Conéctese con nosotros

Internacional

AMLO dice que “por ahora” no hablará con Petro y Lula sobre crisis venezolana

Publicado

el

AMLO dice que “por ahora” no hablará con Petro y -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que “por ahora” no hablará con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la crisis política en Venezuela.

La razón: quiere esperar a los resultados que arroje el Tribunal Supremo de Venezuela sobre las elecciones del 28 de julio.

“Ahora no, porque vamos a esperar a que resuelva el Tribunal (de Venezuela)”, dijo López Obrador al responder a una pregunta de un periodista en su rueda de prensa diaria, llamada “la mañanera”.

Esta semana estaba previsto un diálogo entre Nicolás Maduro con los tres mandatarios, según había adelantado a La Silla Vacía el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo.

¿Qué es lo que está revisando el Tribunal? Los documentos presentados por los partidos políticos y excandidatos para tomar una decisión frente a las denuncias de fraude de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Ante ese tribunal Nicolás Maduro presentó un recurso para que certifique que, como dice el Consejo Electoral, él ganó las elecciones.

Aunque el Tribunal también citó al excandidato Edmundo González, el opositor no fue por el peligro que implica para su libertad estar en un lugar controlado por el chavismo.

También puede leer: Panel de expertos electorales de ONU en Venezuela presenta al CNE un informe provisional

Brasil tantea pedir nuevas elecciones.

La presidenta del TSJ es Caryslia Rodríguez, una abogada que antes de llegar al cargo fue alcaldesa encargada de Caracas y milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) controla la Asamblea y otros entes públicos.

Brasil tantea pedir nuevas elecciones. Así reportó hoy el diario O’Globo, uno de los más grandes de ese país. La idea es que solo haya dos candidatos: Maduro y González. La propuesta, informal, fue de Celso Amorim, asesor de asuntos internacionales de Lula.

A la par, Lula habló hoy con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sobre el tema. Ese país reiteró que los resultados de la elección “deben ser creíbles y verificables”.

Murillo no apoyará nueva propuesta

Y Colombia no votará de nuevo resolución de la OEA. Es la estrategia de Estados Unidos para presionar a Maduro para que muestre las actas electorales. En conversación con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, el canciller Luis Gilberto Murillo dijo que no apoyará la nueva propuesta de resolución, ya que Venezuela no hace parte de ese organismo.

La estrategia de Colombia, México y Brasil. Los tres presidentes tienen abierto un canal de comunicación con Maduro y la oposición para una transición política en Venezuela. Los tres han pedido la revelación de las actas que dice tener el partido de gobierno y que sean revisadas por una veeduría independiente.

Con información de ACN/La Silla Vacía

No deje de leer: Milagro en la autopista interestatal 10 en Freeport, Texas (EEUU) (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Netanyahu amenazó con interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza

Publicado

el

Gobierno de Netanyahu amenaza interceptar flotilla humanitaria que va a Gaza -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Referencial Cortesía
Compartir

El gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a permitir el ingreso del barco Madleen perteneciente a la Flotilla de la Libertad que transporta ayuda humanitaria a Gaza y que se estima arribe en cuatro días, por lo que se está preparando el despliegue de unidades militares especiales.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio se anunció que la Flotilla de la Libertad, estaría navegando con ayuda humanitaria y activistas de Derechos Humanos hacia Gaza, en medio del bloqueo ilegal impuesto por Israel desde octubre de 2023.

Gaza actualmente está casi en su totalidad devastada, luego de haber sido blanco de numerosos ataques con diversos tipos de armamento usado por el ejército Israel, lo cual ha provocado que responsabilice al gobierno de Nathanyau de intentar hacer una limpieza étnica en la zona. Los fallecidos ya superan la cifra de 60 mil (principalmente menores de edad y mujeres) y los heridos suman más de 100 mil.

Según informa el portal Almaplustv, pese a que en un principio se acordó permitir la entrada de la flotilla, ahora «temiendo crear un precedente que estimule nuevos intentos de romper el bloqueo, decidieron impedir su entrada», sin embargo tras una reunión que se realizará este 5 de junio podría anunciarse una decisión definitiva.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza

La embarcación Madleen, que zarpó de Catania, Sicilia, transporta a 12 activistas pro palestinos, incluidos nombres reconocidos como la activista climática Greta Thunberg, el actor Liam Cunningham, y la eurodiputada Rima Hassan.

El barco transporta suministros urgentes para la población de Gaza, incluyendo leche de fórmula, harina, arroz, pañales, productos sanitarios femeninos, kits de desalinización de agua, suministros médicos, muletas y prótesis infantiles.

Hace 15 años, comandos israelíes asaltaron violentamente una flotilla con helicópteros, matando a nueve civiles turcos e hiriendo a más de 30 personas. Desde entonces, el intento de romper el bloqueo por vía marítima forma parte de la causa global por los derechos humanos en Palestina.

Sin armas

En un mensaje antes de partir del puerto italiano de Catania, la Flotilla de la Libertad enfatizó que este es un acto pacífico de resistencia civil y todos los voluntarios y la tripulación a bordo de Madleen están entrenados en la no violencia.

Según destacaron, navegan desarmados, unidos por la convicción compartida de que los palestinos merecen los mismos derechos, libertad y dignidad que todas las personas.

Con información de: UN

No deje de leer: Medida de prohibición de viaje de Trump, esto venezolanos sí podrán ingresar a EE. UU.

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído