

ACN/MAS/EPTV

No deje de leer: Impactos del incremento del valor de la Unidad Tributaria

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído