Política
ANC citó al diputado Freddy Guevara

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez citó para este lunes a las cinco de la tarde al primer vicepresidente de la AN y dirigente de Voluntad Popular Freddy Guevara para comparecer a la sesión con carácter de urgencia.
Esta solicitud de la ANC se realiza luego que la semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia anulara la inmunidad parlamentaria del Guevara además de prohibirle la salida del país. La información la dio a conocer el actual vicepresidente de la República Tareck El Aissami.
Tras conocerse la medida diferentes personalidades políticas se pronunciaron para ofrecerle su apoyo. El sábado se conoció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que Freddy Guevara ingresó a la residencia del embajador solicitando protección.
«Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada«, indica el comunicado.
No deje de leer: Primer vicepresidente de la AN cuenta con respaldo de Chile
Ya para este lunes el Gobierno de Chile afirmó que está dispuesto a darle asilo político al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.
El partido Voluntad Popular a través de un comunicado en días pasados dijo que esto solo reafirma la «esencia dictatorial» del actual gobierno.
Con carácter de urgencia se convoca a diputado @FreddyGuevaraC a comparecer a sesión de la @ANC_ve el día de hoy a las 17H00
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) November 6, 2017
Redacción: @VanesaRojasVe.
Política
Así quedó el tarjetón oficial para las elecciones municipales del 27-Jul

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el tarjetón oficial para las venideras elecciones municipales del 27 de julio de 2025, en las que se escogerán 335 alcaldes y otros cargos locales.
La publicación se hizo este jueves 19, durante el “Acto de Escogencia de Posición en Boleta de las Elecciones Municipales 2025”. El mismo se efectuó en Caracas y lo difundieron a través del canal oficial del CNE en Telegram. El proceso se llevó a cabo conforme al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y el artículo 197 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE).
Participación política y reordenamientos en la boleta
Según informó el CNE, en este proceso electoral participan:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales
- 10 organizaciones con fines políticos regionales
- 3 organizaciones indígenas nacionales
- 4 organizaciones indígenas regionales
En cuanto a la disposición gráfica del tarjetón, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), principal fuerza oficialista, mantiene su posición tradicional en la esquina superior izquierda. Lugar que ha ocupado consistentemente en los últimos procesos electorales.
Entre los cambios más destacados se encuentra la tarjeta de Unión y Cambio, del dirigente opositor Henrique Capriles, que fue desplazada de la tercera posición en la primera columna, a la cuarta posición en la quinta columna. También se modificó la ubicación del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), liderado por Manuel Rosales, que pasó de la cuarta posición en la primera columna, a la cuarta en la última columna.
DE igual manera, otro cambio llamativo fue el de Fuerza Vecinal (FV), que rediseñó su tarjeta electoral eliminando el logo y dejando solo el nombre del partido, ubicándose en la última casilla de la séptima columna.
Así mismo, el CNE también anunció que para estos comicios, recibieron 148.554 postulaciones, de las cuales 10.594 corresponden a las 335 alcaldías en disputa. Esta cifra refleja una alta participación de aspirantes a cargos municipales, lo que augura una boleta diversa en todos los municipios del país.
Con información de: El Impulso
No dejes de leer: Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo20 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes19 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes21 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes
-
Deportes23 horas ago
Flamengo derrotó a Chelsea, Benfica eliminó al Auckland City y Sudamérica sigue invicta (+ videos)