Conéctese con nosotros

Internacional

Aumenta a 1.266 número de fallecidos por coronavirus en Italia

Publicado

el

Aumenta número de fallecidos en Italia
Compartir

Aumenta a 1.266 número de fallecidos en Italia; pues se reportan 250 personas muertas a causa de la enfermedad, en las últimas 24 horas.

Esta cifra significa un aumento del 25 % y el mayor incremento en términos absolutos; desde el inicio del brote en este país el cual es el más afectado por el coronavirus después de China.

Aumenta número de fallecidos en Italia

El número de casos confirmados en el país transalpino alcanza los 17.660, de los 15.113 anteriores; un aumento de alrededor del 17 %.

Aumenta número de fallecidos en Italia. Entre tanto; 1.439 personas se han recuperado completamente de la enfermedad. 1.328 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Cabe destacar, que este viernes, la Organización Mundial de la Salud; (OMS) afirmóa que Europa se ha convertido en el «epicentro de la pandemia de coronavirus».

«Ahora se informa de más casos [del covid-19 en Europa] cada día de lo que se informa en China; en el apogeo de su epidemia», señala el jefe del organismo, Tedros Aghanom Ghebreyesus.

 

Asimismo, anuncia el lanzamiento de un plan de respuesta solidaria al covid-19 para abordar la necesidad de fondos para prepararse y responder a la propagación del coronavirus.

ACN/RT

No dejes de leer: Presidente de Brasil resulta negativo en prueba de coronavirus

Internacional

Denuncian torturas a migrantes venezolanos detenidos en El Salvador

Publicado

el

detenidos en El Salvador-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Los 252 migrantes venezolanos deportados por el gobierno de Donald Trump y detenidos desde hace dos meses en El Salvador son víctimas de torturas físicas y morales, denunciaron este viernes sus abogados defensores, contratados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde el 16 de marzo, los migrantes están recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele para pandilleros, sin acceso a visitas, sin proceso judicial y sin confirmación oficial de su identidad o estado de salud.

“Los están tratando como vulgares delincuentes. Los han rapado, encadenado y disfrazado. Eso es tortura”, declaró el abogado Salvador Ríos en entrevista con la AFP.

Recurso presentado por abogados de los migrantes sin respuesta

El bufete Grupo Ortega, que representa a los migrantes, presentó un recurso de habeas corpus ante la Corte Suprema de El Salvador el 24 de marzo para exigir su liberación. La solicitud, que incluye a 30 casos específicos y se extiende al resto, no ha recibido respuesta hasta ahora.

Además, los abogados entregaron una carta formal al presidente Bukele pidiendo autorización para entrevistarse con los detenidos —presencial o virtualmente— y obtener una “prueba de vida”. Tampoco hubo respuesta del Ejecutivo.

“Ha sido como luchar contra molinos de viento”, expresó Ríos. “No hay proceso, no hay contacto, no hay nombres. Es detención ilegal”, agregó Isael Guerrero, otro de los abogados del caso.

Deportados como enemigos extranjeros

Los migrantes venezolanos fueron expulsados de Estados Unidos bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una norma usada en contextos bélicos, y vinculados sin pruebas por el expresidente Trump con el Tren de Aragua, una organización criminal.

Sin embargo, ni uno solo de los detenidos tiene procesos judiciales activos en EE UU, y según el bufete defensor contratado por Maduro, todos son migrantes sin antecedentes penales.

“Trump los deportó sin debido proceso y Bukele los encarceló sin juicio”, sintetizó el abogado Jaime Ortega, jefe del equipo legal. El gobierno de Maduro calificó de cínica la propuesta del presidente Bukele de canjear a los 252 migrantes por presos políticos venezolanos, realizada en abril.

El caso también despertó alarma internacional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó “serias preocupaciones respecto a los derechos fundamentales” en juego tanto en EE.UU. como en El Salvador.

“Las familias sienten impotencia al ver cómo sus seres queridos han sido etiquetados como delincuentes o terroristas, sin proceso ni defensa”, señaló el organismo.

Casos de deportación errónea

Entre los detenidos hay errores reconocidos por el propio gobierno estadounidense. Uno de ellos, Kilmar Armando Ábrego García, un salvadoreño con protección contra la deportación, fue enviado a la Cecot por equivocación. Otro, un venezolano identificado como Cristian, fue igualmente deportado pese a estar en situación regular. Ambos casos fueron apelados por jueces estadounidenses, sin lograr el retorno de los afectados.

Con información de: EC/EN

No deje de leer: Panamá cerró definitivamente estación migratoria en el Darién que atendió miles de ciudadanos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído