Connect with us

Política

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

Publicado

el

Compartir

El gobierno de Nicolas Maduro y la oposición de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó;  miden fuerzas por la sede del Congreso, en el Palacio Legislativo, y se suscitan enfrentamientos cuando los parlamentarios  son atacados por colectivos afectos al chavismo;  con piedras y palos y hasta disparos, según denunciaron.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó planea sesionar este miércoles 15 de enero;  en la sede del Congreso, mientras que la asamblea constituyente del presidente Nicolás Maduro;  espera deliberar en el mismo edificio;  en una jornada en que oficialismo y oposición medirán fuerzas por el control del palacio legislativo.

La elección anual de la presidencia del Parlamento el 5 de enero;  desató un confuso episodio en el que el oficialismo designó como jefe de la Asamblea a Luis Parra;  un diputado expulsado de la oposición a fines de 2019 por denuncias de corrupción;  mientras Guaidó se reeligió en una sesión en otro edificio;  porque militares antimotines bloquearon el ingreso de los opositores.

En medio de esa disputa, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello;  convocó para hoy  y toda la semana sesiones para discutir proyectos de ley propuestos por Maduro.

Como la Constituyente dirigida por Cabello y la Asamblea opositora encontraron en años anteriores;  una forma de cohabitar en la que sesionaban de manera alternada en el mismo espacio;  no estaba claro cómo operarían el miércoles cuando ambos convocaron a reunión en el mismo horario.

Enfrentadas fuerzas del gobierno y oposición por el Capitolio

“¡Sigue el secuestro militar! Régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo, para impedir sesión de la #AsambleaVE”, dijo el parlamento dirigido por Guaidó en su cuenta de Twitter mostrando fotos en las que se ven guardias antimotines y camiones militares en calles cercanas al Congreso.

Esos mismos piquetes militares el 7 de enero bloquearon por unas horas el acceso a Guaidó para la primera sesión del año, pero luego el paso fue permitido y hubo una sesión en la que el opositor volvió a jurar como presidente interino ratificando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue una fraude.

Maduro, que retiene el control del aparato estatal, ha dicho que Guaidó no quiso entrar a la Asamblea porque no contaba con los votos, mientras ha reconocido a Parra como “un opositor” que ahora tiene la jefatura del Congreso.

Mientras se mantiene una disputa por la sede del Congreso, la crisis política se profundiza y persiste la recesión económica y la hiperinflación que deteriora el ingreso de los venezolanos. El salario mínimo apenas es 3,7 dólares.

Guaidó: Diputados fueron emboscados brutalmente por el gobierno

“Vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde”, agregó el parlamentario.

Como una “emboscada brutal”, definió el diputado Juan Guaidó el ataque del que fueron víctimas diputados, periodistas y maestros por parte de grupos de colectivos motorizados, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, este miércoles 15 de enero.

“No sólo tomaron militarmente el Palacio Federal Legislativo, sino que hicieron una emboscada a los diputados, a la prensa libre, a los maestros. Los emboscaron brutalmente y les lanzaron objetos contundentes, les dispararon; todo esto lo presenció y registró la prensa libre”.

Guaidó denunció ante el mundo dicho ataque con el que “quedó develada la dictadura”. Estos señalamientos los hizo en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la sesión Ordinaria convocada con motivo del Día del Maestro, y que fue realizada en el anfiteatro de El Hatillo.

El Presidente de la Asamblea Nacional indicó y ratificó que el Parlamento son sus diputados, no sólo el Palacio Federal Legislativo.

“Nosotros vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde, a pesar de que los cobardes de la dictadura hoy anuncian que la van a tomar.  Aquí está el Parlamento defendiendo lo que queda de República, lo que queda de democracia en Venezuela ante una dictadura brutal, salvaje y violenta”, denunció el parlamentario.

Fuerza Armada Nacional cómplice de agresión

El parlamentario, reconocido por poco más de 50 países como presidente de la Asamblea Nacional,  señaló a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como “cómplices” de la agresión y la emboscada contra los diputados, periodistas y maestros.

