Tecnología
Varios países reportaron caída de Whatsapp éste jueves

En horas de la tarde de éste jueves, usuarios en redes sociales reportaron desde varios países la caída de la plataforma de mensajería Whatsapp.
Fue así, que con avisos de caídas del servicio desde Estados Unidos y España, la web Down Detector afirmó lo indicado por los usuarios.
De hecho, muchos de ellos, aseguraron que no podían enviar ni mensajes ni fotos u otros contenidos multimedia; mientras que otros experimentaban retrasos en los envíos o fallas para conectarse.
Vale mencionar, que los problemas empezaron a detectarse sobre las 22.00 h, hora peninsular española; y a falta de una confirmación oficial de la compañía sobre el alcance del problema, una de las zonas más afectadas pareció ser Nueva York, Boston y Washington.
En el caso de España, se registraron avisos específicamente desde Barcelona y Madrid; así como en Sevilla, Valencia, Bilbao y Pamplona.
Caída de Whatsapp éste jueves
Luego, mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Whastapp indicó; que «es posible que esté experimentando algunos problemas al usar WhatsApp en este momento. Somos conscientes y trabajamos para que todo vuelva a funcionar sin problemas. Los mantendremos informados y, mientras tanto, gracias por su paciencia.»
No fue hasta pasada las 23.50 hora peninsular española, que la compañía aseguró en un nuevo mensaje; que el problema estaba resuelto, pero no dio más detalles.
Debido a la caída de WhatsApp en varios países, se convirtió en en Twitter. Es de recordar, que WhatsApp ya sufrió junto a Facebook e Instagram una interrupción de su servicio en octubre; lo que afectó a muchos países.
Con información: ACN/20Minutos.es/Foto: Referencial
Lee también: https://www.acn.com.ve/facebook-restablecio-paulatinamente-sus-servicios/
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Tecnología
De viral a vulnerable: los peligros ocultos tras tu imagen al estilo Ghibli

Carlos López, gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela, subraya que, si bien la mecánica difiere de previas aplicaciones virales, los peligros fundamentales persisten al entregar información personal en el entorno digital.
La popular tendencia de generar imágenes estilo Studio Ghibli mediante IA implica riesgos de privacidad al compartir datos faciales. La incertidumbre sobre el resguardo y el posible uso futuro de esta información es latente.
En este sentido, ESET advierte sobre la cesión de datos biométricos.
Alerta inminente
López recuerda la preocupación suscitada por aplicaciones que solicitaban permisos innecesarios al acceder a las galerías de los usuarios. En el caso actual, el riesgo no radica tanto en los permisos de una aplicación, sino en la cesión voluntaria de información sensible.
“Estamos entregando nuestra imagen, fotografías de nuestros rostros y hasta de familiares y entornos empresariales. El interrogante crucial es qué tanto control tenemos sobre ese material una vez compartido, a quién se entrega y si existen garantías sólidas de su resguardo”, comenta.
La masificación de estos servicios, aunque realicen esfuerzos en seguridad, no elimina la posibilidad de vulneraciones. Carlos López plantea la inquietud sobre el destino de millones de imágenes faciales almacenadas en estas plataformas en caso de un fallo de seguridad.
Respecto a las vulnerabilidades específicas, López advierte sobre la incertidumbre del uso futuro de las imágenes entregadas. “Si bien la finalidad inmediata es la generación del filtro, desconocemos si estas imágenes serán utilizadas en publicidad, vendidas o empleadas para el desarrollo de nuevas funcionalidades. Al ceder nuestras imágenes, otorgamos a terceros la potestad de utilizarlas a su discreción”.
Medidas preventivas
En cuanto a medidas preventivas, el gerente de soporte y capacitación de ESET Venezuela enfatiza la pérdida de control una vez que la información se publica o se entrega a estos servicios.
“Al aceptar los términos de servicio, cedemos un control absoluto sobre nuestras imágenes”.
Ante el deseo de participar en tendencias virales, recomienda una conducta responsable, evitando incluir terceros no consentidos, información personal sensible visible en las imágenes (como matrículas de vehículos) o detalles que faciliten la geolocalización.
En este contexto, ESET Venezuela considera necesaria la implementación de regulaciones más específicas que obliguen a los proveedores de servicios a proteger la información personal de sus usuarios.
“Es fundamental que existan normativas que garanticen la protección adecuada de los datos que los usuarios confían a estos servicios”, concluyó Carlos López.
Para obtener más información, visite el sitio web de ESET: https://www.eset.com/ve/.
Con información de nota de prensa
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