Deportes
Anriquelis Barrios y Julio Iemma se suman a la fiesta de Tokio (+ videos)

Tuvieron que pasan 28 años para que un atleta venezolano lograra un quinto lugar en un Mundial de Judo, ese sequía se cortó ayer 9 de junio. Anriquelis Barrios a Tokio, la atleta 33 en lograrlo junto a Julio Iemma, en tiro deportivo, quien fue el 32 en sellar el boleto.
Será la primera experiencia en la máxima cita para Anriquelis, de 27 años de edad (20-08-1993), ganadora de la medalla de plata en los pasado Juegos Panamericanos de Lima, Perú (2019), pero también cuelga en su pecho las presas plateada (Guadalajara, México 2020) y bronces (,Ciudad de Panamá 2017 y San José, Costa Rica 2018).
Anriquelis Barrios clasifica a semifinales venciendo a Szofi Ozbas de Hungría por waza ari a los dos minutos 45 segundos de combate. Campeonato Mundial de Judo. – 63 kilogramos
–#VenezuelaPaTokyo pic.twitter.com/3LL6Hxnc0U— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) June 9, 2021
Anriquelis Barrios a Tokio
Esta vez, Anriquelis estuvo cerca de pisar podio enl Mundial que se realiza en Budapest, Hungría, pero perdió en su combate ante la serbia Anja Obradovic, en la final de la repesca en la categoría de los -63 kilos.
Según reseñan los portales, haciendo referencia la COV o Feve-Judo; la criolla perdió ante la europea en intenso combate que se definió con la «técnica de oro» aplicada por la serbia de 21 años d edad, al aplicar un «waza-ari».
Barrios, quien actualmente ocupa el puesto 13 del ranking mundial logró tres victorias al hilo en igual número de salidas, todas por «ippon» ante ante la rusa Ekaterina Valkova, la japonesa Nami Nabekura y la mexicana Prisca Awiti Alcaraz.
Luego se metió a semifinales al dominar a la local Szofi Ozbas por «waza-ari» a los dos minutos 45 segundos; pero no pudo primero contra la eslovenia Andreja Leski que la dominó con «waza-ari» de allí que tuvo que ir a la repesca por el bronce.
«La Federación Internacional de Judo en la figura de su director deportivo Wladimir Bartra, nos confirmó la clasificación de Anriquelis Barrios tras su destacada actuación hoy en el Campeonato Mundial de Judo»; colgó en la cuenta de la federación de judo, su presidenta Katisuka Santaella.
Anriquelis Barrios Clasificada #33 de Venezuela para @Tokyo2020
–
Primera experiencia olímpica de Anriquelis y segunda atleta del judo clasificada a los Juegos Olímpicos
–#VenezuelaPaTokyo pic.twitter.com/zU7N1XewGw— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) June 9, 2021
Julio Iemma fue el 32
Más temrprano el COV informó que Julio Iemma, del tiro deportivo también logró su boleto a Tokio, en la modalidad de rifle 50 metros, tras asignarse la plaza por parte de la federación internacional de la disciplina.
Será los segundos juegos olímpicos para el criollo, quien en Rio 2016 finalizó en el puesto 40.
Ya somos 32
Julio Iemma clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 50m rifle 3 posiciones masculino, después que la Federación Venezolana de Tiro Deportivo obtuviera la plaza olímpica por parte de la Federación Internacional de Tiro Deportivo pic.twitter.com/iAn0QEldML
— Comité Olímpico Venezolano (@OfficialCOV) June 9, 2021
A saber
- Solo cuatro venzolanos han logrado un quinto lugar en Mundiales de Judo: Natacha Hernández (1982); 1993 María Villapol (1993) y Ludeing Ortiz (1999) y ahora Anriquelis Barrios(09-06-2021).
- Anriquelis gano bronce en el Grand Slam de Tashkent (Uzbekistán) el pasado 6 de marzo, al doblegar a la rusa Darioa Davydova por «waza-ari» en 1’31».
- Es la segunda judoka que logró el boleto a la cita ecunénica junto a Karen León.
- Los 33 clasificados a Tokio hasta ahora: 12 de la selección de voleibol, Yulimar Rojas (triple salto); Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo); Robeilys Peinado (salto con garrocha); Rubén Limardo y José Félix Quintero (esgrima); Daniel Dhers (cilismo BMX freestyle); Andrés Lage (vela); Antonio Díaz (kata-karate); Julio Lemma (tiro deportivo); José Güipe y César Amaris (remo); Orluis Aular (ciclismo de ruta); Anriquelis Barrios y Karen León (judo); Óscar Ariza (saltos ornamentales); Yoel Finol, Irismar Cardozo, Gabriel Maestre y Nalek Korbaj (boxeo); Julio Mayora y Yusleidy Figueroa (pesas).
Anriquelis Barrios buscará el bronce en la final de repechaje, tras ceder por waza ari a los 2 min 18 seg de combate ante Andreja Leski de Eslovenia en la semifinal del Campeonato Mundial de Judo Hungría categoría – 63 kg.
JudoWorlds #Hungary #Budapest #JudoVenezolano pic.twitter.com/M5v97XsJzt
— Fevejudo (@FVJudo) June 9, 2021
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Venezuela aumenta clasificados a Tokio al sumar dos pesistas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Gaiteros del Zulia es el segundo finalista de la temporada 2025 (+Video)

Ya está todo decidido en el Súper 4 de la Súperliga Profesional de Baloncesto (SPB), pues ya se conocen a los dos finalistas de la temporada 2025, luego de que Gaiteros del Zulia derrotara, durante la jornada de este 1 de julio, a Trotamundos de Carabobo en condición de visitante, para así asegurarse su boleto a la serie que definirá al campeón.
El conjunto musical afrontó los enfrentamientos contra el «Expreso» con la posibilidad de ganar un partido de dos posibles. El primer match point lo tuvo este martes en el Forum de Valencia, donde después de un inicio difícil, en el que se vieron superados con pizarra de 23-18, se repusieron para el segundo parcial, lo que les permitió llegar al entretiempo con ventaja (45-42).
Gaiteros del Zulia supo cerrar el compromiso
Para el tercer cuarto, Gaiteros desplegó su mejor versión y se despegó con una ráfaga de 27-16 para afrontar los 10 minutos finales con una brecha favorable de 14. A partir de ahí quedaba materializar la clasificación, la cual se dio con el 83-77 definitivo.
El núcleo criollo fue la clave de los zulianos, con José Ascanio como el más destacado con 16 puntos, junto a Luis «Tapipa» Duarte, que mostró las credenciales de MVP al aportar 14 puntos, ocho rebotes y seis asistencias. Mientras que el importado Nazhiah Carter sumó 19.
Por Trotamundos de Carabobo, Juan Suero convirtió 15, seguido de los 10 cosechados por David Cubillán.
Poco importó lo sucedido en Caracas, donde Pioneros del Ávila derrotó 89-74 a Marinos de Oriente, pues Gaiteros no dependía de nadie y ahora deberá enfocarse en lo que será esa Gran Final contra el Expreso.
Calendario para la Gran Final 2025
La final comenzará el 6 de julio en casa de Trotamundos (primer clasificado), será a siete juegos en formato 2-3-2 y terminaría el 17 de julio si es necesario
La Súperliga Profesional de Baloncesto (SPB) reveló el esquema de cómo se jugará la Gran Final de la temporada 2025, que dará inicio este domingo 6 de julio en casa del equipo que terminó en primer lugar en el Súper Cuatro.
Es decir, la serie final va a comenzar en el Fórum de Valencia, hogar de Trotamundos de Carabobo, escuadra que finalizará en el primer puesto de la fase semifinal del campeonato.
La competición informó que el formato de la final será al mejor de siete encuentros (ganar cuatro para ser campeón), y será como en la NBA, es decir, 2-3-2. Dos de local para el primer finalista, tres en casa del segundo finalista (Gaiteros del Zulia) y los últimos dos -de ser necesario- en casa del «expreso azul».
Con respecto a los horarios, la SPB informó que los ajustó para apoyar a las cadenas televisivas del país en la transmisión tanto de la Gran Final como de la Serie del Caribe Kids que se jugará en nuestro país del 7 al 13 de julio.
Si la serie regresa a Valencia, será para los días 16 y 17 de julio
Con esto, el primer encuentro en el Fórum se jugará el 6 de julio a las 7:30 de la noche, mientras que el segundo será el lunes 7 de julio a las ocho de la noche. Tras tres días de descanso, los equipos viajarán a la sede de Gaiteros y jugarán tres partidos, dos de ellos en días seguidos. El 10 y 11 de julio a la misma hora que el juego dos, y el quinto, de ser necesario, el 13 de julio a las 7:30 pm. De necesitarlo, si la serie regresa a Valencia, será para los días 16 y 17 de julio con los partidos seis y siete, ambos a las ocho de la noche.
Con información de: ACN/Meridiano/Líder
No deje de leer: El Real Madrid venció a la Juventus y pasó a Cuartos de final
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política9 horas ago
Armando Amengual oficializó su candidatura a la Alcaldía de Valencia en histórica unidad absoluta
-
Economía6 horas ago
Mundo Fix reinauguró su sede en Valencia con planes de expansión nacional
-
Economía5 horas ago
Precio del dólar para 2 de julio y de otras divisas extranjeras
-
Carabobo10 horas ago
Alleh & Yorghaki en Valencia: más de 5.300 entradas vendidas para su concierto en el Forum