Tecnología
Autenticación en dos pasos: qué es y por qué es clave para evitar el robo de cuentas

El equipo de investigación de ESET advierte que para proteger las cuentas online de accesos indebidos es fundamental activar el doble factor de autenticación.
Ya que es una capa de seguridad adicional que, en el caso de que cibercriminales hayan obtenido las credenciales de acceso a alguna cuenta, evita el robo y acceso a la misma.
Conocida por varios nombres, como doble autenticación, autenticación de dos factores, doble factor de autenticación o también autenticación en dos pasos, es una medida de seguridad que ofrecen prácticamente todas las plataformas y apps de servicios online.
Además, diversos estudios han demostrado la efectividad que tiene el uso del doble factor de autenticación para proteger las cuentas.
En 2019 Google realizó un estudio que aseguraba que la autenticación en dos pasos es la solución más efectiva para prevenir el secuestro de cuentas, y en 2020 Microsoft aseguró que 99% de las cuentas vulneradas no tienen activada la autenticación en dos pasos.
Esta medida de seguridad adicional puede ser configurada para recibir en el teléfono un mensaje vía SMS con un código de un solo uso de seis dígitos que se debe ingresar para acceder a las cuentas.
En caso de que un cibercriminal haya obtenido de alguna manera las credenciales, necesitará tener en su poder también el teléfono de la cuenta para recibir el código y acceder a la misma.
Si bien la mayoría de las apps y plataformas solicitan solamente un número de teléfono para enviar el código vía SMS, en muchos casos también es posible configurar esta capa de seguridad adicional utilizando una app de autenticación, como Google Authenticator o Microsoft Authenticator.
En muchos casos es posible incluso verificar la identidad utilizando la huella dactilar en lugar del código de seis dígitos.
Esquema que muestra el proceso de autenticación a una cuenta con la capa de seguridad adicional activada
Desde ESET mencionan que de utilizarse alguna de estas aplicaciones no se necesita que llegue un mensaje vía SMS -lo cual es más seguro-, ya que será la misma app la que proporcionará el código de seis dígitos que se necesita para verificar la identidad al iniciar sesión.
Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte: Es muy importante jamás compartir este código con nadie.
«Los estafadores suelen contactar a las personas vía WhatsApp utilizando distintas excusas y solicitan que les reenvíe un código de seis dígitos que enviaron vía SMS al número de la víctima».
«El verdadero fin es que comparta el código de la autenticación en dos pasos para robar el acceso a la cuentas”.
El especialista, agrega “Es más seguro utilizar una app de autenticación que recibir el código vía SMS, ya que en caso de ser víctimas de SIM Swapping, que es un ataque en el cual secuestran la línea de teléfono mediante la clonación de chip, el atacante recibirá en su teléfono el código de seis dígitos para acceder a nuestras cuentas».
«También es importante tener presente que en caso de que el atacante haya robado nuestro teléfono el escenario cambia, ya que tendrá grandes chances de acceder al código de verificación, ya sea vía la app de autenticación o vía SMS”.
Servicios como Google, Microsoft, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, Twitch, TikTok o LinkedIn permiten configurar la autenticación en dos pasos para no depender solo de la seguridad de una contraseña. Proteger las cuentas únicamente con contraseñas expone a los usuarios a eventuales ataques.
Los cibercriminales suelen comprar y vender contraseñas en foros de la dark web o pueden obtenerlas de filtraciones que sufrió en el pasado alguna plataforma.
Con esta información pueden realizar ataques de fuerza bruta para intentar descifrar contraseñas de forma masiva y robar cuentas.
Este tipo de ataques aprovecha filtraciones y el hecho de que muchas personas utilizan contraseñas débiles, fáciles de predecir e incluso reutilizan la misma contraseña para acceder a otras cuentas.
Desde ESET comentan que si bien no es infalible, implementar la autenticación en dos pasos es mejor que utilizar únicamente contraseñas.
una capa de protección extra que convierte al usuario en un blanco más difícil para los atacantes.
Existe malware que incluye entre sus capacidades mecanismos para evadir esta capa de protección, pero en la mayoría de las situaciones, los sistemas de doble factor ofrecen una valiosa capa adicional de protección para personas y empresas.
Nota de prensa
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Tecnología
«X» elimina hashtags de los anuncios y cobrará publicidad en base a su altura

La plataforma X, del millonario Elon Musk, anunció que pronto cobrarán la publicidad según su altura y que a partir de este viernes 27 de junio eliminará los hashtags de los anuncios.
«A partir de mañana, la pesadilla estética que son los hashtags quedará prohibida en los anuncios de X», dijo en su red social el jueves.
La decisión del magnate se debe a que el contenido promocionado se ha vuelto una verdadera molestia para los usuarios dado que en ocasiones las piezas utilizadas tienen un tamaño importante. Cuando accedes al servicio a través de un dispositivo móvil esta situación es especialmente notoria. Puede que los anuncios sean lo único que veas en pantalla.
X cobrará publicidad según su altura
“X va en camino a cobrar los avisos en base a su tamaño vertical. De esta manera un aviso que ocupa toda la pantalla costará más que un aviso que ocupa un cuarto. De otro modo se incentiva la creación de avisos gigantes que perjudican la experiencia del usuario”.
La medida parece justa. El lector notará que Musk no ha prohibido la creación de este tipo de avisos, simplemente ha señalado que serán más costosos y por lógica cabe esperar que haya menos.
Esta postura tiene cierta lógica. Algunos anunciantes pueden tener la necesidad de realizar campañas con piezas publicitarias de gran tamaño en ocasiones extraordinarias. Por su lado, X ha perdido una gran cantidad de clientes y no puede ponerse muy restrictiva en cuanto a formatos. Solo evitar el abuso actual debido a la falta de límites. El cambio también pone a la publicidad en X en un régimen más similar al de los medios gráficos tradicionales.
Con información de: REDUsers
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