Política
Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable en EEUU

Tras su detención en EEUU, el general venezolano Clíver Alcalá Cordones, a quien se le imputan cargos de tráfico de drogas, posiblemente se declarará culpable.
Así se informó, mediante la agencia de noticias Reuters, basados en documentos judiciales publicados recientemente; dónde se lee que la cooperación podría ayudar a los fiscales a construir sus casos contra Maduro y Diosdado Cabello; funcionarios acusados en el caso.
Además, al jefe del gobierno venezolano lo acusan de conspirar con guerrilleros colombianos durante 20 años; para llevar cocaína a Estados Unidos. Es así, que tanto Maduro como Cabello han negado los cargos, presentados, incluso cuando el gobierno de Donald Trump ejerció presión.
Clíver Alcalá posiblemente se declarará culpable
En este contexto, cabe recordar que Alcalá Cordones se retiró de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana en 2013 y después se distanció del gobierno de Maduro. Acto seguido, huyó a Colombia y unió fuerzas con Juan Guaidó, reconocido por varios países con el presidente interino de Venezuela.
De igual manera, es importante mencionar que el militar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla, se entregó en Colombia en marzo; ante los agentes de la Administración de Control de Drogas de Estado Unidos.
Desde allí, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado a causa de la pandemia de la covid-19.
Asimismo, Reuters reseñó que el fiscal federal adjunto Kyle Wirshba indicó al juez federal de distrito Alvin Hellerstein, en una audiencia del 12 de abril; que el general y los fiscales habían entablado conversaciones sobre una posible disposición previa al juicio, de acuerdo con una transcripción publicada el 7 de septiembre.
Fue así, que Steven Cash, abogado del bufete Day Pitney y el exfiscal del distrito de Manhattan señaló que eso significaría que Clíver Alcalá Cordones posiblemente se declarará culpable.
Eso podría significar, que podría llegar a un acuerdo para cooperar con la justicia o que ha “tenido suficiente” y decidió declararse culpable.
Con información: ACN/El Nacional/Reuters
Lee también: Doce muertos dejó un tiroteo durante una fiesta en California
Política
Anuncian fecha para elecciones de alcaldes y concejos municipales (+ video)

Elecciones de alcaldes y concejos municipales ya tienen fecha. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó este miércoles 4 de junio que el próximo 27 de julio se elegirán a los alcaldes y concejos municipales de las 335 jurisdicciones del país.
Amoroso, leyó un comunicado en el que señaló que esta fecha se aprobó de manera unánime entre los rectores, luego de que la Junta Nacional Electoral presentara el cronograma, en el que se establece que la campaña de los candidatos se llevará a cabo entre el 11 y 24 de julio próximo.
También puede leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Elecciones de alcaldes y concejos municipales
Estas elecciones se darán luego de haber llevado a cabo las regionales y legislativas el 25 de mayo.
Asimismo, el rector del ente electoral precisó que el domingo 3 de agosto se elegirá la representación indígena.
En este proceso se utilizará el Corte del Registro Electoral (RE) del 4 de junio, cuya aprobación definitiva será el 9 de junio. La presentación y admisión de postulaciones será entre el 9 al 13 de junio.
El pasado 25 de mayo se eligieron las 24 gobernaciones, donde al Gran Polo Patriótico obtuvo 23, además de la gran mayoría de diputados para la Asamblea Nacional (AN) y los Consejos Legislativos estadales, con una votación de cerca de 6 millones de los electores, en un registro que pasa los 21 millones. Para el máximo ente rector electoral, ejercieron su voto más del 43%, cifra discutida por analistas y estadísticos.
Asimismo, Amoroso indicó que el CNE brindará todo el apoyo técnico al ministerio de Comunas y Protección y al ministerio de la Juventud para la realización de la Consulta Popular que se realizará, igualmente, el día 27 de julio.
Finalmente, ordenó la publicación de la convocatoria en la Gaceta Electoral de Venezuela.
Cronograma
- Corte del registro electoral preliminar el día 4 de junio.
- Aprobación del Registro Electoral definitivo el 9 de junio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Campaña electoral se desarrollará entre el 11 y el 24 de julio.
- Presentación y admisión de postulaciones del 9 al 13 de junio.
- Corte del registro electoral preliminar 23 de junio.
- Aprobación del registro electoral definitivo el 27 de junio.
- Campaña electoral del 11 al 24 de julio.
- Asamblea general el 3 de agosto.
ACN/MAS/Radio América
No deje de leer: Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU
-
Carabobo14 horas ago
Ruta y detalles de la Gran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Valencia
-
Carabobo14 horas ago
Valencia amplía su ciclovía para fomentar la movilidad sostenible
-
Internacional12 horas ago
Autoridades peruanas confirman que venezolana arrollada fue abusada sexualmente
-
Deportes17 horas ago
Carabobo inició fase estadal de XIX Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025