Economía
¡Oficial pasó los 13! Bolívar se devalúa casi 7% frente al dólar en un día

El bolívar, se devaluó casi un 7% frente al dolar este jueves 8 de diciembre. Un 6,8% ante la moneda estadounidense, cuyo precio en el mercado oficial se disparó de 12,66 bolívares a 13,59 bolívares entre ayer miércoles y hoy; según el reporte del Banco Central (BCV).
El precio oficial del dólar, que superó este jueves la barrera de los 13 bolívares, ha registrado un incremento acelerado en el último mes que no se había producido desde que el Ejecutivo implementó, en octubre de 2021; una reconversión monetaria -la tercera en este siglo- con el fin de «rescatar» la «fortaleza» del bolívar y su «referente como expresión» de la economía del país.
Bolívar se devalúa casi 7% en un día y 54% en un mes
En el último mes, el precio del dólar ha aumentado de 8,82 a 13,59 bolívares, un incremento del 54%, lo que redujo el valor del bolívar en un 35% frente a esta divisa norteamericana; usada en la mayoría de las transacciones comerciales en la nación.
Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 16 bolívares este jueves, cuando cerró en 16,20 bolívares; según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
Estrategia del Gobierno no funciona
El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares; disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas: a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Sin embargo, en los últimos meses, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos; al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.
Ayer miércoles, el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, aseguró que el Gobierno hará «todo lo posible» para frenar la devaluación de la moneda local.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Control de precios es una»intervención artificial», afirma Cedice
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este 2025

La empresa mixta Petropiar alcanzó récord histórico de producción durante este año. Así lo informó la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, durante la activación de la Sala Situacional de Control y Monitoreo y Supervisión del Plan de Producción de las Empresas Mixtas.
En la reunión, participó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y siete empresas petroleras afectadas por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE. UU.).
Al respecto, el mandatario nacional declaró que tal récord representa el desarrollo continuo de los 13 Motores Económicos, entre los cuales se encuentra el de Hidrocarburos, que continuará «consolidando su crecimiento». Para mayores detalles, el jefe de Estado recordó que Petropiar dispone de una reserva probada de petróleo de siete mil 716 millones de barriles, así como mil 500 millones de pies cúbicos netos de gas. «Es un portento de nuestra industria», añadió.
Producción de Petropiar
Asimismo, el presidente Maduro instó a «seguir creciendo de manera sostenida y sostenible, con pulmón y esfuerzo propio», además de avalar todas las garantías a los inversionistas que financia el sector petrolero venezolano. «El que quiera venir del mundo entero a invertir, sabe, cada día lo sabe más. A Venezuela no la va a detener nadie, Venezuela no depende de licencias», declaró, al indicar que la nación Bolivariana ostenta «una clase obrera de primer nivel, la cual representa «el mayor orgullo que tiene nuestra gran industria de hidrocarburos».
Por su parte, el presidente de Petropiar, Ronald Marín, declaró que «tenemos una industria consolidada con la producción más alta del país» y «tenemos un equipo de alto nivel». Entretanto, la también vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acotó que el socio B de Petropiar es la empresa estadounidense Chevron, con la cual todos los contratos se acatan plenamente, en pleno cumplimiento con la legalidad nacional e internacional, cita VTV.
Con información de: VTV
No dejes de leer: Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes14 horas ago
Trotamundos dejó en el camino a Spartans y pasó directo al Súper 4 (+Video)
-
Economía18 horas ago
Plataforma «Al cambio», que publicaba precio del dólar no oficial, sufre caída este viernes
-
Sucesos22 horas ago
Capturan al presunto feminicida de Yoryanys Nava: «La maté por infiel»
-
Deportes17 horas ago
¡La ronda regular llega a su fin! Vive el juego monumental de CLX FC este 31 de mayo