Internacional
Buscan con tutela permitir asistencia de Maduro a posesión de Petro

El Consejo de Estado aceptó para su estudio una tutela que busca la asistencia del presidente, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Gustavo Petro, como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto.
La tutela introducida por un ciudadano identificado como Juan Luis Castellanos Sierra; busca revocar la decisión del presidente Iván Duque de no invitar a Maduro a la toma de posesión.
En ese sentido, Castellanos Sierra, aseguró que con está decisión se vulneran los derechos fundamentales a la igualdad; al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia.
Vale mencionar que las posesiones presidenciales se organizan por el gobierno saliente, con la Cancillería y la Casa Militar. En ese sentido, el presidente Duque dijo en una entrevista con Semana que como no reconoce a Maduro como presidente, este no está invitado.
tutela respalda a Maduro para asistir a toma de posesión
“Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la República, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, dijo en la entrevista.
La canciller y vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo en su momento lo mismo: “El señor Nicolás Maduro no es un invitado a la posesión. Ustedes saben que esas invitaciones las manda siempre el gobierno saliente y en esto es perfectamente claro que se ha mencionado que no será invitado”.
Cabe destacar que la tutela se admitió para estudio por el magistrado Jaime Enrique Rodríguez Navas, de la Sección Tercera del alto tribunal; en auto en el que ordenó vincular a este proceso al presidente electo Gustavo Petro.
Con información: ACN/El Tiempo
No deje de leer:
Guardia Costera intercepta embarcación con 150 migrantes en EE. UU. (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Panamá repatriará a venezolanos que quieran retornar a su país (+Video)

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM) anunció que se procederá con la organización de vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos venezolanos.
Esta medida también incluye a colombianos y ecuatorianos que actualmente residen en el país y desean regresar a sus lugares de origen.
En un comunicado publicado el martes 13 de mayo en sus redes sociales, el Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló los pasos a seguir para los interesados en hacer uso de esta oportunidad.
El mensaje indicó que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador que se encuentren en Panamá y quieran retornar a su país de residencia, pueden acercarse a las oficinas del SNM para recibir la orientación necesaria sobre el proceso.
Los gastos de traslado, cubiertos en su totalidad
Destacó que los gastos de traslado serán cubiertos en su totalidad, gracias al acuerdo establecido en el Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) entre Panamá y Estados Unidos.
Panamá deportó recientemente a 433 migrantes en 11 vuelos, el último de ellos con 36 ciudadanos ecuatorianos, el segundo a Ecuador financiado por Estados Unidos. En el marco de un acuerdo con Panamá para reducir el flujo de personas que atraviesan la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, en su camino hacia Norteamérica.
El vuelo partió de la capital panameña con destino a la ciudad ecuatoriana de Manta con 36 ciudadanos, entre ellos 33 hombres y 3 mujeres. En compañía de 6 custodios del Servicio Nacional de Migración (SNM), señaló en un comunicado la entidad.
De este grupo de ecuatorianos, 35 de ellos deportados y uno expulsado. Después de que “se confirmaron antecedentes criminales en su país de origen”, detalló en ese entonces el comunicado.
Con información de: EC/LEP
No deje de leer: Donald Trump anunció que levantará sanciones a Siria tras caída del régimen de Bashar al-Assad
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Deportes14 horas ago
Oswaldo Cabrera sufrió una dura lesión que lo obligó a abandonar el campo (+ Video)
-
Deportes13 horas ago
Wilyer Abreu llega a 11 jonrones, Gleyber Torres cinco y Abraham Toro inaugura la casilla (+ video)
-
Deportes14 horas ago
Edgardo Fermín se incorporó a Marineros de Carabobo
-
Nacional12 horas ago
Gobierno venezolano acusó de parcializado al Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU