Conéctese con nosotros

Economía

Ceros eliminados volverán en junio del 2019

Publicado

el

ceros eliminados volverán - acn
Compartir

Una población empobrecida, aparato productivo pulverizado y migraciones severas;  son consecuencias de los fenómenos hiperinflacionarios largos;  y en Venezuela solo se ha visto un pedazo de esos efectos, señalan  asesores económicos.

…Y los ceros eliminados volverán en junio del 2019, en este señalamiento coinciden los asesores económicos;  Luis Oliveros, Luis Vicente León, Omar Zambrano, Henkel García, José Virtuoso, Ronald Balza y otros más.

A continuación un resumen de su opiniones recogidas por Soluciones para Venezuela virtual [email protected]

Es sombrío el panorama que se vislumbra y nadie se atreve a vaticinar que a la hiperinflación le quedan pocos meses; al contrario le auguran una larga vida, por lo menos para el próximo año. Venezuela tiene todos los ingredientes para que la hiperinflación sea muy larga. Si la tasa diaria se mantiene en 4% –el promedio entre agosto y septiembre–;  en la segunda semana de junio de 2019 regresarían los precios que había antes del 20 de agosto; es decir, que se recuperarían los 5 ceros que el gobierno le quitó a la moneda con la reconversión monetaria.

Nicolás Maduro tiene toda la intención de llevarnos a ser campeones mundiales de la hiperinflación. Ya lo logró en la región, muy probablemente lo haga en el resto del mundo;  y lo puede hacer, más aún cuando reúne en un mismo cuarto a asesores marxistas con ecuatorianos dolarizadores. La inflación esperada para 2018 de Uruguay es de 7,2%;  el único país además de Argentina que tendrá una inflación anual superior a la que Venezuela registra en un solo día. En la región tendrían que pasar muchos años para que tengan una inflación mensual;  como la que presenta Venezuela.

El próximo año será más fuerte en términos económicos;  porque habrá más empresas que se paralizarán frente al riesgo de operar en hiperinflación;  y se contraerá la oferta productiva. Para la magnitud de la inflación, Venezuela no está peor de lo que podría estar;  porque tenía el per cápita de ahorro privado más grande de América Latina. Después de 1983, los venezolanos nunca tuvimos confianza en mantener bolívares. 86% de los venezolanos piensa que el país está mal y muy mal.

Venezuela ciega de cifras oficiales

El año próximo no es solo una continuación, sino también una profundización de la grave situación. El país afronta la recesión más severa y prolongada de su historia moderna;  además de que la nación está a ciegas por la ausencia de cifras oficiales.

De 2012 a 2017 la tasa de pobreza en las 10 parroquias menos pobres del país subió de 4,1% a 29,9%. De acuerdo con Anova Consultores, el año pasado hubo 26,3 millones de pobres;  a quienes los ingresos no les alcanzaban para adquirir la canasta alimentaria. El costo para cerrar la brecha de la pobreza es de 15,3 millardos de dólares por año. En 2018 el poder adquisitivo se vino a bajo, resultado del acelerado encarecimiento de los precios.  A pesar del aumento importante del salario que entró en vigencia 1° de septiembre;  desde enero la capacidad de compra del sueldo integral cayó 85%.

Las naciones son pobres porque sus instituciones no son inclusivas;  y para que lo sean es necesario un proceso de desconcentración del poder.  Sin embargo, Venezuela tiene dos características que explican mucho por qué estamos como estamos;  somos un país en extremo presidencialista y un Estado patrimonialista;  dueño de la principal riqueza que tenemos. El colmo es que el presidente se puede reelegir las veces que quiera;  puede nombrar al titular de Pdvsa de manera directa. La palabra crisis en Venezuela se quedó corta;  pues no expresa la profundidad del drama que viven los venezolanos.  Se desploma el pacto político, la democracia, la capacidad de producción y de satisfacer nuestras necesidades, por eso es fundamental el abordaje económico.

Los retos para la transición constituyen en contribuir a la separación de segmentos del gobierno autoritario, ejecutar y gestionar la transferencia del poder y estabilizar e institucionalizar la democracia emergente. Algunas de las recomendaciones para la transición constituyen avanzar paulatinamente, de modo secuencial; promover convergencias de intereses, reconociendo las diferencias; ofrecer una visión optimista e inclusiva; reconocer lo mal que se está y buscar soluciones y generar espacios para el diálogo. Algunas de las propuestas consisten en la relación entre la ayuda humanitaria y programas sociales, como calcular el monto de las transferencias en bolívares a beneficiarios, identificando canales de distribución y localización geográfica. En cuanto a propuestas sobre el presupuesto del sector público, se tendría que sustituir el financiamiento monetario con ajustes cambiarios y la eliminación de subsidios indirectos.

