Economía
BCV aprueba nuevas “mesas de cambio” a bancos autorizados

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprobó un nuevo sistema cambiario a través de la resolución 19 -05 – 01; en la cual especifica que se aprobaron a bancos autorizados como operadores cambiarios; realizar transacciones de compra y venta de divisas a través de “mesas de cambio”.
Según lo publicado en la resolución, los acuerdos también incluyen a las operaciones interbancarias; transacciones entre personas jurídicas y naturales del sector privado, y hasta de organismos internacionales; representaciones diplomáticas y sus funcionarios.
En el artículo 1 del decreto, establece que “los pactos de estas operaciones; serán ejecutados en las mesas de cambio de los operadores cambiarios durante cada jornada”. Además, cada institución deberá informar diariamente al BCV y publicar las cifras resultantes de las operaciones; entre ellas, el tipo de cambio promedio ponderado y el volumen transado.
En espera
El decreto aún no ha sido publicado en Gaceta Oficial, pero el portal web Descifrado tuvo acceso al documento. Es decir, que mientras no sea publicado oficialmente, el decreto puede ser objeto de nuevas modificaciones.
Los interesados
Los que estén interesados en participar en las operaciones; deben acudir directamente a los operadores cambiarios autorizados; y también, pueden hacer uso de la banca electrónica. Según el articulo 4, “el trámite para estas operaciones; podrá efectuarse todos los días hábiles bancarios”. Posteriormente, la liquidación resultante de la compra-venta de divisas la realizará los operadores.
Todos los participantes deberán: cliente de la entidad bancaria autorizada en el Sistema Financiero Nacional y cumplir los procesos de diligencia con los respectivos operadores cambiarios.
ACN/EfectoCocuyo/El Periodiquito/Foto: EC
Lee también ¡Un referendo consultivo ya!
Economía
Precio del dólar del viernes 13 de junio por Banco Central de Venezuela

Precio del dólar para viernes 13 de junio. El Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó los valores oficiales para las principales divisas extranjeras de mañana.
El tipo de cambio de referencia resulta del promedio ponderado de las operaciones realizadas por las mesas de cambio.Estas operaciones se llevan a cabo entre bancos y casas de cambio autorizadas por la autoridad monetaria.
El dólar estadounidense se cotiza en 101,08 bolívares, de acuerdo con el reporte oficial publicado por el BCV.
También puede leer: Fedecámaras señala que consumidores eligieron al dólar como moneda segura
Precio del dólar para viernes 13 de junio
Este valor es utilizado como referencia para operaciones comerciales, importaciones, pagos internacionales y reportes contables. También sirve de guía para determinar los precios en el comercio local y los montos de compra y venta de divisas.
Además del dólar, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó los siguientes valores del euro (EUR, yuan chino (CNY). lira turca (TRY) y rublo ruso (RUB).
Estos valores estarán vigentes durante toda la jornada del jueves, y se ajustarán nuevamente el viernes. El BCV actualiza estos datos diariamente, con base en las transacciones reales ejecutadas por las instituciones participantes.
El mercado cambiario venezolano se mantiene bajo vigilancia debido a las presiones inflacionarias y la constante variación de la demanda de divisas.
El precio del dólar continúa como un indicador clave para la planificación económica de empresas, comercios y ciudadanos.
Las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) recomiendan consultar siempre las fuentes oficiales para evitar información distorsionada o tasas no autorizadas y que han sido atacadas en las últimas semanas.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Cadenas de comercialización incrementan hasta cinco veces el precio de verduras y hortalizas
-
Deportes13 horas ago
Falleció Manuel Álvarez Alfonzo, gran maestro del periodismo deportivo venezolano
-
Internacional16 horas ago
Caminando. Así salió el único superviviente del accidente de Air India y esto fue lo que dijo(+video)
-
Espectáculos19 horas ago
Falleció el reconocido periodista Eduardo Sapene, exdirector del RCTV
-
Carabobo14 horas ago
Gobernador Lacava anuncia becas internacionales a Rusia para los mejores promedios del estado Carabobo