Internacional
China ahora controla la FAO pese a EE.UU.

La influencia mundial de China, cada vez mayor, la llevó a la conquista de la FAO; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Qu Dongyu, viceministro chino de Agricultura y biólogo, fue elegido director general de este organismo; que lucha contra el hambre, el primero de un país comunista en llegar al cargo. Con 108 votos a favor, Qu Dongyu derrotó en el primer escrutinio a la francesa Catherine Geslain Lanéelle; candidata de la Unión Europea (UE); quien obtuvo 71 votos; y al georgiano Davit Kirvalidze, candidato de Estados Unidos, que solo cosechó 12.
«Es una fecha histórica», aseguró el nuevo director de la FAO, de 55 años; que en sus primeras declaraciones desde el inmenso edificio construido por Benito Mussolini; como ministerio para África, que es hoy el cuartel general del organismo; también prometió ser «imparcial y neutral» durante su mandato; que se extenderá por cuatro años, hasta 2023. Dongyu sucede al brasileño José Graziano da Silva; que estuvo ocho años (dos mandatos consecutivos) al frente de la FAO, un cargo estratégico; no solo para la lucha contra el hambre.
La organización combate el hambre y es estratégicamente clave
La victoria de Qu Dongyu, que llegó luego de meses de campaña, significó un revés para la UE y sobre todo para Estados Unidos, que mantiene una dura guerra comercial con China. El objetivo de Washington era evitar que la FAO se convirtiera en un instrumento para el expansionismo de la república popular asiática, para obtener acceso y recursos en países en vía de desarrollo.
Pero las maniobras chinas para cosechar votos fueron más efectivas. Es un secreto a voces que obtuvieron el apoyo de países de África -donde la presencia china es muy fuerte, con inversiones en infraestructura que son parte de la iniciativa comercial llamada Nueva Ruta de la Seda-, pero también de países asiáticos, gracias a su «hard power» y recursos económicos. Para dar una idea, el candidato de Camerún, Medi Mongui, se retiró de la contienda después de que China decidió pagar la deuda de 62 millones de euros que el país africano tenía con el organismo.
Pekín también habría presionado para obtener el voto de otros varios países sudamericanos -entre ellos Brasil, Uruguay y la Argentina-, a cambio de exportaciones agrícolas y demás créditos.
Aunque el voto es secreto, se especula con que Italia, país anfitrión de la FAO, podría haber «traicionado» tanto a la UE como al aliado estadounidense en virtud de los acuerdos que firmó en marzo pasado con China en un memorándum para su ingreso en la Nueva Ruta de la Seda.
ACN/Elisabetta Piqué
No deje de leer: ONU instó a actores en Venezuela a abstenerse de acciones que eleven la tensión
Internacional
Gobierno de Trump pidió al Supremo permitir deportación de venezolanos detenidos en Texas

A través del Departamento de Justicia, el Gobierno de Trump pidió al Supremo permitir deportación de venezolanos detenidos en Texas.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema que permita deportar casi 200 migrantes venezolanos que mantiene hoy en un centro de detención en Texas. El argumento para solicitar la aprobación de la Corte es que estas personas son presuntos miembros del Tren de Aragua.
El máximo tribunal suspendió temporalmente el mes pasado la expulsión de migrantes invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, solo utilizada en tiempos de guerra.
El procurador general del Departamento de Justicia, John Sauer, suscribió un documento judicial entregado a la Corte para solicitar el permiso.
Siguiendo la línea del Gobierno, insiste en que algunos de los 176 migrantes bajo custodia, presuntamente son integrantes de la pandilla venezolana. Alega que demuestran ser peligrosos para mantenerlos en detención prolongada.
Gobierno de Trump pidió al Supremo permitir deportación de venezolanos detenidos en Texas
El documento cita un hecho descrito por un oficial de campo del Departamento de Seguridad Nacional en el que supuestamente 23 de los migrantes detenidos se atrincheraron. Agrega que durante el incidente amenazaron con tomar rehenes.
Dicho incidente se produjo en el Centro de Detención Bluebonnet en Anson, Texas. Precisamente donde un dron capturó hace poco una vista aérea de detenidos enviando un mensaje con las letras de auxilio “SOS”.
La Casa Blanca insiste que las expulsiones efectuadas hasta el momento bajo la ordenanza del siglo XVIII tienen fundamento. Aduce que todos los enviados a una megacárcel en El Salvador pertenecen al Tren de Aragua, aunque las pruebas son escasas.
Grupos defensores de los inmigrantes denuncian abuso de un poder presidencial peligroso para deportar a personas indocumentadas sin ninguna salvaguarda ni el debido proceso.
No deje de leer: Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)
Infórmate al instante, únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos23 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Carabobo22 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía23 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac
-
Deportes21 horas ago
Silvano Gianfrancesco la joven promesa del kartismo está listo para representar a Venezuela