En este señalamiento coinciden los asesores económicos, Luis Oliveros, Luis Vicente León, Omar Zambrano, Henkel García, José Virtuoso, Ronald Balza.

Es refrescante leer noticias generadas por economistas, señala Rubén Rivero Capriles,  con cifras en mano y proyecciones financieras que suelen cumplirse, pues su labor ayuda a prepararnos adecuadamente a encarar el futuro. Por el contrario, las noticias generadas por políticos de enchufe carecen de innovación. – Rubén Rivero Capriles  – @rroopstr –  [email protected]

Soluciones para Venezuela virtual [email protected]

No deje de leer: «Plan de Maduro no es revolución» afirma Petro

Economía

Lanzamiento de Clabe Capital llega para profundizar la democratización de inversiones en el campo

Publicado

el

Compartir

Bajo la premisa de proporcionar nuevas herramientas de financiamiento para los pequeños y medianos agroproductores y ampliar el abanico de opciones de inversión para los ahorristas venezolanos, la Bolsa de Valores de Caracas ofició el lanzamiento de Clabe Capital.

Clabe Capital tiene como punto de partida una interesante propuesta de valor como lo es el financiar el fomento y desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial, agrotech, foodtech, crowdfarming, y toda la cadena de valor desde la producción hasta al consumidor, brindando a sus inversionistas los mejores rendimientos ajustados al riesgo del sector, con la sostenibilidad y la ética como elemento fundamental de nuestro enfoque operativo y el impacto social en las comunidades rurales.

Es así como Clabe Capital busca recursos para invertir en diversos sectores económicos, especialmente en empresas con potencial de exportación y que puedan cotizar en bolsas de valores nacionales e internacionales.

El enfoque principal está en el sector primario (agricultura, ganadería, etc) y sectores secundarios y terciarios relacionados.

Los fondos se utilizarán para recapitalizar pequeñas, medianas y grandes empresas a través de financiamientos, generando una conexión entre productores, inversores y consumidores.

Clabe Capital busca también financiar nuevas maneras de optimizar el sector agropecuario con la introducción de nuevas tecnologías.

Bajo la asesoría de InverCapital Casa de Bolsa, se pretende, como primer paso, colocar tres millones doscientas noventa y nueve mil cuatrocientas (3.299.400) acciones “clase B” a un precio de Bs. 5, para lograr un capital de dieciséis millones cuatrocientos noventa y siete mil (Bs. 16.497.000)

Los promotores del negocio también están aportando un millón ochocientos treinta y tres mil (Bs. 1.830.000,00) bolívares para la adquisición de Trescientas sesenta y seis mil seiscientas (366.600) acciones “Clase A”.

Este fondo de inversión tiene como finalidad el financiamiento a proyectos que fomenten la economía colaborativa (CrowdFarming) y la cadena de suministros.

También los pequeños productores agropecuarios tienen en Clabe Capital una alternativa de financiamiento e inclusión financiera más allá de la banca tradicional.

Clabe Capital busca también el generar recursos para apertura tecnológica, con proyectos dedicados a la Agrotecnología como drones, sensores, inteligencia artificial, robótica y biotecnología, entre otros.

Como antecedente, Clabe Capital tiene desde hace 4 años a Clabe Ganadera, empresa agropecuaria dedicada al sector de la ganadería, que ofrece oportunidades de participación sostenibles a consumidores e inversores en el sector agropecuario, generando beneficios con triple impacto, proyecto liderado por Nicolás Pacheco y María Antonieta Fermín, quienes también forman parte del experimentado equipo de Clabe Capital.

El resto del equipo de Clabe Capital está integrado por el master en finanzas José Miguel Farías y el economista Asdrúbal Oliveros.

La colocación de acciones de Clabe Capital es un paso más hacia la profundización del mercado de valores venezolano.

Esta profundización busca convertir al mercado local en una opción de financiamiento robusta para las empresas y una alternativa de inversión atractiva para los capitales locales, en un marco de transparencia y protección al inversionista.

Este proceso inició con la exitosa subasta de espectro 5G llevada a cabo en enero de 2025, continúa con la presente emisión de acciones de Clabe Capital, y se encamina hacia una mayor participación de todos los sectores para apuntalar el crecimiento económico sustentable del país.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa

 

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído