Conéctese con nosotros

Internacional

Periodistas confirman que audiencia de Saab es a puerta cerrada este #1Nov

Publicado

el

Testigos de Alex Saab - acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Luego de que se anunció que la audiencia del 1 de noviembre del empresario colombiano Álex Saab fue suspendida, de acuerdo a periodistas de agencias de noticias en EEUU confirmaron que si se realizó pero a puerta cerrada.

Es así, que éste lunes un juez de Florida presenta los cargos y el detenido deberá responder a las acusaciones de lavado de dinero y otros delitos.

Según constataron los periodistas, el acceso al tribunal está cerrado y no se ha difundido el link necesario para asistir a la audiencia a través de Zoom.

Vale recordar, que la primera audiencia desde la llegada de Saab a EEUU, presunto testaferro del líder chavista Nicolás Maduro, que tuvo lugar el 18 de octubre; sí estuvo abierta a la prensa momento en el que 350 periodistas y otras personas la siguieron por Zoom.

A partir de allí, se comenzaron a difundir fotografías y videos donde se observa al colombiano con una braga anaranjada, el cabello suelto y esposado; las cuales fueron publicadas en diversidad de medios en el mundo, lo que significó una infracción a las normas judiciales que lo prohíben.

Por tando, la defensa de Saab, encabezada por Henry Bell, pidió al juez que tomara medidas para evitar que volviera a suceder.

Audiencia de Saab es a puerta cerrada

Ante ello, a pesar de que ninguna fuente judicial confirmó a los periodistas que la decisión del juez Charles N. Scola ante esa petición; fuera celebrar la segunda audiencia a puerta cerrada, todo parece indicar que así fue.

Por su parte, el abogado Bell indicó a la agencia Efe el viernes 29 de octubre, que no podía «hablar en nombre del tribunal, sobre cómo abordará ahora la publicación ilegal de las imágenes de Saab».

De igual manera, confirmó que Saab se declarará no culpable de las siete acusaciones de lavado de dinero; y una de conspiración, los cuales se le imputan.

Respecto al caso, los fiscales consideran que «Saab lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas de gobernante venezolano; a través del sistema financiero estadounidense y ya adelantaron que son contrarios a que se le conceda libertad bajo fianza, pues a su juicio existe riesgo de fuga».

Mientras, el exilio venezolano espera que Saab colabore con la Justicia de EEUU con el fin de poner en evidencia a la administración de Maduro; desde Caracas portavoces oficiales del chavismo y hasta la esposa del empresario aseguran que no se va «doblegar».

Con información: ACN/EFE/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Capriles: suspender diálogo por extradición de Saab es una excusa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro Narendra Modi

Publicado

el

Delcy Rodríguez en India - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada Delcy Rodríguez en India recibida por su primer ministro, Narendra Modi, donde conversaron varios temas energéticos.

Modi, se reunió con la mandataria, mientras Nueva Delhi busca profundizar los vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo en medio de interrupciones en el suministro mundial de energía.

Rudrendra Tandon, un alto funcionario del Ministerio indio de Exteriores señaló que las conversaciones celebradas en Nueva Delhi se centraron en fortalecer la cooperación energética. Indicó que Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de India.

Tandon señaló que India “busca agresivamente nuevas fuentes de petróleo crudo y energía para fortalecer su seguridad energética”, y añadió que Venezuela representa una “oportunidad y forma parte muy importante de nuestros planes”.

Delcy Rodríguez en India recibida por Narendra Modi

Modi y Rodríguez también exploraron oportunidades para que empresas indias inviertan en sectores de Venezuela, como la minería, los minerales críticos, los productos farmacéuticos y los automóviles, agregó.

India ha incrementado en los últimos meses las importaciones de crudo venezolano, lo que convierte al país sudamericano en un proveedor más importante para el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India importa alrededor del 90% de su petróleo. Cerca de la mitad de esos suministros pasaban por el estrecho de Ormuz, una ruta clave de transporte marítimo que quedó prácticamente cerrada por la guerra con Irán.

Rodríguez también se reunió el jueves con el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y tenía previsto mantener conversaciones con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri. También se esperaba que visitara instalaciones de los sectores energético, farmacéutico y automotriz de India.

Deuda es tema central

El Gobierno de la India admitió ayer jueves que la deuda en dividendos que Venezuela mantiene con sus empresas estatales es un tema central en las discusiones bilaterales en el segundo día de la visita a Nueva Delhi de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez.

“El tema de los dividendos es una parte fundamental de las discusiones que estamos teniendo con Venezuela. Naturalmente, entendemos que es nuestro dinero, es el dinero de una empresa del sector público”, declaró el secretario encargado de América Latina de la cancillería india, Rudrendra Tandon.

Según indicó el alto diplomático, el primer ministro indio, Narendra Modi, discutió con Delcy Rodríguez la deuda en varias ocasiones e insistió en que la delegación venezolana “es muy consciente de esta situación”.

La filial internacional de la estatal india ONGC Videsh reclama entre US$ 600 y 1.000 millones en dividendos congelados por su participación en el proyecto petrolero de San Cristóbal, retenidos tras la crisis de PDVSA y las sanciones.

Choca con liquidez inmediata de Caracas

Para Nueva Delhi, la reactivación del suministro de crudo venezolano, que se ha tornado fundamental para reducir la dependencia del encarecido petróleo ruso, es la vía natural para amortizar este pasivo mediante descuentos.

Sin embargo, esta fórmula choca con la necesidad de liquidez inmediata de Caracas, donde fuentes del sector sugieren que la solución podría pasar por un acuerdo híbrido con pagos parciales al contado.

El secretario indio advirtió de que los nuevos flujos comerciales, en los que ambos Gobiernos se han declarado muy interesados, se enfrentan a un escenario complejo debido a que Venezuela está atravesando un período de transición en sus mecanismos financieros tras la caída de Nicolás Maduro.

Al ser preguntado sobre la posible visita de Rodríguez en India a la mayor refinería del mundo y un posible destino clave para el crudo venezolano, Tandon aseguró que la visita a instalaciones estratégicas es una “parte integral” del viaje.

Encuentro con ministro de Petróleo y Gas

Igualmente, Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el ministro de Petróleo y Gas de la nación asiática, Hardeep Singh Puri.

El intercambio estratégico sirvió para profundizar la cooperación bilateral en el área de hidrocarburos, permitiendo la creación de nuevos esquemas de inversión y desarrollo tecnológico entre ambos países frente a la actual dinámica de los mercados globales.

La delegación bolivariana estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, junto a los viceministros y autoridades del sector comunicacional y de hidrocarburos, mientras que la representación anfitriona estuvo conformada por los secretarios de la cartera energética de India y los altos directivos de las principales corporaciones estatales de ese país, como ONGC, IOCL, OIL y OVL.

Abrir canales directos

Ambas comitivas coincidieron en la viabilidad de abrir canales directos para la transferencia de conocimientos técnicos y el acceso a mercados diversificados en el nuevo escenario multipolar. Con estas acciones diplomáticas de alto nivel, el Gobierno venezolano reafirma su compromiso con una política exterior activa y soberana.

El fortalecimiento de los nexos comerciales con las potencias emergentes del Sur global aporta beneficios tangibles a la reactivación de la economía nacional, al tiempo que contribuye de manera decidida al quiebre de los bloqueos hegemónicos unilaterales y a la consolidación del equilibrio geopolítico internacional.

La agenda de trabajo en el país asiático evalúa nuevas alianzas estratégicas fundamentadas en el liderazgo global que posee Nueva Delhi en materias de alta tecnología, desarrollo cibernético, aplicaciones de IA y la producción a gran escala de medicamentos esenciales. La comitiva del Gobierno bolivariano cuenta con la participación activa de los titulares de los ministerios de Transporte, Ciencia y Tecnología, y Comunicación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Delcy Rodríguez llega a India para reuniones de alto nivel (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído