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Banco de las Fuerzas Armadas critica a Mastercard por suspenderle servicios

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Banco de las Fuerzas Armadas critica a Mastercard por suspenderle servicios
Foto: fuentes.
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Banco de las Fuerzas Armadas venezolanas (BanFANB), criticó este miércoles a Mastercard por cortarle el servicio a las tarjetas de crédito, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La medida es otra señal de cómo las sanciones estadounidenses están afectando el funcionamiento de las instituciones estatales venezolanas.

Pero el impacto práctico es limitado porque el banco es pequeño y la hiperinflación ha reducido el uso de tarjetas de crédito; cuyos límites de crédito rara vez se mantienen al día con los aumentos de precios.

Denuncia vía twitter

«El Banco de las Fuerzas Armadas denuncia a sus clientes civiles y militares la suspensión de los servicios interbancarios para sus tarjetas de crédito por parte de la empresa estadounidense Mastercard», dijo el banco en un comunicado publicado en Twitter.

En marzo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les dijo a Visa, Mastercard y American Express que no podían continuar haciendo negocios con las instituciones estatales venezolanas después de marzo de 2020.

Eso fue parte de un amplio conjunto de sanciones contra el gobierno de Venezuela, que pretende expulsar a Maduro de su cargo y apoyar al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la constitución para asumir una presidencia interina rival.

El comercio en la economía colapsada de Venezuela depende en gran medida de las transacciones con tarjeta de débito, que operan principalmente en una plataforma local; y cada vez más en dólares y euros en efectivo.

El regulador bancario venezolano Sudeban a principios de este año pidió a los bancos locales que diseñaran un nuevo sistema de pago, según una fuente del sector financiero; quien agregó que el proyecto no se ha completado.

Las sanciones han creado reacciones airadas en las redes

«#Mastercard debe saber que su acción arbitraria no nos intimidará», escribió el presidente del Banco de las Fuerzas Armadas, Dario Baute, a través de Twitter. «El equipo de tecnología de @BanFANB es más fuerte de lo que piensas; y nuestro equipo legal responderá con la misma fuerza con la que nos atacaste».

Mastercard, el Ministerio de Información de Venezuela y el Banco de las Fuerzas Armadas; no respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas por la agencia de noticias Reuters.

Mastercard también detuvo los servicios al Banco Agrícola estatal. Los números de teléfono publicados en el sitio web de ese banco se desconectaron.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

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Economía

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro para cuidado del Medio Ambiente en LATAM

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias
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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro. El embotellador más grande del Sistema Coca-Cola por volumen de ventas, reafirma su compromiso con el medio ambiente impulsando una sólida estrategia de sostenibilidad centrada en tres enfoques: agua, empaques y economía circular; y acción por el clima. Este ecosistema permite a la empresa no solo contribuir al bienestar de las comunidades donde opera, sino también, promover un futuro sostenible.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente integrado en nuestra estrategia de crecimiento, lo que permite que nuestras acciones generen un impacto positivo y duradero en toda nuestra cadena de valor. A lo largo del año, avanzamos en iniciativas clave que generan un impacto de largo plazo en nuestras operaciones y comunidades, lo que nos permite crear el futuro en cada arista de la organización. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente este compromiso está más vivo que nunca”, afirmó Rafael Ramos, Director Técnico y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA.

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Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro: Agua

La estrategia de agua de Coca-Cola FEMSA comprende tres pilares: eficiencia, reabastecimiento y acceso. En cuanto a eficiencia, durante 2024, logró la meta intermedia de 1.36 litros de agua utilizada por litro de bebida producida. Este hito los convierte en líderes de la industria de bebidas.

Con respecto al reto de contribuir a mejorar el acceso al agua, implementa iniciativas de acceso, saneamiento e higiene. La meta es desarrollar soluciones innovadoras y forjar nuevas alianzas que contribuyan a mejorar las comunidades donde opera.

En cuanto a reabastecimiento, desde 2022, ha logrado reabastecer un volumen superior al 100% del agua utilizada para producir sus bebidas, a través de proyectos con enfoque en lugares de medio y alto estrés hídrico, en alianza con otros socios implementadores.

Estas acciones para mejorar la gestión hídrica se han visto reflejadas con reconocimientos internacionales. Entre 2024, y lo que va de 2025, nueve de sus plantas en Latinoamérica han obtenido la certificación internacional Alliance for Water Stewardship (AWS) validando su enfoque con el uso sostenible del agua de forma ambiental y social.

Empaques y economía circular

El objetivo de Coca-Cola FEMSA es contribuir a una economía circular a través de la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilizar y reciclar empaques e implementar acciones para lograr que las operaciones desvíen 100% de sus residuos de vertederos.

Este camino inicia en sus laboratorios donde expertos en empaques diseñan botellas sostenibles. Su objetivo es satisfacer las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo rediseñar los empaques para utilizar mejores materiales, reducir su peso y facilitar su integración en procesos de reciclaje.

Después la embotelladora busca aumentar aún más las tasas de recolección de PET posconsumo. A través de la red SUSTENTAPET, construye alianzas, amplía centros de recolección y fomenta la colaboración de las comunidades. Los esfuerzos continúan a lo largo de su cadena de valor, en 2024, se desviaron 99% de los residuos industriales de sus plantas de rellenos sanitarios. Además, 94% de las plantas embotelladoras y 7% de los centros de distribución están certificados en cero residuos.

El camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje. En colaboración con socios e instalaciones propias, como IMER y PLANETA, crean la infraestructura necesaria para transformarlas en resina de PET reciclado de alta calidad. Con ello, se fabrican nuevas botellas lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular.

Coca-Cola FEMSA sigue creando futuro - Agencia Carabobeña de Noticias

Acción por el clima

Coca-Cola FEMSA reconoce la importancia y urgencia del reto que representa el cambio climático. Su compromiso parte del entendimiento de que este desafío global exige acciones colectivas y bien fundamentadas para mitigar sus impactos y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad de adaptación y de construir resiliencia frente a sus efectos.

Promover la descarbonización en las plantas embotelladoras es un reto que hoy Coca-Cola FEMSA asume como una realidad. En 2024, iniciaron la sustitución de calderas en Celaya y Veracruz, México, por versiones eléctricas de vanguardia que además operan con energía solar. Gracias a esta transición, ambas instalaciones se convertirán en las primeras plantas de cero emisiones dentro del Sistema Coca-Cola.

En 2024 lograron una reducción de 27% en las emisiones de alcance 1 y 2 con respecto a su línea base de 2015. Éstas representan 18% de sus emisiones anuales totales de CO2e, y provienen del consumo de energía en sus plantas embotelladoras y centros de distribución, del uso de combustible en la flota y de los gases refrigerantes.

“En Coca-Cola FEMSA contamos con un Comité de Movilidad Sostenible que impulsa la siguiente fase de nuestra estrategia de vehículos eléctricos. Hoy, además del compromiso de expandir nuestra flota eléctrica e integrarla en nuestras operaciones, utilizamos tecnologías para optimizar la planeación de rutas. Este enfoque sistemático reduce el consumo de combustible, evita emisiones de CO2e y, al mismo tiempo, mejora la seguridad vial”, concluyó Rafael Ramos.

Con estos esfuerzos equilibrados para mejorar la gestión de agua, robustecer la economía circular en sus operaciones y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso para crear un futuro sostenible.

ACN/MAS/NDP

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