Connect with us

Internacional

Colapso económico China-EE.UU. castiga al mundo entero

Publicado

el

Compartir

Trump cancela las conversaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump; culpa  a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. “Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China en estos momentos”, agregó.

El colapso del acuerdo comercial entre China y EE.UU.; amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria;  que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo. La Casa Blanca aumenta los ataques a Beijing, y cita el virus como motivo para cancelar la reunión prevista.

Gráfica: Donald Trump habla en en un mítin en Yuma, Arizona. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El acuerdo comercial de la primera fase, que entró en vigor en febrero, incluía conversaciones semestrales sobre su aplicación. Se preveía para el sábado pasado (aunque nunca estuvo en agenda oficial) una videoconferencia del viceprimer ministro chino Liu con el representante comercial de EE UU Robert Lighthazer y el secretario del tesoro Steven Mnuchin, pero fue pospuesta indefinidamente.

“Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China”

“No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento”, ha manifestado Trump en una rueda de prensa celebrada en Yuma, en el suroeste de Arizona, una de las escalas en las que se detendrá durante una serie de viajes que le llevará por diferentes estados en los próximos días.

“Deberían haberlo detenido”, ha insistido el presidente de Estados Unidos, quien desde un principio siempre ha acusado al Gobierno de Pekín de no haber hecho lo suficiente para frenar el avance de la pandemia.

Colapso de los viajes internacionales

“Así que es correcto, he cancelado las conversaciones con China”, ha confirmado. Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Uno de los objetivos del acuerdo comercial era para reducir el déficit de EE UU con China; pero éste está subiendo de nuevo. Aunque China importe suficientes productos agrícolas; es poco probable que pueda comprar suficiente petróleo y el gas; para cumplir las promesas sobre la energía dada la situación económica.

Además, el colapso de los viajes internacionales castiga la demanda china de aviones, y se han cancelado los viajes de cientos de miles de chinos EE UU para estudios, negocios o turismo, diezmando las exportaciones de servicios.

El colapso del acuerdo comercial amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo.

Trump ha incrementado la presión sobre China en múltiples frentes, desde las protestas en Hong Kong a la venta de armas a Taiwan, pasando por los vetos a las populares aplicaciones WeChat y TikTok y el intento de cortar todas las líneas de suministro a Huawei, a poco más de dos meses para las elecciones.

ACN/Agencias/AP

No deje de leer: Alcabalas en tiempos de cuarentena

Internacional

Lula calificó de «decepcionante» el comportamiento de Maduro (+Video)

Publicado

el

Lula calificó de «decepcionante»-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «decepcionante» el comportamiento de Nicolás Maduro, a quien desde hace más de un mes la comunidad internacional le exige que demuestre la victoria electoral que le acreditó el CNE en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante. En Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento», dijo en una entrevista a Radio Difusora. No obstante, advirtió que «cuando la gente es extremista no la acepta».

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que Nicolás Maduro debe «probar» que ganó los comicios

A pesar de no reconocer la victoria de Maduro, Lula ha insistido con el presidente Gustavo Petro de iniciar un diálogo con el chavismo.

Te puede interesar: Dominicana y Estados Unidos buscan salida a la crisis política en Venezuela

“Sanciones perjudican al pueblo, no a Maduro»

En declaraciones previas, el mandatario ha dicho que buscarán una solución negociada y que no tienen previsto romper relaciones con Venezuela, pese a no reconocer a su gobierno. Asimismo, ha condenado las sanciones afirmando que «perjudica al pueblo, no a Maduro».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caraota Digital (@caraotadigital)

El sistema electoral venezolano es considerado como uno de los más seguros de la región y resulta casi imposible alterar los resultados. Sin embargo, desde hace más de un mes el CNE ha violado la Ley Electoral por la que se rige al no publicar las actas, las cuales mantienen bajo su custodia.

Estas irregularidades llevaron al propio Nicolás Maduro a acudir al TSJ para que investigara al CNE. Luego de una investigación, la Sala Electoral del TSJ ordenó que los resultados definitivos se debían publicar en Gaceta Electoral en el periodo establecido por la ley (30 días). Sin embargo, el CNE tampoco ha cumplido con esta sentencia a más de un mes de los sufragios.

Con información de ACN/CD

No deje de leer: Camioneros reabrieron paso fronterizo entre Cúcuta y Táchira tras levantar protesta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído