Política
Ali insiste en que la frontera con Venezuela quedó definida con el Laudo de 1899

El presidente de Guyana, Irfaan Ali insistió que frontera con Venezuela quedó definida con el Laudo Arbitral de 1899, antes de su reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la disputa sobre la región del Esequibo.
A su llegada al aeropuerto internacional de Argyle, en San Vicente y las Granadinas, Ali afirmó que los «hechos» son los que dictarán la reunión, según publicaron los medios guyaneses.
«Los hechos siguen siendo que el Laudo de 1899 define claramente la frontera entre Guyana y Venezuela», subrayó el presidente guyanés sobre el límite del Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Venezuela no reconoce la validez de ese Laudo y se remite al Acuerdo de Ginebra de 1966, que determinó crear una comisión para resolver la controversia. El Gobierno de Maduro tampoco acepta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tenga competencia para dirimir sobre este asunto.
Ali insiste en que la frontera con Venezuela quedó definida con el Laudo de 1899
La reunión de hoy fue convocada para rebajar la tensión, que se exacerbó tras el referendo unilateral del pasado 3 de diciembre en el que Venezuela aprobó anexionarse el territorio del Esequibo, que Guyana administra como propio desde 1966.
Maduro, por su parte, dijo que espera aprovechar «al máximo» la reunión para que «la zona de América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz».
El anfitrión del encuentro, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a «reducir la tensión» y pidió a Ali y Maduro mostrar «madurez, sabiduría, paciencia y calma».
«En la reducción de la tensión podemos encontrar ciertamente posibles soluciones en este caso particular para abordar cuestiones derivadas de la controversia fronteriza», indicó Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Asisten también a la reunión varios líderes caribeños, entre ellos el presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, así como representantes de Brasil y de Naciones Unidas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Maduro espera aprovechar al “máximo” su reunión con Ali sobre la disputa territorial
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Samuel Moncada reelecto vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, resultó reelecto por aclamación, como Vicepresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para el 80° período de sesiones (2025-2026), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).
Se trata de la segunda vez consecutiva que el diplomático venezolano ocupa esta posición dentro de la Asamblea General, informó la cancillería venezolana en su cuenta en Instagram.
Indicaron que esto reafirma “el respaldo regional y del reconocimiento al papel y la participación activa de Venezuela en este importante foro multilateral, el más representativo del mundo”, escribieron. Así miso resaltaron que el embajador venezolano se desempeña como Coordinador del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
Reelecto Moncada en Asamblea de ONU
Detallaron que, durante el primer año como Vicepresidente de la Asamblea General, Moncada participó activamente en el impulso de los debates y trabajos de este órgano, incluyendo temas de alcance económico, social y de descolonización.
De igual manera participó en debates, como los relacionados con el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, el derecho al desarrollo, cooperación y solidaridad internacionales. Además, el respeto a la soberanía, el multilateralismo y el diálogo entre civilizaciones.
Moncada es un historiador, profesor de la Universidad Central de Venezuela, que se ha desempeñado como político y diplomático venezolano. Ha ocupado cargos como viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, representante alterno ante la OEA, embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y canciller de la República.
Entre 2004 y 2006, fue ministro de Educación Superior del presidente Hugo Chávez y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.
Con información de: ACN / Cancillería
No dejes de leer: MAS: Porcentaje de participación y abstención del 25M siguen siendo confusos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes12 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Economía23 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes23 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes21 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP