Conéctese con nosotros

Internacional

Alexander Lukashenko es reelecto para un séptimo mandato en Bielorrusia

Publicado

el

Alexander Lukashenko reelecto Bielorrusia - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Alexander Lukashenko, el líder más longevo de Europa, es reelecto por séptima vez como presidente de Bielorrusia tras derrotar de una manera aplastante a sus oponentes con el 86,8% de los votos.

A diferencia de 2020, cuando Lukashenko permitió una elección inusualmente competitiva y se enfrentó a la mayor amenaza a su régimen desde que llegó al poder en 1994, el resultado del domingo nunca estuvo en duda.

Lukashenko se enfrentó solo a una oposición simbólica, con un candidato que admitió que se presentaba simplemente “junto” al líder autoritario, no en su lugar. Los resultados oficiales publicados el lunes por la mañana mostraron que Lukashenko había ganado de manera aplastante con el 86,8% de los votos.

Alexander Lukashenko reelecto

El resultado otorga a Lukashenko un séptimo mandato en el poder y consolida su control sobre la antigua república soviética, un importante aliado ruso que ha desempeñado un papel clave en la guerra de Moscú contra Ucrania, desde servir como plataforma de lanzamiento para su invasión a gran escala, en febrero de 2022, hasta convertirse en un puesto de escala para las armas nucleares tácticas rusas.

La dependencia de Lukashenko de su homólogo ruso, Vladimir Putin, se ha profundizado desde las últimas elecciones bielorrusas de 2020, cuando se enfrentó a un desafío inesperadamente duro por parte de Sviatlana Tsikhanouskaya, una novata política que entró en la carrera después de que su esposo, Sergei, fuera encarcelado y se le impidiera presentarse.

Aunque las cifras oficiales dijeron que Lukashenko ganó por abrumadora mayoría en 2020, Tsikhanouskaya se adjudicó la victoria y encabezó enormes protestas, con cientos de miles de personas saliendo a las calles para exigir el fin del régimen de Lukashenko.

Con el respaldo de Moscú, el régimen respondió brutalmente, encarcelando a decenas de miles de manifestantes y obligando a Tsikhanouskaya y a otros a exiliarse. Según Viasna, un grupo de derechos humanos bielorruso, el régimen todavía mantiene detenidos a más de 1.200 presos políticos.

La represión fue tan brutal que Tsikhanouskaya, quien ahora vive en la vecina Lituania, se negó a convocar protestas públicas esta vez. En cambio, pidió a los bielorrusos que simplemente votaran en contra de todos los candidatos en las papeletas cuidadosamente examinadas. Su movimiento de oposición calificó la votación como “una farsa meticulosamente orquestada diseñada para perpetuar el control del poder del dictador ilegítimo”.

Con información de: CNN

No dejes de leer: Nombran a Michael Barkin como el nuevo embajador de Estados Unidos para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)

Publicado

el

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Reuters
Compartir

El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.

El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.

«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.

De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares

De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».

El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.

«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.

De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído