Nacional
Declaran alerta sanitaria en cinco estados por gripe aviar en pelicanos

El gobierno de Venezuela declaró alerta sanitaria en cinco estados venezolanos, tras detectar casos de gripe aviar H5N1 en pelicanos.
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Ciencia y Tecnología, activó la alerta en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre.
Así mismo, las autoridades informaron que la medida se mantendrá por 90 días debido a la alta peligrosidad de esta enfermedad; que afecta principalmente a las aves silvestres y de corral.
Estos estados estarán en cuarentena y podrían incorporarse otros de acuerdo a las investigaciones epidemiológicas.
Vale mencionar que este virus fue detectado en pelicanos en Puerto Píritu; estado Anzoátegui, tras labores de monitoreo.
Así mismo, el ministerio también prohíbe la movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver; Manuel Bruzual y San Juan de Capistrano.
Además, el sacrificio de aves que den positivo o tengas nexos epidemiológicos que generen un alto riesgo sanitario de transmisión.
Activan alerta sanitaria por gripe aviar en Venezuela
Igualmente, se prohibió la realización de “eventos gallísticos, ferias y exposiciones con presencia de aves y porcinos en el estado Anzoátegui”.
Las autoridades además solicitan a la población notificar al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai); acerca de sospechas de aves enfermas.
La gripe aviar H5N1 afecta a las aves, aunque su contagio en humanos es posible mediante el acercamiento a excreciones a las aves infectadas: saliva, secreciones nasales o heces.
La influenza aviar se manifiesta con un cuadro respiratorio bajo, con tos seca, fiebre alta y muchas veces con diarrea y sangramiento nasal; a diferencia de la influenza normal, la cual comienza con secreción y obstrucción nasal, dolor de garganta y cuadros respiratorios altos.
Con información: ACN/800 Noticias/Redes
No deje de leer:
Fuerte temblor en San Antonio del Táchira
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Panamá y Venezuela acordaron reactivar los servicios consulares

Las cancillerías de Venezuela y Panamá anunciaron este jueves la reactivación de sus respectivos servicios consulares, que estaban suspendidos desde hace casi un año.
A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, destaca que, en los próximos días, se espera la reapertura de los servicios consulares de Panamá en Caracas y los de Venezuela en Ciudad de Panamá.
Asimismo, agrega que «esta decisión conjunta prioriza el bienestar de las comunidades panameñas y venezolanas, facilitando el acceso a trámites y gestiones consulares esenciales».
Por su parte la Cancillería de Panamá, explicó en una nota de prensa que la decisión se tomó “ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales”.
Venezuela y Panamá reactivarán consulados
Aunque no se especificó la fecha de reanudación de los servicios, el comunicado sostiene que “esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países”.
El medio CNN contactó a la Cancillería de Panamá para preguntarle si esta medida significa un probable restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero aseguraron que solo implica a los servicios consulares.
Como es de recordar, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el 29 de julio de 2024 el retiro de su personal diplomático en Venezuela y que las relaciones con ese país quedaban en suspenso “hasta que se pusiera en marcha un sistema institucional, transparente y confiable”.
En ese momento, el reclamo era por el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el domingo 28 de julio de 2024, y que dieron como ganador a Nicolás Maduro en medio de críticas de opositores y observadores y sin que hasta la fecha las autoridades den a conocer los números detallados de votos por centros y mesas de votación.
A fines de mayo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció en su conferencia de prensa semanal el reinicio de las operaciones aéreas con Venezuela.
“La reanudación de los vuelos entre Panamá y Venezuela se realizará bajo el principio de reciprocidad”, se indicó en aquella ocasión, en un comunicado la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá.
Con información de: CNN / Globovisión
No dejes de leer: Onda tropical N°6 avanza hacia el centro del país con lluvias y descargas eléctricas
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes16 horas ago
Botafogo derrotó a PSG: Campeón de América con Savarino frenó al monarca europeo (+ video)
-
Nacional23 horas ago
UCV y UCAB mejores universidades de Venezuela
-
Deportes22 horas ago
Suárez con 22 y Willson Contreras llegó a diez jonrones (+ video)
-
Deportes21 horas ago
Atlético de Madrid venció sin problemas al Seattle Sounders (+Video)