Conéctese con nosotros

Política

CLEC prepara nueva Constitución de Carabobo

Publicado

el

Constitución de Carabobo
Compartir

La Constitución de Carabobo es necesario reformarla para adaptarla a los nuevos tiempos que incorporen temas previstos en la Constitución Nacional y que no están consagrados en la regional.

Por esta razón, el presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, Alexander Suárez sostuvo un encuentro junto a los legisladores carabobeños.

Así como con el experto constitucionalista, diputado a la Asamblea Nacional chavista Hermann Escarrá.

A propósito de su visita al parlamento regional, en el que Suárez le entregó el papel de trabajo de lo que será la nueva Constitución de Carabobo.

Esta ha sido preparada por el equipo legal que encabezan la Dirección de Legislación y Dirección General de Consultoría Jurídica del Clec.

Escarrá se mostró además de interesado, dispuesto a compartir su vasta experiencia en el área tomando en cuenta que siempre ha considerado que “la Constitución más que un concepto, es un sentimiento de amor que se expresa como un poema a través de valores”.

En la reunión, expuso la importancia de la participación popular, pieza clave del trabajo legislativo y que fue incorporado en la Carta Magna Nacional vigente en la que como constitucionalista, ofreció importantes aportes en temas relacionados a los Pueblos Indígenas y en articulados principales que abogan por la protección a la familia, a los niños y niñas, los derechos de la mujer y contra la violencia de género.

Constitución de Carabobo
Por esta razón, el presidente Alexander Suárez agradeció la disposición del diputado Escarrá y desde ya se organizaron las mesas de trabajo que contarán con la valiosa contribución del parlamentario nacional, quien recordó que en la República Bolivariana de Venezuela han existido 27 constituciones y solo la de 1999 ha sido un producto directo de la consulta y participación popular.

Nota de prensa

No dejes de leer

Cuatro sismos sacuden este lunes a Lima y el sur de Perú

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído