Conéctese con nosotros

Internacional

Alexander Lukashenko es reelecto para un séptimo mandato en Bielorrusia

Publicado

el

Alexander Lukashenko reelecto Bielorrusia - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Alexander Lukashenko, el líder más longevo de Europa, es reelecto por séptima vez como presidente de Bielorrusia tras derrotar de una manera aplastante a sus oponentes con el 86,8% de los votos.

A diferencia de 2020, cuando Lukashenko permitió una elección inusualmente competitiva y se enfrentó a la mayor amenaza a su régimen desde que llegó al poder en 1994, el resultado del domingo nunca estuvo en duda.

Lukashenko se enfrentó solo a una oposición simbólica, con un candidato que admitió que se presentaba simplemente “junto” al líder autoritario, no en su lugar. Los resultados oficiales publicados el lunes por la mañana mostraron que Lukashenko había ganado de manera aplastante con el 86,8% de los votos.

Alexander Lukashenko reelecto

El resultado otorga a Lukashenko un séptimo mandato en el poder y consolida su control sobre la antigua república soviética, un importante aliado ruso que ha desempeñado un papel clave en la guerra de Moscú contra Ucrania, desde servir como plataforma de lanzamiento para su invasión a gran escala, en febrero de 2022, hasta convertirse en un puesto de escala para las armas nucleares tácticas rusas.

La dependencia de Lukashenko de su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha profundizado desde las últimas elecciones bielorrusas de 2020, cuando se enfrentó a un desafío inesperadamente duro por parte de Sviatlana Tsikhanouskaya, una novata política que entró en la carrera después de que su esposo, Sergei, fuera encarcelado y se le impidiera presentarse.

Aunque las cifras oficiales dijeron que Lukashenko ganó por abrumadora mayoría en 2020, Tsikhanouskaya se adjudicó la victoria y encabezó enormes protestas, con cientos de miles de personas saliendo a las calles para exigir el fin del régimen de Lukashenko.

Con el respaldo de Moscú, el régimen respondió brutalmente, encarcelando a decenas de miles de manifestantes y obligando a Tsikhanouskaya y a otros a exiliarse. Según Viasna, un grupo de derechos humanos bielorruso, el régimen todavía mantiene detenidos a más de 1.200 presos políticos.

La represión fue tan brutal que Tsikhanouskaya, quien ahora vive en la vecina Lituania, se negó a convocar protestas públicas esta vez. En cambio, pidió a los bielorrusos que simplemente votaran en contra de todos los candidatos en las papeletas cuidadosamente examinadas. Su movimiento de oposición calificó la votación como “una farsa meticulosamente orquestada diseñada para perpetuar el control del poder del dictador ilegítimo”.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Nombran a Michael Barkin como el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Papa León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: «Muchos inocentes están muriendo»

Publicado

el

INTERNACIONAL León XIV urge a evitar a toda costa las guerras: -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

El papa León XIV ha calificado este jueves de «muy preocupante» el actual escenario internacional y ha urgido a evitar «a toda costa» las guerras porque «muchos inocentes están muriendo», ha avisado en su primera declaración a un medio de comunicación.

«Es verdaderamente preocupante. Día y noche trato de seguir un poco lo que ocurre en muchas partes del mundo. Se habla sobre todo de Oriente Medio pero no solo es ahí», declaró a los micrófonos de la televisión pública italiana RAI al llegar al centro de control de la Radio Vaticana en Santa Maria Galeria, a las afueras de Roma.

El pontífice estadounidense renovó su llamamiento por la paz y para «tratar a toda costa de evitar el uso de las armas y buscar el diálogo mediante los instrumentos diplomáticos».

«Pongámonos juntos a buscar soluciones. Hay muchos inocentes que están muriendo y es preciso promover la paz», denunció.

León XIV ha visitado el control de dicha emisora en esta zona de jurisdicción vaticana a las afueras de Roma que, además, en 2024 fue elegida por Francisco para construir una instalación agrovoltaica que surtirá de energía renovable la Ciudad del Vaticano del futuro.

«Ha sido una buena oportunidad para salir un poco de la ciudad. Además hoy es fiesta en el Vaticano por la solemnidad del ‘Corpus Domini’ que celebraremos el domingo en San Juan de Letrán. Entonces hemos aprovechado para venir porque no conocía este lugar», admitió.

León XIV y el proyecto para generar energía renovable

Sobre el proyecto para generar energía renovable en los cultivos de Santa Maria Galeria, León XIV avanzó que «será verdaderamente una contribución ecológicamente hablando» para la Santa Sede.

«Esperemos que todo vaya bien (…) Hay que terminar los acuerdos con el Estado (italiano) pero creo que verdaderamente será una buena oportunidad», alegó sobre el proyecto, que prevé que el Vaticano sea el primer país completamente alimentado con renovables.

Esto, subrayó León XIV, podrá servir de «ejemplo muy importante al mundo» dados los efectos del cambio climático: «Todos los conocemos y tenemos que cuidar de todo el mundo y de toda la Creación tal y como el papa Francisco nos enseñó con tanta claridad», emplazó.

Asimismo ensalzó la emisión de Radio Vaticana en todo el mundo y recordó que cuando era misionero, en Perú y otros países de Sudamérica o África, solía escucharla cada noche.

Con información de: EC/AV

No deje de leer: Venezuela venció a Puerto Rico en la AmeriCup U16 femenina

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído