Conéctese con nosotros

Internacional

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato, México

Publicado

el

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato
Compartir

11 personas fueron asesinadas en un bar en el municipio de Jaral del Progreso, en el estado de Guanajuato, ubicado en el centro de México. Esta es una de las regiones más violentas del país.

El suceso ocurrió la madrugada de este domingo en el centro nocturno llamado La Cabaña del Toro; ubicado cerca de la carretera estatal que conecta a Jaral del Progreso con el municipio de Cortázar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de las autoridades; al lugar llegó un grupo armado y disparó en contra de trabajadores y clientes del bar.

El saldo fue de 11 personas muertas, siete hombres y cuatro mujeres. Otra persona es herida y la trasladan a un hospital cercano.

Asesinadas 11 personas en un bar en Guanajuato

Autoridades estatales y federales llegaron al lugar; para acordonar la escena del crimen.

Jaral del Progreso, está ubicado en el sur de Guanajuato y a solo 25 kilómetros de Villagrán; municipio donde nació el Cartel Santa Rosa de Lima.

La agrupación criminal era dirigida  por José Antonio Yépez Ortiz y era conocido como «El Marro». Fue detenido el pasado 2 de agosto y actualmente está a la espera de conocer su sentencia en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

A pesar de ello, el cartel guanajuatense mantiene una férrea disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La guerra entre ambos es por el control del estado, el más violento de México desde el 2018.
Ambos grupos delictivos tienen entre sus fuentes de ingreso el robo de combustible, el tráfico de drogas y la extorsión a comerciantes y empresarios.

De enero a agosto en Guanajuato han sido asesinadas 3.032 personas, el 84 % de ellas con un arma de fuego; mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas asciende a 23.471.

ACN/Panorama

No dejes de leer: ¡Enterrada bajo desechos! Desaparecida niña en un basurero de India

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Argentina decretó siete días de duelo nacional por muerte de papa

Publicado

el

Gobierno de Argentina decretó siete días de duelo -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El Gobierno de Argentina anunció este lunes que se decretó siete días de duelo nacional por el fallecimiento del papa Francisco ocurrida este lunes en su residencia en Roma, informó el vocero presidencial Manuel Adorni en un mensaje en la red social X.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en la capital argentina, ejerció gran parte de su actividad pastoral en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Minutos antes, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que expresaron su pesar por el deceso del pontífice y envió sus condolencias a su familia.

«La República Argentina, un país de larga tradición católica y tierra del papa Francisco, lamenta profundamente la partida de Su Santidad y le envía sus condolencias a la familia Bergoglio. El presidente de la nación acompaña en este triste momento a todos aquellos que profesan la fe católica y que encontraron en el Sumo Pontífice un líder espiritual», expresó el texto.

La oficina de Milei recordó que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el año 2013 «en el primer argentino en llegar a liderar la Iglesia católica y conducirla con entrega y amor desde el Vaticano».

El texto también se asegura que Milei destaca «la incansable lucha del papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes».

«Que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz»

«Además, pone en valor su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales», añadió el mensaje de Presidencia, que cerró con un mensaje en latín deseando «que la luz perpetua brille para él» y que «descanse en paz».

Por su parte, el presidente Javier Milei expresó en un mensaje en su cuenta en X que Francisco «falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”.

«Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, añadió.

Milei, quien durante su campaña presidencial fue muy crítico de Francisco y llegó a referirse a él como «el representante del maligno en la tierra», modificó su tono tras su llegada a la Presidencia en diciembre de 2023 e incluso mantuvo un cordial encuentro con el papa en el Vaticano en febrero de 2024 en el que dialogaron durante 70 minutos.

Milei se retractó y aclaró: “Me equivoqué. Por más que tengas una visión distinta, eso no ameritaba que yo diga los calificativos que utilicé”.

Francisco falleció apenas un día después de su última aparición pública desde el balcón de la basílica de San Pedro, durante la celebración de Pascua, en lo que se constituyó en su último mensaje al mundo.

Con información de ACN/Telesur/Agencias

No deje de leer: ¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído