Conéctese con nosotros

Economía

Conoce los cinco rubros que quedan excluidos de impuestos a grandes transacciones financieras

Publicado

el

rubros-ley-impuestos
Foto: Cortesía
Compartir

Recientemente, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, pago de los cuales estarán excluidos cinco rubros.

 

El porcentaje legal que deben cancelar grandes contribuyentes es entre 2% y 20%. No obstante, quedan exentos de la ley cinco grandes segmentos:

 

  • El uso de tarjetas internacionales dentro del territorio nacional, pues el cargo se hace al tipo de cambio oficial y no corresponde a una operación dólar-dólar.
  • Las remesas que reciben los venezolanos del exterior.
  • Las operaciones de compra-venta de divisas en el mercado interbancario.
  • Las operaciones en dólares en efectivo en pequeños comercios y mercados populares.
  • Y las cuentas abiertas en divisas dentro del territorio nacional.

 

En cambio, la ley de impuesto será destinada a las siguientes personas jurídicas y naturales, según el texto reformado:

 

– Personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales; por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.

– Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, calificadas como sujetos pasivos especiales; por los pagos que hagan sin mediación de instituciones financieras. Se entiende por cancelación la compensación, novación y condonación de deudas.

– Las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica; calificada como sujeto pasivo especial, por los pagos que hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

 

Cinco rubros excluidos de grandes transacciones financieras

– Las personas naturales, jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica, que, sin estar vinculadas jurídicamente a una persona jurídica o entidad económica sin personalidad jurídica; calificada como sujeto pasivo especial, realicen pagos por cuenta de ellas, con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin mediación de instituciones financieras.

– Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país; o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, dentro del sistema bancario nacional; sin intermediación de corresponsal bancario extranjero, de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.

– Las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados a personas calificadas como sujeto pasivo especial; en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, sin mediación de instituciones financieras.

Con información: ACN/Descifrados/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Inflación de enero cerca del 5%, según Observatorio Venezolano de Finanzas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Inflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito

Publicado

el

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La inflación venezolana se modera en septiembre ligeramente y cerró en 8,4%, según los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El resultado representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a agosto, cuando la inflación fue de 8,9%. Aun así, el aumento acumulado de los precios durante los primeros nueve meses del año llegó a 225,32%, mientras que la variación interanual se ubicó en 465,58%.

En otras palabras, aunque el ritmo mensual de inflación bajó por segundo mes consecutivo, el nivel de precios mantiene una fuerte presión en la economía venezolana.

Inflación venezolana se modera en septiembre

Septiembre fue el segundo mes consecutivo en el que el BCV reportó una reducción de la inflación mensual.

El indicador pasó de 19,9% en julio a 8,9% en agosto y finalmente a 8,4% en septiembre. El registro del noveno mes del año también quedó por debajo de las tasas observadas durante enero, febrero, marzo, abril y junio.

El menor registro de 2026 hasta ahora fue el de mayo, con una inflación mensual de 6,3%.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

Educación registró mayor variación

Por sectores, Servicios de educación registró la mayor variación de precios durante septiembre de 2026, con una inflación mensual de 11,13%, siendo el único grupo de la medición que superó el 10%.

Le siguieron Vestido y calzado, con un incremento de 8,93%; Esparcimiento y cultura, con 8,70%; Restaurantes y hoteles, con 8,64%; Transporte, con 8,37%; y Equipamiento del hogar, con 8,27%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los componentes de mayor incidencia sobre el presupuesto de los hogares, registró una inflación mensual de 8,12%. Bienes y servicios diversos aumentó 8,10%, mientras que Alquiler de vivienda avanzó 8,03%.

Las menores variaciones del mes correspondieron a Servicios de vivienda excepto teléfono, con 4,60%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,19%; Comunicaciones, con 7,79%; y Salud, con 7,80%.

Restaurantes y hoteles acumulan mayor aumento en 2026

Entre enero y septiembre, Restaurantes y hoteles presentó la mayor inflación acumulada, con 239,32%. Le siguieron Salud (236,35%), Servicios de educación (234,03%), Bienes y servicios diversos (232,99%), Esparcimiento y cultura (231,31%) y Vestido y calzado (229,19%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas acumularon un incremento de 222,58% durante los primeros nueve meses del año, mientras que Comunicaciones alcanzó 225,22%.

En el extremo inferior se ubicaron Servicios de vivienda excepto teléfono, con una inflación acumulada de 145,32%, y Alquiler de vivienda, con 167,77%.

Bienes y servicios diversos registra la mayor inflación interanual

Al comparar los precios con septiembre de 2025, Bienes y servicios diversos registró la mayor inflación interanual, con 482,90%.

Restaurantes y hoteles se situó en 478,09%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (474,02%), Servicios de educación (472,62%), Esparcimiento y cultura (467,49%) y Salud (464,65%).

Vestido y calzado presentó una variación interanual de 449,91%; Transporte, 442,27%; Bebidas alcohólicas y tabaco, 440,60%; Comunicaciones, 439,27%; y Equipamiento del hogar, 437,91%.

Los menores incrementos interanuales correspondieron a Alquiler de vivienda, con 349,89%, y Servicios de vivienda excepto teléfono, con 252,69%.

Los datos muestran que el aumento de los precios se mantiene extendido entre los distintos componentes del índice, aunque con diferencias importantes entre sectores. Mientras Educación encabezó las variaciones durante septiembre, Restaurantes y hoteles lideró la inflación acumulada del año y Bienes y servicios diversos presentó el mayor incremento en términos interanuales.

Inflación venezolana se modera en septiembre - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Fedeindustria Carabobo orientó a empresarios sobre acuerdos petroleros en su “Briefing Energético”

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído