Conéctese con nosotros

Política

CNE adjudicó el 93% de los Jueces de Paz en el país

Publicado

el

CNE adjudicó el 93% de los Jueces de Paz -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE), adjudicó 93% de los Jueces de Paz en el país, electos este domingo 15 de diciembre, según información aportada por Carlos Quintero, vicepresidente del ente comicial, quien además ofreció un balance del proceso en todo el país.

El rector de Poder Electoral, explicó que se habló de un máximo de 30 mil jueces entre principales y suplentes. Sin embargo, la conformación de los circuitos permitió una totalización de 28 mil 486 jueces principales y suplentes acreditados.

«En la dinámica electoral había circuitos que tenían entre uno y tres candidatos, entonces elegía un principal y un suplente. Circuitos que tenían hasta cinco candidatos, eligieron dos principales y dos suplentes, y otros circuitos con seis o más de seis, eligieron tres principales y tres suplentes», explicó en declaraciones a VTV.

También puede leer: Miembros de la Plataforma Unitaria Democrática rechazan las elecciones de jueces de paz

Capacitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia

Quintero también explicó que luego de las adjudicaciones iniciará el proceso de capacitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de cada uno de los jueces y sus suplentes. Esto a fin de que puedan cumplir con sus funciones.

«Todo ese proceso de capacitación que sin duda, pues será inédito también, porque le dará las herramientas a todos estos jueces y jueces de paz, los procedimientos para que ellos puedan cumplir su función. Funciones que tienen como objeto la consideración, el acuerdo entre las partes, para evitar la judicialización de casos», comentó al respecto.

Luego de la jornada popular, Quintero agregó que este proceso deja claro que Venezuela «es un país profundamente convencido de sus transformaciones. A través de la participación, el voto popular, y reafirma que es un país de paz».

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Excarcelaron al cirujano Eduardo Madrid, recluido en Tocuyito tras las elecciones del 28-Jul

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Publicado

el

CNE avance cronograma electoral -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.

Mediante un comunicado emitido por redes sociales,  informaron que hasta la fecha se ha ejecutado más de la mitad, de las tareas previstas.
«Al día de hoy, 21 de abril, hemos alcanzado un 62% de ejecución del cronograma electoral, reflejo del compromiso institucional y del esfuerzo conjunto de los equipos técnicos, operativos y de todos los actores involucrados», escribieron en el comunicado.

Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:

  • La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
  • La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
  • El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
  • Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
  • En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
  • 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
  • 10 organizaciones regionales.
  • 3 organizaciones indígenas nacionales.
  • 5 organizaciones indígenas regionales.
  • En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
  • Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
  • 53,93% hombres
  • 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.

De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.

Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.

Con información de: El Nacional / ACN

No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído