Nacional
Atención a personas con VIH en Venezuela ha retrocedido unos 15 años

La atención a personas con VIH «ha retrocedido unos 15 años» en Venezuela, cuyos «centros públicos de salud» no cuentan con los insumos para «exámenes de control», a fin de monitorear «si el tratamiento antirretroviral está funcionando de manera adecuada», dijo este martes a EFE el director de la Unidad de Respuesta en VIH de la ONG Acción Solidaria, César Pacheco.
«La situación de las personas con VIH en Venezuela es compleja y cuesta arriba. Hemos retrocedido unos 15 años en cuanto a la atención a personas con VIH en el país», afirmó el activista.
Además, la capacidad del Estado también «está bastante limitada a nivel nacional» para el diagnóstico y el testeo, una tarea que «están haciendo», principalmente, «organizaciones de la sociedad civil», además de laboratorios privados, a los que no todos tienen acceso por los costos.
Atención a personas con VIH «ha retrocedido unos 15 años»
«Hemos tenido algunos episodios donde han llegado algunos reactivos, pero ha sido gracias a donaciones de organismos internacionales», dijo.
Se necesitan, prosiguió, campañas masivas de información y prevención sobre el VIH y «otras infecciones de transmisión sexual» en el país, que, además, «carece de un acceso gratuito a métodos de barrera, como condones femeninos o masculinos».
Agregó que las organizaciones de la sociedad civil, que han hecho «gran parte del trabajo» en materia de prevención y atención, «no pueden solas», y necesitan ayuda económica y técnica por parte de las autoridades no solo para seguir con su trabajo, sino para ampliar el alcance.
De acuerdo con una nota de prensa difundida el pasado enero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias del país caribeño reportaron deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida, así como en la cantidad de personas que acceden a tratamientos para estas enfermedades.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Profesores universitarios conmemoran su día sin “nada que celebrar”
Nacional
Foro Penal rechaza acusaciones y defiende su labor en Venezuela

A través de su cuenta de Instagram, la ONG Foro Penal condenó los recientes señalamientos que buscan asociar su labor con planes terroristas.
La organización, con más de 23 años de trayectoria, reiteró su compromiso con la defensa legal gratuita de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
En un comunicado oficial, Foro Penal calificó de inaceptable cualquier intento de vincularlos con hechos de violencia y destacó que ni la organización, ni sus directivos, ni sus miles de voluntarios tienen relación con actividades de esa naturaleza.
Preocupación por la criminalización de ONG
La ONG alertó sobre el uso de discursos que buscan estigmatizar y criminalizar el trabajo de las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Foro Penal expresó su solidaridad con Provea y otras ONG que han sido atacadas de manera similar.
«La libre labor de las organizaciones de derechos humanos es un pilar fundamental de toda sociedad democrática», afirmó la ONG, enfatizando que incluso los actores del poder político se benefician de una sociedad civil fuerte.
Foro Penal reafirma su compromiso
La organización aseguró que continuará con su labor, motivada por la confianza de quienes acuden en busca de apoyo y por la convicción de que la defensa de los derechos humanos no debe ser criminalizada.
Te invitamos a leer
Solera redefine el concepto de premium en su nueva campaña
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas ago
Falleció Tulio Sánchez, el luchador jurídico del deporte
-
Sucesos13 horas ago
Accidente de tránsito dejó siete fallecidos y 2 heridos, en el estado Miranda
-
Sucesos21 horas ago
Diosdado Cabello anuncia captura de agente de la DEA infiltrado en la PNB
-
Espectáculos15 horas ago
Confirman muerte de los cinco músicos integrantes del grupo «Fugitivo» en México (+Video)