Carabobo
Atendidos casa por casa repatriados residenciados en Morón

Se realiza una jornada especial casa por casa en donde fueron atendidos repatriados residenciados en Morón; con el fin de dar seguimiento a la situación de los carabobeños; que han retornado a sus hogares; tras haber cumplido los protocolos epidemiológicos y sanitarios dispuestos por el Gobierno nacional.
Cabe destacar, que la actividad es realizada por el Gobierno de Carabobo, a través de la Comisión Estadal para la Atención y Protección de Connacionales Repatriados, en conjunto con la Alcaldía del municipio Juan José Mora.
Este despliegue, que tuvo lugar en el poblado de Palma Sola, sectores I, III y VII del municipio Juan José Mora; estuvo encabezado por Karelia Villegas; alcaldesa del mencionado municipio, Jesús París, Autoridad Única para la Atención y Protección de Connacionales Repatriados y Eduardo Bozo; presidente de Fundacomunidad.
Atendidos repatriados residenciados en Morón
Al respecto París explica que se encuentran desplegados casa por casa, para atender a los compatriotas que han sido repatriados, provenientes de Colombia, Perú, Ecuador; donde han vivido situaciones de xenofobia inaceptables”
Solidaridad y atención Integral
Es importante destacar, que con la crisis generada por la pandemia del Covid-19; ha exacerbado en los países de la región, la discriminación contra migrantes venezolanos; por lo que muchos de ellos, dada su situación de pobreza y carentes de cualquier apoyo gubernamental en dichos países; decidieron retornar a su patria, Venezuela.
“No basta con el trato humanitario que le hemos brindado a nuestros connacionales a su llegada; sino que vamos más allá con atención social, para garantizar condiciones dignas a todos estos compatriotas; que han retornado a la patria de Bolívar”, enfatiza París.
Por su parte, la alcaldesa Karelia Villegas, manifiesta “siéntanse todas las familias de este municipio protegidas; esta es su casa, cuentan con nosotros y sabemos que también contamos con ustedes para que nos ayuden a llevar el mensaje a nuestro pueblo; aportando su vivencia, para que valoremos cada vez más lo que tenemos como nación”.
Testimonios para reflexionar
Neimerson Ramos, connacional de los atendidos repatriados residenciados en Morón; cuenta su experiencia durante el trayecto de ocho días a pie; durmiendo en plazas públicas, desde que sale de Colombia con su esposa y sus hijos; hasta llegar a Venezuela.
“Decidimos regresar sobre todo por la ola xenofóbica que vivíamos fuera de Venezuela; que la vivimos llegando a Colombia y se torna más gris cuando la pandemia comienza; que ya ni podíamos ir a una tienda porque el trato era inhumano”, expresa.
En contraste a esta dura realidad, cuenta Neimerson cómo fue volver a su patria: “El trato desde que llegamos a Venezuela fue muy acogedor; el Gobierno de Venezuela nos recibe como lo que somos, venezolanos”.
Por su parte, Magda Garzón; otra de las connacionales que fue repatriada junto con sus hijos “el trato ha sido muy bueno desde que logramos volver a Venezuela; excelente en la Villa Olímpica, y ahora que estamos aquí en la casa; vino la Alcaldesa con todo su equipo de trabajo y nos están atendiendo”.
Asimismo asevera, “puedo dar fe que es falso todo lo que se dice de que al volver nos iban a tratar mal; que le iban a hacer daño a nuestros hijos; cuando ha sido todo lo contrario, el trato, la alimentación, la atención médica y ahora este seguimiento, muchas gracias de verdad”.
Durante el Casa Por Casa, fueron verificados los diferentes exámenes médicos realizados a los connacionales repatriados previamente en la Villa Olímpica; se constata su situación socioeconómica para insertarlos en los planes de atención social y laboral; además les fue entregado un combo de alimentos y juguetes para los niños; y se realiza desinfección de las viviendas visitadas.
ACN/Nota de prensa
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Carabobo
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia

La Alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, inspeccionó los trabajos adelantados a través del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Urbano de Pasajeros de Valencia, IAMTT, en el Terminal Terrestre Big Low Center, para optimizar la infraestructura y los servicios de transporte público en la capital carabobeña.
Durante el recorrido en las áreas del terminal, ubicado en la Av. Norte Sur 72 Zona Industrial Castillito, acompañada por la Autoridad Única de Transporte en Carabobo y presidente del IAMTT José Aréjula, y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana PNB, Policía de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana GNB e INTT, la alcaldesa Dina Castillo indicó que el icónico terminal es un punto neurálgico por cuyos andenes y espacios en general, transitan más de 7 mil 500 pasajeros diarios, aún más en temporadas altas, sirviendo como un enlace vital para la población de Carabobo y las regiones vecinas.
En este sentido, expresó que el Plan de Mejoramiento del Terminal Big Low Center de Valencia, se alinea con las orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, priorizando el fortalecimiento de la infraestructura vial, los servicios de transporte y la interconexión regional, para asegurar la conectividad y el tránsito eficiente a usuarios, transportistas y visitantes, ofreciendo espacios dignos y seguros en todo momento.
Espacio para el turismo
La alcaldesa Dina Castillo, expresó que para el ejecutivo regional y municipal “es de suma importancia el tema del turismo, por lo que también se efectuarán las adecuaciones necesarias para la colocación de una Oficina de Información Turística, para dar a conocer, no solo de los destinos turísticos de Valencia, sino de todo el estado, porque Carabobo está de Moda”.
Recuperación integral
Informó igualmente que los trabajos llevados a cabo en esta primera etapa, incluyeron la recuperación total de los baños públicos ubicados en el estacionamiento, la refacción de las fachadas del terminal con la aplicación de pintura en áreas internas y el área perimetral, la instalación de nueva señalética en los principales espacios, pasillos y andenes del terminal, para facilitar la orientación e información para los usuarios, transportistas y visitantes.
Seguridad: prioridad en cada rincón
En cuanto, al ámbito de seguridad, se indicó que serán colocados nuevos arcos detectores de metales y se hará una rehabilitación del área de revisión al viajero y un módulo fijo de inspección, que será operado por cuerpos de seguridad ciudadana, como medida de protección para el acceso a los andenes y unidades de transporte colectivo, para elevar el estándar operativo en materia de seguridad en el terminal terrestre.
De igual manera, se realizarán estudios de factibilidad para implementar un sistema de climatización integral y cerramientos estratégicos para mejorar la experiencia del usuario en las salas de espera y pasillos principales, ofreciendo así un ambiente más confortable y agradable para visitantes, transeúntes y trabajadores.
La Alcaldía de Valencia reafirma su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, trabajando incansablemente para garantizar que el Terminal Terrestre Big Low Center de Valencia sea un espacio moderno, seguro y eficiente, a la altura de las expectativas de todos los valencianos.
Con información de: ACN/NT/NDP
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