Conéctese con nosotros

Política

A dos años del asesinato de Óscar Pérez

Publicado

el

Asesinato de Óscar Pérez
Compartir

Este miércoles se cumplen dos años del asesinato del expiloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez, quien fue abatido en El Junquito junto a sus compañeros de equipo.

Cabe recordar, que el 27 de junio de 2017, Oscar Pérez lidera el ataque al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que exigía la salida de Maduro del Palacio de Miraflores, tras varias protestas en el país.

El expiloto del Cicpc y su equipo fallecieron en El Junquito, en un operativo de las fuerzas de seguridad del Estado, conocido como la “operación Gedeón”, que se activó en el kilómetro 16.

En esa operación también fueron asesinados Daniel Soto Torres, Abraham Lugo Ramos, Jairo Lugo Ramos, Abraham Israel Agostini, José Díaz Pimentel y Lisbeth Andreína Ramírez Montilla.

La diputada a la Asamble, Delsa Solórzano, recordó el asesinato de Oscar Pérez en sus redes sociales.

La parlamentaria escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Hoy es 15 de enero. Se cumplen 2 años de la #MasacreDeElJunquito. Ese doloroso lunes mi día comenzó trasladándome al lugar donde Oscar Pérez denunciaba en vivo por las redes sociales que los estaban asesinando. No nos dejaron pasar. Inmediatamente abrimos investigación”.

No dejes de leer: !Héroes anónimos! Peatones le dieron una paliza al terrorista de Londres (Video)

Política

CNE habilitó 95 centros de votación para elegir a diputados indígenas

Publicado

el

centros de votación para los comicios -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 95 centros de votación para los comicios que se llevan a cabo, este domingo 01 de junio, en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia para elegir a sus diputados ante la Asamblea Nacional.

El ente electoral dijo que: «Esta jornada del 1 de junio impacta a 77 municipios, donde se habilitaron 95 centros de votación y 118 mesas».

Los voceros, que representan a 169 mil 451 indígenas pertenecientes a 3 mil 952 comunidades, elegirán a tres legisladores para el Parlamento. Estos voceros son la representan genuina de 169.451 hermanos y hermanas indígenas de 3.952 comunidades equivalente al 82% del total. Elegirán a sus diputados y diputadas, quienes tendrán la facultad de representar a sus pueblos y comunidades, haciendo valer sus sistemas normativos.

Derechos de los pueblos indígenas

El pasado domingo 25 de mayo se celebraron unas elecciones regionales y legislativas en las que el pueblo revolucionario logró conquistar 253 de los 282 escaños de la AN. Así como 23 de las 24 gobernaciones del país, incluida la de Guayana Esequiba.

Este proceso da cumplimiento al Artículo 125 de nuestra Constitución, que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su forma de organización social y política. Con estas elecciones, los pueblos originarios refuerzan su autodeterminación y toman las riendas de su representatividad política.

De igual forma el artículo 186 de nuestra Carta Magna establece “Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso»

Con información de: NT/Minpi

No deje de leer: Habitantes de Guayana Esequiba cruzaron para votar, dice gobernador Neil Villamizar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído