Internacional
Presidente de Colombia: Se cierran pasos fronterizos con Venezuela
A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó este viernes 13 de marzo; que se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela debido al coronavirus.
Explicó en tres twett, que la medida se tomó luego de una revisión detallada con el gabinete de ese país; en relación a la evolución de la enfermedad y para prevenir la propagación de ésta pandemia.
Escribió, «a partir de las 5 a.m de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela«.
Además, añadió que a partir del 16 de marzo, se restringe el ingreso al país; de personas no residentes y no nacionales de Colombia, quienes hayan estado durante los últimos 14 días en países de Europa y Asia.
Asimismo, ordenó que «los pasajeros colombianos y residentes; tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días«.
Cierran pasos fronterizos con Venezuela
De acuerdo al medio El Heraldo, este tema ya se habia analizado a primera hora en Riohacha en la visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz.
En este encuentro, también estuvo presente el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; quien ya había advertido sobre el riesgo que significa tener los pasos fronterizos abiertos.
“La frontera representa un gran riesgo para nuestras comunidades indígenas por el perfil nutricional que es demasiado bajo; y al llegar el virus sería mortal”, explicó Roys.
2) A partir del 16 de marzo, se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, que hayan permanecido, durante últimos 14 días, en Europa y Asia. Los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. (2/3)
— Iván Duque (@IvanDuque) March 14, 2020
Confirmamos 3 nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia. Los pacientes están ubicados en los departamentos de Meta, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. Con estos, el total de casos en el país llega a 16 pic.twitter.com/xmQeYLhGVa
— MinSaludCol (@MinSaludCol) March 13, 2020
Con información: RT Actualidad/Foto: Twitter
Lee también: Confirman dos casos de coronavirus en Venezuela
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo22 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
-
Carabobo23 horas agoGestión Elizabeth Niño refuerza abordaje de limpieza, poda preventiva y recolección de desechos en el Naranjal y La Cidra


