Conéctese con nosotros

Política

Casi listo el nuevo CNE

Publicado

el

Compartir

Acuerdo para nuevo CNE está casi listo, asegura Timoteo Zambrano

Gobierno y Oposición se reunieron este sábado 8 de febrero;  cita en la que participó José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español y colaborador del diálogo;  dónde el dirigente político Timoteo Zambrano reveló que; “Estamos a punto de llegar a un acuerdo;  para un nuevo Consejo Nacional Electoral” (CNE)

Por su parte, Santiago Abascal Conde, presidente del partido político español VOX;  estalló públicamente y culpa a Zapatero de ser «cómplice» de los crímenes;  que ha cometido el líder de la izquierda venezolana.

«Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.  «Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.

Por definirse la conformación del nuevo CNE

“No hay duda que estamos por definir la conformación de ese CNE;  y aspiramos que las dos partes y la Mesa en concreto;  en los próximos días podamos hacer un anuncio importante en esa materia”;  así resumió el dirigente político Timoteo Zambrano, la reunión que sostuvo;   este sábado 8 de febrero,  la Mesa de Diálogo Nacional;  que contó con la presencia del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Estamos a punto de alcanzar acuerdo para tener un nuevo CNE, este tema se trató en diálogos anteriores pero no se logró un avance, pero en esta oportunidad los mecanismos y la metodología son distintos y garantizará los acuerdos”, añadió Zambrano desde el hotel Meliá Caracas donde se han venido realizando los encuentros.

Zambrano dijo que a Zapatero, quien no ofreció declaraciones al culminar la reunión, le fue presentado un resumen del proceso relacionado con la búsqueda de la vía electoral que permita una solución pacífica a la crisis venezolana.

También un recuento de los seis meses que lleva la Mesa en funcionamiento. Agradeció al español su voluntad política para contribuir con la paz en nuestro país.

Rodríguez Zapatero escuchó el avance de las reuniones que arrancaron en septiembre pasado.

Periodistas que siguen de cerca las reuniones, consultaron al dirigente de Cambiemos Movimiento Ciudadano  sobre el proceso de conformación del Comité de Postulaciones Electorales que adelanta la comisión preliminar designada por la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Ángel Medina, el también miembro del Parlasur aclaró que la Mesa de Diálogo tiene su propio mecanismo distinto al Parlamento. Indicó que no ha sostenido ningún tipo de reunión con dicha comisión ni con el grupo designado por la directiva paralela de la AN de Luis Parra.

La Comisión Preliminar culminó este viernes 7 de febrero el período de postulaciones de los miembros de la sociedad civil que tuvo una duración de dos semanas desde el 27 de enero, de los cuales se escogerán los 10 ciudadanos que junto a 11 diputados conforman el Comité de Postulaciones Electorales que seleccionará a los candidatos a rectores del Poder Electoral, reseñó Efecto Cocuyo.

Zapatero es cómplice de los crímenes de Maduro

Santiago Abascal Conde, presidente del partido político español VOX, ha mostrado una respuesta muy contundente ante la reunión entre el mandatario Nicolás Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro y Rodríguez recibieron este viernes al ex mandatario español en el Palacio de Miraflores. Mientras que, Estados Unidos manifiesta su sorpresa por el encuentro en España entre el ministro de transporte José Luis Ábalo y Delcy Rodríguez. «No entendemos que es lo que pasó» afirman los altos funcionarios estadounidenses.

La conmoción causada por todas las informaciones ha provocado que el la cabecilla de Vox estallase públicamente y culpase a Zapatero de ser «cómplice» de los crímenes que asegura, ha cometido el líder de la izquierda venezolana.

«Zapatero ya es únicamente un insulto a los españoles y un desaprensivo cómplice de todos los crímenes de Maduro» dijo.

Por su parte, el representante del oficialismo agradeció el encuentro con el ex mandatario. «Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano, su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra Patria» escribió en su cuenta de Twitter.

ACN/agencias/LPL/Hildamar Chávez

No deje de leer: Retrasadas para el diálogo liberaciones de presos políticos(Opens in a new browser tab)

Política

¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Publicado

el

Miembros de mesa cne Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.

Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.

Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.

Quiénes están exceptuados

La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.

Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.

Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:

  • Cuidado de familia
  • Cambio de residencia
  • Estudio
  • Trabajo
  • Salud

Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.

Sanciones

La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:

Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.

-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.

 

Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital

No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído