Conéctese con nosotros

Internacional

Brasil prohibió la entrada de funcionarios venezolanos de alto nivel

Publicado

el

Brasil prohibió la entrada de funcionarios venezolanos de alto nivel
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno brasileño prohibió la entrada de funcionarios de alto rango de Venezuela en el país. La medida se anunció el martes (6 de agosto) después del final de la reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, a la que asistió el canciller brasileño Ernesto Araújo.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo: “En línea con las recomendaciones adoptadas por el Grupo de Lima, el gobierno brasileño decidió emitir una ordenanza interministerial que impide que funcionarios de alto rango en el régimen venezolano ingresen al territorio brasileño”.

Este es un acto respaldado por las regulaciones brasileñas”, aseveró el canciller en el comunicado.

Prohibición de entrada a Brasil

La ordenanza pasó por un proceso de aprobación final, lo cual en Brasil implica su revisión en las administraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el de Seguridad Pública.

La lista con las autoridades seleccionadas se actualizará constantemente, a medida que la política venezolana cambia rápidamente. La primera lista se dará a conocer en pocas horas, señaló cancillería de Brasil.

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, expresó en las redes sociales el compromiso que su país y Estados Unidos mantienen con la libertad en el continente.

Brasil ayuda a aislar al régimen

Brasil se ha visto directamente afectado por el regimen chavista, liderada por Maduro, por lo que apoyan una salida del chavismo del poder.

Debido al colapso del sistema de salud en Venezuela, los más afectados son los pueblos indígenas aislados, que debido a la falta de vacunas están expuestos a graves epidemias.

Los grupos indígenas afectados en Brasil incluso han optado por incendiar las tiendas de refugiados venezolanos para amenazarlos y obligarlos a regresar a Venezuela.

Además, dado que la región fronteriza está repleta de refugiados, Brasil está desviando recursos de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo a la situación en Venezuela.

Con información de: ACN|ABC|AP|Redes

No dejes de leer: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído