Internacional
Nombran a Michael Barkin como el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela
El diplomático Michael Barkin es el nuevo representante de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, que está ubicada en Bogotá, Colombia.
El nombramiento ocurre luego de que la semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió remover del cargo a su embajador en Colombia y representante para Venezuela, Francisco Palmieri.
Según medios colombianos la decisión la tomaron el 24 de enero. Además, fuentes diplomáticas revelaron a W Radio que Palmieri recibió la orden de regresar a Estados Unidos por parte de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Embajador de EEUU para Venezuela
Barkin ha sido asesor de Política Exterior del Comando Estratégico de los Estados Unidos (Usstratcom) y representante alterno encargado para Asuntos Políticos Especiales de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en Nueva York.
También se desempeñó como ministro consejero para Asuntos Consulares en la Misión de Estados Unidos en Canadá y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Trabajó en Países Bajos, Honduras, Uruguay, Kosovo y Bulgaria.
Barkin tiene una licenciatura en Literatura y Filosofía de la Universidad de Emory, en Atlanta, maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton y doctorado en Jurisprudencia de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York.
El nombramiento del cargo para Venezuela ubicado en Colombia, debido a las relaciones infructuosas entre Maduro y el país del norte, ocurre luego de un conflicto entre Gustavo Petro y Donald Trump que, según la Cancillería de ese país, esta superado.
Con información de: Hispano Post / El Nacional
No dejes de leer: EEUU suspendió sanciones contra Colombia tras aceptar su política de deportaciones
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


