Política
Alex Saab reiteró que fue víctima de torturas cuando estaba detenido en Cabo Verde (+video)

El empresario colombiano Alex Saab aseguró este jueves, en el tercer episodio del pódcast de Nicolás Maduro, que fue víctima de un secuestro y de torturas en Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020 hasta su extradición a Estados Unidos en octubre del siguiente año.
Saab, junto con su esposa, Camilla Fabri, relató que, en el país insular africano, donde el avión en el que viajaba hizo escala para repostar, unos funcionarios entraron de manera agresiva, lo sacaron sin zapatos, le pusieron una capucha y lo trasladaron hasta un área del aeropuerto, donde -aseguró- le sacaron una tarjeta de crédito para pagar una visa de entrada.
«Quedó claro de que nunca hubo una orden de arresto de Interpol ni una orden de arresto de Cabo Verde que lo hubiera recibido de Estados Unidos. No había nada. Fue un secuestro», dijo Saab, quien afirmó que luego sufrió una serie de torturas.
Alex Saab víctima de supuestas tortura
En un centro donde fue recluido, aseguró, estaba incomunicado y en las peores condiciones, ya que -señaló- no había baño y tenía que hacer las necesidades en un balde, cuyo contenido podía botar una vez al día.
Aseguró que, durante su detención en esta nación africana, le pedían que firmara de manera voluntaria su extradición a Estados Unidos, donde tendría que hacer unas declaraciones contra el gobierno de Venezuela cuando llegara, y que ayudara a detener la llegada de alimentos, medicinas y de gasolina al país para hacer colapsar a la Administración de Maduro.
Sobre su detención en Estados Unidos, dijo que los dos últimos días antes de ser liberado estuvo en una celda especial de vidrio con una temperatura de «menos 10 grados (…) sin comida, sin agua y sin saber qué pasaba».
El empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero, tras lo que Caracas señaló que Saab fue nombrado en 2018 enviado especial para realizar misiones oficiales en Irán.
Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos, acusado de conspiración para lavado de dinero. También era buscado por las autoridades de Colombia por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.
Con información de ACN/efe
No dejes de leer: Dejan en libertad a dos militares considerados presos político
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
¿Eres miembro de mesa y no puedes cumplir? Conoce qué debes hacer

Este próximo 27 de julio se llevará a cabo elecciones municipales y quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como miembros de mesa, deben cumplir de manera obligatoria con las responsabilidades impuestas para ese rol por el Poder Electoral.
Según lo estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) de Venezuela, el CNE, mediante el mecanismo que este disponga, seleccionará a ciudadanos inscritos en el Registro Electoral para el cumplimiento de dicho servicio. “Este servicio es de carácter obligatorio en los términos de la presente ley”, se lee en el artículo 111.
Sin embargo, el capítulo II de Ley Orgánica de Procesos Electorales cuenta con una sección sobre las excepciones para quienes fueron seleccionados como miembros de mesa y no pueden cumplir con el compromiso.
Quiénes están exceptuados
La Lopre destaca como una “falta grave” no cumplir con las obligaciones de miembro de mesa. No obstante, resalta que hay excepciones y que quienes no puedan cumplir contarán con un lapso de tiempo para presentar su motivo.
Según publico el medio patrio Digital, para quienes no pueden cumplir con el Servicio Electoral en los venideros comicios, tendrán hasta el 30 de junio para solicitar su excepción ante el CNE a través del link https://sioes.cne.gob.ve/excepcion.html.
Así mismo refiere que alguas causales de excepción son:
- Cuidado de familia
- Cambio de residencia
- Estudio
- Trabajo
- Salud
Es de resaltar que el solicitante debe poseer documentos que abalen su situación. El Tramite es gratuito y para más información se recomienda acudir con tiempo a la junta electoral del CNE que le corresponda.
Sanciones
La Lopre establece sanciones para los ciudadanos que no cumplan con su deber como miembros de mesa, estas fueron establecidas para las elecciones regionales de 2021:
–Multa de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (UT), las cuales tienen actualmente un valor de 9 bolívares. Por lo tanto, la sanción es equivalente a un pago que oscila entre los 135 y 450 bolívares o 5 y 16 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela del lunes 1° de julio.
-Arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.
Con información de: ACN / El Diario/ Patria Digital
No dejes de leer: Yerno del opositor Edmundo González irá a juicio por estos seis delitos
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas ago
Falleció Miguel Chacón, ciclista tachirense que le brindó triunfos a Venezuela (+ video)
-
Nacional10 horas ago
SNTP lanza la campaña “El periodismo cuenta”
-
Deportes16 horas ago
Delfines barrió a Marineros en estadio de Macuto
-
Deportes14 horas ago
Cristiano Ronaldo se queda con Al Nassr por otro par de años (+ videos)