Connect with us

Política

AN no acatará solicitud del TSJ sobre entregar lista de candidatos al CNE

Publicado

el

AN no acatará solicitud del TSJ - noticiasACN
El diputado Ángel Medina respondió al TSJ.
Compartir

La Asamblea Nacional, AN dijo no acatará solicitud del TSJ, que le dio plazo de 72 horas para que entregue una lista de candidatos para los cargos directivos de la Consejo Nacional Electoral (CNE).

La semana pasada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión del Parlamento, en la renovación de las autoridades del CNE.

El martes el Tribunal le exigió a los legisladores entregar la lista de “preseleccionados” en 72 horas y las reacciones fueron totalmente contrarias.

AN dijo no acatará solicitud del TSJ

“No hay forma de que un funcionario civil o militar o una organización nos obligue a violentar la ley (…) No se puede contestar algo que no tiene sentido”; dijo el diputado Ángel Medina al mencionar que las leyes venezolanas definen los pasos para escoger los cargos en el CNE.

La Asamblea Nacional, encabezado por Juan Guaidó nombró en 2019 una comisión, integrada por parlamentarios opositores y oficialistas; que empezó a trabajar en la renovación del ente electoral.

El CNE ha sido denunciado por la oposición como elemento clave en los comicios de  estar a favor del gobierno y amañar resultados.

Proceso de detuvo en marzo

Ese proceso de renovación se detuvo a mediados de marzo; cuando el gobierno decretó la cuarentena nacional para controlar el brote de coronavirus.

Pero el jueves pasado un grupo de partidos pequeños pidieron al TSJ nombrar al CNE, lo que ha permitido al Tribunal realizar ahora exigencias a la Asamblea Nacional.

Ese grupo que se ha reunido con el Gobierno, el cual han llamado la “mesita” fue hace ocho días al máximo tribunal; fue el que se apersonó al Tribunal,  encabezado por el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Felipe Mujica pdiendo “la omisión parlamentaria” que el TSJ dio a lugar.

Elaboraban reglamento

La comisión parlamentaria, antes de la cuarentena, había empezado a elaborar el reglamento que establecería los pasos para arrancar la etapa de postulaciones, señaló Medina.

La lista de preseleccionados al CNE que solicita el TSJ no se ha definido, agregó Piero Mauron, otro diputado opositor.

El Parlamento seguirá el cronograma para designar el nuevo CNE, pese a las medidas del TSJ, aunque cabe recordar que este año deberían realizarse las elecciones de la AN, pero hasta el mismo Nicolás Maduro las ha puesto en duda, por la pandemia del coronavirus.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Juan Guaidó denuncia llegada al país del rebelde libio Jalifa Hafter

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Edmundo González habla de la “recuperación de Venezuela” en su primer discurso como candidato presidencial (+video)

Publicado

el

Edmundo González su primer mensaje - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

Edmundo González Urrutia difundió este miércoles 24 de abril en su primer mensaje tras convertirse en el candidato unitario de la mayor coalición opositora en Venezuela rumbo a las elecciones presidenciales el 28 de julio.

El diplomático de 74 años publicó un video en su canal de YouTube donde agradeció el respaldo de los dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y dijo estar ante el reto de “apostar por la recuperación de Venezuela”.

Edmundo González en su primer mensaje

Edmundo González, en su primer mensaje dijo que “Estamos ante el reto de apostar por la recuperación de Venezuela. Nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas nuestros, una pobreza que se expande mientras la inflación persiste y la moneda pierde valor real, servicios de salud y educación en regresión que acentúan la desigualdad, servicios de agua y electricidad decadentes que dañan la vida diaria e impiden el crecimiento económico, familias separadas por la emigración masiva aún a riesgo de su propia existencia”.

Además, señaló que “Agradezco a María Corina Machado, ganadora de las primarias y líder de la oposición; al gobernador Manuel Rosales y a la profesora Corina Yoris por su desprendimiento y su respaldo, que hicieron posible la candidatura por unanimidad. Estamos ante el reto de apostar por la recuperación de Venezuela. Nadie puede ser indiferente a la situación de millones de compatriotas nuestros”.

Te puede interesar: Fuerza Vecinal modifica postulación al cierre de prórroga de CNE

González se convirtió en el candidato después de que María Corina Machado fuera inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia en enero y de que su sustituta, Corina Yoris, no pudiera registrarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando venció el plazo el 25 de marzo de este año.

Por su parte, Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y cuyo partido había logrado inscribirse a las elecciones, renunció a la candidatura presidencial este sábado y dijo que apoyaría a González.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para el 28 de julio.

Con información ACN/CNN

No dejes de leer: Presidente Daniel Ortega arriba a Venezuela para participar en Cumbre del ALBA-TCP

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído