Connect with us

Internacional

Colapso económico China-EE.UU. castiga al mundo entero

Publicado

el

Compartir

Trump cancela las conversaciones comerciales con China

El presidente de Estados Unidos Donald Trump; culpa  a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. “Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China en estos momentos”, agregó.

El colapso del acuerdo comercial entre China y EE.UU.; amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria;  que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo. La Casa Blanca aumenta los ataques a Beijing, y cita el virus como motivo para cancelar la reunión prevista.

Gráfica: Donald Trump habla en en un mítin en Yuma, Arizona. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la cancelación de las conversaciones comerciales con el Gobierno de China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El acuerdo comercial de la primera fase, que entró en vigor en febrero, incluía conversaciones semestrales sobre su aplicación. Se preveía para el sábado pasado (aunque nunca estuvo en agenda oficial) una videoconferencia del viceprimer ministro chino Liu con el representante comercial de EE UU Robert Lighthazer y el secretario del tesoro Steven Mnuchin, pero fue pospuesta indefinidamente.

“Con lo que le hicieron al mundo, NO quiero hablar con China”

“No quiero ocuparme de ello ahora. Con lo que le hicieron a este país y al mundo, no quiero hablar con China en este momento”, ha manifestado Trump en una rueda de prensa celebrada en Yuma, en el suroeste de Arizona, una de las escalas en las que se detendrá durante una serie de viajes que le llevará por diferentes estados en los próximos días.

“Deberían haberlo detenido”, ha insistido el presidente de Estados Unidos, quien desde un principio siempre ha acusado al Gobierno de Pekín de no haber hecho lo suficiente para frenar el avance de la pandemia.

Colapso de los viajes internacionales

“Así que es correcto, he cancelado las conversaciones con China”, ha confirmado. Las declaraciones de Trump se han producido un día después de que elogiara la compra de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, dentro de los acuerdos que alcanzaron el pasado mes de enero, pero que Pekín no podrá seguir cumpliendo debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Uno de los objetivos del acuerdo comercial era para reducir el déficit de EE UU con China; pero éste está subiendo de nuevo. Aunque China importe suficientes productos agrícolas; es poco probable que pueda comprar suficiente petróleo y el gas; para cumplir las promesas sobre la energía dada la situación económica.

Además, el colapso de los viajes internacionales castiga la demanda china de aviones, y se han cancelado los viajes de cientos de miles de chinos EE UU para estudios, negocios o turismo, diezmando las exportaciones de servicios.

El colapso del acuerdo comercial amenaza con devolver a las dos potencias a una nueva escalada arancelaria que castiga el comercio y la inversión en todo el mundo.

Trump ha incrementado la presión sobre China en múltiples frentes, desde las protestas en Hong Kong a la venta de armas a Taiwan, pasando por los vetos a las populares aplicaciones WeChat y TikTok y el intento de cortar todas las líneas de suministro a Huawei, a poco más de dos meses para las elecciones.

ACN/Agencias/AP

No deje de leer: Alcabalas en tiempos de cuarentena

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído