Economía
Alex Saab es el nuevo ministro para Industria y Producción Nacional

El presidente Nicolás Maduro designó este viernes a Alex Saab como nuevo ministro para la Industria y Producción Nacional, en sustitución de Pedro Tellechea.
«Estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela. Esto en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir», expresó en su cuenta en Telegram.
Saab asumirá el cargo casi dos meses después de que Maduro restructuró su gabinete ejecutivo y sacó a Pedro Tellechea como ministro de Petróleo y lo mandó como titular en el Ministerio de Industria y Producción Nacional.
Por ahora, Maduro no ofreció mayores detalles sobre por qué destituyó a Tellechea o si fue designado a un nuevo cargo.
También puede leer: Sundde insta a denunciar comercios que no respeten dólar oficial BCV (+video)
Centro Internacional de Inversión Productiva
En enero de este año, Maduro había designado a Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), adscrito a la vicepresidencia de la República.
«Anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversión Productiva de Venezuela. Que con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y la fuerza económica del mundo (…) Alex, confío en ti plenamente», expresó Maduro durante su Memoria y Cuenta.
Saab viene a suplir el cargo que desempeñaba José Gregorio Biomorgi, de acuerdo al Decreto N° 4.621. Se desconoce si él mantendrá este cargo, mientras está al frente del ministerio.
Ver esta publicación en Instagram
«Comité Locales de Abastecimiento y Producción»
Alex Nain Saab Morán nació en Barranquilla, Colombia, el 21.12.1975, de padres libaneses. A partir del año 2000, Saab expandió sus intereses a Venezuela, incursionando en el ramo de la exportación textil y en el de la construcción de viviendas sociales.
En el 2011 Saab, junto con otros empresarios, apareció en un acto presidido por Hugo Chávez, firmando una «alianza estratégica para la constitución e instalación de kits para la construcción de viviendas prefabricadas».
En el año 2016, el empresario colombiano se involucró en el recién creado programa social gubernamental «Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)” dirigido a distribuir alimentos subsidiados a familias venezolanas de escasos recursos
Con información de ACN/CD
No deje de leer: Maduro puso como meta que el 70% del presupuesto se destine al Poder Popular
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Innovación aduanera venezolana: Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025

Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025, escenario perfecto para conocer nuevas empresas y proyectos innovadores durante los tres días del evento.
Phoinike Logistics tendrá una participación destacada durante la jornada, en donde conversarán sobre la nueva manera de hacer aduanas.
Y es bajo esta temática que Phoinike Logistics presentará una exposición el 18 de mayo en el Hesperia World Trade Center, en donde el público se sumergirá en las tendencias digitales del sector. Así como presentarán la manera correcta de mirar hacia el futuro aduanero de la mano de las nuevas tecnologías.
Bajo esta propuesta Jorge Leonardo Aroca Acuña, quien lidera la compañía puntualiza que su empresa no está dedicada solamente a ofrecer servicios logísticos.
“Primero somos una empresa que crea software para el sector aduanero”, comenta Aroca Acuña.
También puede leer: Expocanidra 2025 abrió sus puertas para impulsar el mercado de autopartes
Phoinike Logistics presenta su solución digital en Expofedecámaras 2025
Para este joven empresario de 29 años, la meta es revolucionar el mercado y mantener la mirada puesta en el futuro y llevar esta idea a la Expofedecámaras 2025, un espacio en donde habrá más de 175 expositores, y en el que solo el año pasado acudieron más de 25.000 visitantes.
“Cuando la gente piensa en el agente de aduanas, lo que normalmente viene a la cabeza es el servicio puerta a puerta, y realmente es mucho más. Trabajamos con carteras de clientes que pueden traer hasta 100 contenedores en un mes. Realizar un servicio así requiere de un sistema optimizado, y nosotros somos especialistas en el diseño de ese sistema”.
La idea de una nueva forma de hacer aduanas es algo que el experto recalca porque es básicamente lo que quiere que el público entienda. La idea obedece a una lógica de optimización, en donde el mismo usuario puede gestionar sus procesos y ahorrar tiempo.
“Un empresario necesita hacer las cosas lo más rápido posible y bien. Sí, a todos nos gusta el servicio cara a cara, pero aquí hablamos de rentabilidad. Y de eso se trata: mejorar procesos e incursionar en lo digital”.
Además, Phoinike Logistics ha logrado capacitar a un número considerable de programadores en lugar de buscarlos fuera del país. Esto representa un hito que habla de las capacidades de la empresa para apostar por el país y generar un aporte social.
Ofrecerá conversatorio
Por ello, el domingo 18 de mayo, Phoinike ofrecerá un conversatorio con panelistas de lujo, como el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo y gerente general de Globalpandi S.A., Dr. José Alfredo Sabatino; el Asociado de Sabatino Pizzolante. abogados y especialista en Derecho Marítimo Internacional Dr. Benjamín Cordero; El especialista en Aduana Dr. Juan Miguel Guerra y la Dra. en Historia, Inés Quintero. En este espacio se abordará el tema aduanero en Venezuela y su visión a futuro, con una pincelada histórica que va desde la época colonial hasta la actualidad.»
Esta conferencia en palabras de Aroca Acuña tiene una finalidad netamente educativa. “Queremos dar a conocer las nuevas tendencia del mundo aduanero e influir en aquellos que asistan al evento, será un encuentro innovador y que dejará algo especial de cara al futuro que está a la vuelta de la esquina”.
Asimismo, extendió la invitación a todos los interesados y recordó que está se llevará a cabo a las 11:00 a.m. en los espacios de la Expofedecámaras Carabobo 2025.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fedeindustria Carabobo realizó Brunch Working con empresarios del sector alimentos
-
Deportes9 horas ago
Trotamundos se reforzó con «Suero pirata» para medirse a Spartans y postemporada de SPB cambia de formato
-
Nacional11 horas ago
Observatorio de la Diáspora Venezolana presenta nuevos datos sobre la migración
-
Carabobo3 horas ago
Concejo Municipal reconoce la labor de la Policía de San Diego en su aniversario
-
Carabobo11 horas ago
Antonella Pinto se convierte en la primera presidenta del Centro Social Italiano Venezolano de Valencia