Conéctese con nosotros

Nacional

Fundación Polar reconocerá a científicos con premio Lorenzo Mendoza Fleury

Publicado

el

Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury - Agencia carabobeña de noticias – acn
Compartir

Fundación Empresas Polar anunció al país los nombres de los ganadores del Premio Lorenzo Mendoza Fleury. Un reconocimiento a la comunidad científica venezolana.

La premiación llega este año a su vigésima primera edición con el objetivo de aplaudir la labor de destacados investigadores en biología, física, matemática y química.

Con total libertad para postular y evaluar, la selección se hizo mediante consenso de un calificado comité integrado por científicos de reconocida experiencia, como; Gloria Buendía de la Universidad Simón Bolívar (USB). También estuvieron María Eugenia Grillet, Alexis Mendoza y Liliana López de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Rafael Almeida y Ramón Pino de la Universidad de Los Andes (ULA) y Jafet Nassar, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Premio Fundación Empresas Polar

El anuncio oficial lo hizo la Presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza. A través de una llamada telefónica desde la sede de la Fundación en Caracas se comunicó este lunes 30 de septiembre con los biólogos Juan Concepción Curbelo (ULA), Nelson Ramírez Rodríguez (UCV), Margarita Lampo y Reinaldo Marín, del (IVIC), para reconocerlos como los galardonados de la XXI edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury.

Estos cuatro notables científicos venezolanos quedaron seleccionados por sus valiosos aportes en las distintas áreas de las ciencias en las que se desenvuelven.

La Junta Directiva de Fundación Empresas Polar y el comité de selección acompañaron a Leonor Giménez de Mendoza en cada una de las llamadas realizadas para informar a los científicos sobre el veredicto del comité seleccionador.

“La ciencia es un elemento fundamental para el desarrollo de los países. Por eso nos hemos propuesto el reto de seguir adelante, porque Venezuela nos necesita. Un país sin ciencia no puede sobrevivir. La ciencia y la investigación es la garantía del desarrollo”, dijo Leonor Giménez de Mendoza.

Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury - Agencia carabobeña de noticias – acn

Un premio para exaltar la ciencia

El Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury se creó el 28 de mayo de 1982, por decisión unánime de la Junta Directiva de la institución, con ocasión de su quinto aniversario. “Esto es una iniciativa creada para servir como habilitador y facilitar un reconocimiento que es de los científicos para los científicos”, resaltó la vocera.

Con los 4 ganadores de la XXI edición, el Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury suma 103 científicos reconocidos. De estos, 41 han sido por su apreciable labor en Biología, 22 en Física, 21 en Matemáticas y 19 en Química.

Desde su creación, este premio reconoce la contribución de las ciencias al desarrollo de la sociedad y se ha convertido en estímulo para los investigadores, quienes, al obtener el Premio, además de recibir un diploma y apoyo para sus investigaciones, pasan a formar parte del patrimonio científico venezolano.

En la edición XXI del Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury fueron evaluados 40 candidatos. Investigadores venezolanos entre los 41 y 84 años de edad, por sus importantes propuestas en Química (11), Biología (19), Física (7) y Matemáticas (3) provenientes de distintas instituciones y universidades como Iupel, LUZ, ULA, UCV, UC, UCAB, USB, UCLA, Cida e Ivic.

Próximamente Fundación Empresas Polar informará sobre el acto protocolar de entrega del Premio a los 4 científicos ganadores de la XXI edición del Premio y seguirá, conforme lo ha hecho por mandato de su junta directiva en sus 47 años de creada, impulsando las actividades contempladas en su portafolio de actividades e iniciativas educativas orientadas a la sensibilización hacia el conocimiento y desarrollo de las ciencias básicas en Venezuel

Con información de: NDP

No dejes de leer: Panamá suspende vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Papa León XIV pronto anunciará canonización de José Gregorio Hernández y madre Carmen Rendiles

Publicado

el

papa León XIV anunciará la fecha -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Nacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El papa León XIV anunciará los próximos días la fecha para la canonización del Dr José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles.

Así lo informó el arzobispo de Caracas, Raúl Biord Castillo, quien expresó que esta noticia es un “gran regalo para Venezuela y un compromiso” para todos los ciudadanos y sectores.

Mientras se espera la fecha desde el Vaticano, la iglesia venezolana arrancó la campaña rumbo a la canonización de los dos primeros santos del país bajo el eslogan “santo para todos”, que de acuerdo al director de la comisión, el ingeniero Alejandro Marius, “tiene palabras claras que son tomadas muy en serio porque consideramos que dan respuesta a estos santos y son la esperanza, el encuentro y el ejemplo”.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zarate, adelantó que la comisión “está trabajando en los contactos pertinentes en Roma para la brevedad posible conocer cuándo será el consistorio y cuándo sería la canonización como tal”.

Se celebrará un consistorio para definir la fecha

José Gregorio Hernández, beatificado en abril del 2021, será el primer santo venezolano proclamado por la Iglesia Católica Universal, después de la aprobación de su canonización por el papa Francisco.

Carmen Rendiles Martínez fue una monja venezolana que nació en Caracas el 11 de agosto 1903, y falleció el 9 de mayo de 1977. Llegó al mundo sin uno de sus brazos, el izquierdo; sin embargo, ello no le impidió actuar con normalidad desde pequeña y luego sentirse atraída por la vida religiosa. El 25 de febrero de 1927, entró a una comunidad de origen francés llamada Congregación Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento.

El Vaticano indicó que celebrará un consistorio para definir la fecha de la canonización.

Con información de: NT/RS

No deje de leer: PROVEA se pronuncia tras declaraciones del fiscal sobre detención de Eduardo Torres

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído