Internacional
La Casa Blanca defiende la deportación de migrantes venezolanos a Colombia

La Casa Blanca defende este martes la polémica deportación a Colombia de migrantes indocumentados venezolanos y aseguró que espera llevar a cabo este tipo de devoluciones «de forma regular» a partir de ahora.
En su rueda de prensa diaria, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki; confirmó que «se empezó a repatriar» a Colombia a venezolanos que habían residido en ese país suramericano y que «intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos».
«Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país»; dijo la secretaria de Prensa, quien añadió que habrá más vuelos de ese tipo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de que el pasado 27 de enero; fueron deportados a territorio colombiano dos migrantes venezolanos que habían residido previamente en Colombia.
Casa Blanca defiende la deportación de migrantes venezolanos
Esta repatriación, la primera de venezolanos a Colombia, se hizo mediante el Título 42, una política instaurada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021); y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de Covid-19.
La Casa Blanca, que espera proseguir con nuevas expulsiones de venezolanos a Colombia; afirmó que «quienes no tengan estado legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados».
Ante la polémica suscitada, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez; calificó este martes de «extremadamente preocupantes» las deportaciones de migrantes a terceros países, y pidió que se deje de recurrir al Título 42.
«Al continuar utilizando una de las peores políticas migratorias de Trump; esta Administración le está dando la espalda a los inmigrantes que más necesitan nuestra protección», reprochó en un comunicado.
Mientras el Gobierno de Estados Unidos aseguró haber mantenido «conversaciones» al respecto con Colombia; la vicepresidenta y canciller del país suramericano, Marta Lucía Ramírez, negó haber cerrado un acuerdo con Washington.
Ramírez aseguró que los casos de deportación de venezolanos que tengan Estatuto de Protección Temporal en Colombia serán analizados «caso por caso».
«Si están bajo el estatuto de protección, pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no los podemos obligar a vivir en nuestro país»; aseveró la vicepresidenta de Colombia, país que alberga a más de 1,7 millones de venezolanos.
Por su parte, los representantes en Washington del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como «presidente interino»; exhortaron a Estados Unidos que permita que «los migrantes venezolanos puedan presentar sus solicitudes de asilo».
ACN/0800 Noticias
No dejes de leer: Gobierno de Colombia niega acuerdo con EE.UU. para deportar a venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Justicia de República Dominicana absolvió a venezolana acusada de ejercicio ilegal de la medicina

La venezolana Karla María Moya Boada, quedó absuelta de los cargos de ejercicio ilegal de la medicina, de la cual se le acusaba en República Dominicana. Es el segundo fallo a favor de la doctora.
La nueva sentencia fue emitida por el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, y entregada a las partes el pasado martes 27 de mayo, de acuerdo con el medio Diario Libre.
“Declara no culpable a la imputada Karla María Moya Boada (…) y a la entidad Láser Point Rejuvenation Center by Karla Moya Boada”, señala el fallo. Ya en agosto de 2024, el Primer Tribunal Colegiado había emitido un fallo similar a favor de la doctora.
Reiteró que es inocente
En declaraciones ofrecidas a medios dominicanos, Moya expresó su satisfacción por la sentencia. “Hoy me place buscar la sentencia que por segunda vez y de manera definitiva me descarga de la injuria que fui víctima de ejercer medicina ilegal en República Dominicana», expresó.
Aseguró que nunca incurrió en dicho delito, «a pesar de graduarme de medicina en mi país, donde trabajé ejerciendo mi profesión de médico graduada en la Universidad Central de Venezuela”.
El caso adquirió notoriedad pública luego de que el programa televisivo de la periodista Nuria Piera expusiera, a través de varios reportajes, que Moya Boada ejercía sin contar con los títulos correspondientes que la acreditaran como profesional en el área de la medicina estética.
Medios locales que accedieron a la sentencia aseguraron que el Tribunal no admitió por tecnicismos varias pruebas que comprueban que efectivamente ejercía de manera ilegal.
El programa televisivo que destapó el caso también contactó a la vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, la doctora Susana Cárdenas, quien expresó que Karla María Moya Boada no está entre los 678 asociados y 70 miembros aspirantes de esa sociedad.
Anuncia demandas por difamación
Karla Moya Boada anunció que ha instruido a sus abogados para interponer acciones legales contra quienes la acusaron, afirmando que fue objeto de una “vil acusación”. Aunque no reveló nombres, dejó claro que entre los señalados habría colegas médicos y compatriotas venezolanos.
La decisión judicial también revoca todas las medidas de coerción que pesaban contra Moya, entre ellas: garantía económica de 2 millones de pesos dominicanos, prohibición de salida del país sin autorización judicial, presentación periódica ante autoridades.
Con información de: El Nacional
No dejes de leer: Mueren 12 personas tras incendio en centro de rehabilitación en México
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía12 horas ago
Anuncian el nuevo Bono Único Familiar. Conoce aquí a quiénes beneficiará
-
Deportes18 horas ago
Marineros cerró semana con derrota ante Centauros
-
Economía14 horas ago
Venezuela intensifica el cobro de impuestos y ajusta tarifas al sector privado ante salida de Chevron
-
Sucesos16 horas ago
Policía Nacional Bolivariana allana propiedades de fundador de El Dorado (+ video)