“Convocamos a sesión el lunes 13 de enero pasado; ese día enviamos una carta abierta a la Fuerza Armada Nacional, por eso decimos que son cómplices”.

Refirió que “es muy predecible la dictadura, ayer (martes 14 de enero) lo dijeron, que iban a tomar el Palacio Federal Legislativo”, y hoy ejecutaron los actos violentos usando grupos militares y paramilitares.

Finalmente, aseguró que “insistirán” en hacer uso del Palacio Federal para sesionar tal y como corresponde.

ACN/Reuters/agencias/diarios

No deje de leer: “limpieza” en las FANB comenzó Maduro(Opens in a new browser tab)

Política

Maduro en Valencia: “Si la oligarquía intenta algo, se arrepentirá por 200 años”

Publicado

el

Maduro en Valencia-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, durante multitudinaria concentración en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, advirtió a la oligarquía que si intenta algo, se arrepentirá por 200 años.

Durante su visita en la capital carabobeña como parte de la ofensiva para el cierre de la campaña electoral rumbo al 28 de julio, el candidato del Gran Polo Patriótico enfatizó que el triunfo del día domingo será el triunfo de la paz, el futuro y del derecho que tienen los venezolanos y venezolanas a vivir en tranquilidad.

En este sentido, pidió a la militancia y a todos los venezolanos sumarse a la ofensiva final de las fuerzas patrióticas en el marco de los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

Crea Fondo de Sueños Dorados para abuelos emprendedores

Este martes, durante una Jornada de Trabajo con los Abuelos y Abuelas de la Patria, en el marco del Plan “Más Años, Más Amor”, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Fondo Nacional de los Sueños Dorados. El mismo proporcionará financiamiento a los abuelos y abuelas que quieran concretar sus proyectos de emprendimiento.

“Anuncio la creación del Fondo Nacional de los Sueños Dorados con 5 millones de dólares para dar financiamiento a las abuelas y abuelos a nivel nacional”, informó, al tiempo que preguntó si estaban dispuestos a tener su emprendimiento, recibiendo como respuesta un “sí” rotundo.

También puede leer: María Corina Machado denuncia que CNE pone trabas en acreditación de testigos (+Video)

Combos alimentarios y médico personalizados

Otro de los anuncios hechos por el Jefe de Estado fue que comenzarán a llegar combos Clap alimentarios y “médico personalizados”. Estarán destinados a proporcionar los requerimientos a los abuelos y abuelas que padecen enfermedades como hipertensión, diabetes y artritis.

“A partir del mes de agosto- anunció- debe mensualizarse el combo complementario de alimentación para los abuelos y abuelos”. Detalló que sumarán “228 mil combos listos que incluyen proteína animal de calidad, carbohidratos naturales, verduras y otros elementos necesarios para la alimentación del adulto mayor”.

Cierre de campaña en el estado Aragua

Un voto consciente y en favor de preservar la paz y la seguridad social, pidió el candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, en su cierre de campaña en el estado Aragua. Dirigió un discurso a una multitud que plenó las calles de Maracay.

El aspirante a la reelección, pidió a los aragüeños que “no se dejen quitar la educación, la salud gratuita y sus viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Son logros de la revolución bolivariana que serían conculcados con un eventual gobierno de derecha, según sostuvo Maduro.

 “Si se comen la luz, será su último error político”

El candidato socialista recordó cómo los sectores extremistas de ultraderecha han engañado hasta a sus propios seguidores. Ahora vienen a pedir su voto “como si no hubiese pasado nada”. “Les dijeron vamos a la guarimba y te va a ir mejor, les dijeron que venía Guaidó ¿y qué hizo? ¡Robar! Hay que decirle a la gente de oposición que no dejen que los sigan engañando”, dijo.

“Yo tengo moral para verle a los ojos a este pueblo y decirle que soy Nicolás Maduro Moros. Vengo a pedir tu voto para volver a ganar, porque vamos a volver a ganar”, agregó el mandatario nacional.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Fiscalía desplegará más de 1.200 funcionarios para elecciones del 28-J

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído