Política
Monseñor Aldo Giordano nombrado nuncio apostólico de la Unión Europea
El papa Francisco nombró a monseñor Aldo Giordano nombrado nuncio de la UE, tras realizar esa misma función en Venezuela; donde presidió la beatificación del doctor José Gregorio Hernández el pasado 30 de abril, informó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).
«(Giordano) ocupó el cargo como representante del papa en Venezuela durante 7 años, hasta la actualidad, cuando recibe el nuevo nombramiento como nuncio apostólico ante la Unión Europea (UE) en Bruselas», recoge un comunicado de la CEV.
«Ahora, Venezuela está a la espera del nombramiento del nuevo nuncio apostólico que llegue al país»; añadió en su cuenta de Twitter.
La conferencia episcopal recordó en su comunicado que Giordano brindó «gran atención a diversos aspectos importantes para la Iglesia en Venezuela»; entre los que destacó «la promoción de la misión evangelizadora».
También subrayaron que, a lo largo de su labor diplomática en Venezuela, ha dicho que «una sociedad sin Dios se convierte en una sociedad contra el hombre».
Aldo Giordano nombrado nuncio de la UE
Una de sus últimas responsabilidades como representante del papa Francisco en Venezuela fue presidir la ceremonia de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, conocido como «el médico de los pobres»; un acto que, según explicó ese día, deseaba que se produjera desde su llegada al país.
Sin embargo, el rol que jugó en la beatificación, limitada por la pandemia, fue mayor de la que esperaba ya que el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin; no pudo volar para presidir el acto por las limitaciones establecidas por la covid-19.
Ese día, Giordano dijo a los asistentes al acto litúrgico que el papa Francisco «tiene muchas ganas de visitar Venezuela», lo que fue recibido con una salva de aplausos por los asistentes.
Su paso por Venezuela
Giordano fue nombrado como nuncio apostólico en Venezuela el 26 de octubre de 2013, en sustitución de Parolin, arribó al país en febrero de 2014, «y ocupó el cargo como representante del Papa en Venezuela durante 7 años, hasta la actualidad»; recordó la CEV.
Nació en Cuneo, norte de Italia, el 20 de agosto de 1954; cursó la escuela media y secundaria en el Seminario de Cuneo y completó sus estudios de Teología y Filosofía, obteniendo su licenciatura en 1978. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 28 de julio de 1979.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rodríguez Zapatero llegó a Venezuela para facilitar acercamiento Maduro-Biden
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
CNE informa avance del 62% del cronograma para las elecciones del 25 de mayo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron este lunes 21 de abril, el avance del 62% del cronograma electoral de las regionales y parlamentarias, programadas para el próximo 25 de mayo.
Entre los principales hitos ya cumplidos, destacaron:
- La aprobación del Registro Electoral Definitivo.
- La ratificación e instalación de los Organismos Electorales Subalternos.
- El acto de escogencia de posición en boleta por parte de las organizaciones con fines políticos.
- Y el exitoso proceso de postulación de candidatas y candidatos a los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Nacional, gobernadoras y gobernadores, y legisladoras y legisladores a los Consejos Legislativos Estadales.
- En este proceso de postulación, destacamos la participación plural y democrática de:
- 36 organizaciones con fines políticos nacionales.
- 10 organizaciones regionales.
- 3 organizaciones indígenas nacionales.
- 5 organizaciones indígenas regionales.
- En total, 54 organizaciones políticas han postulado candidaturas, lo que evidencia la amplitud del espectro político nacional.
- Se recibieron 36.986 postulaciones, correspondientes a 6.687 candidatos y candidatas, con una participación equilibrada en cuanto al género:
- 53,93% hombres
- 46,07% mujeres. Cumpliéndose con el principio de paridad de género establecido por la normativa electora.
De igual manera resaltaron el incremento en la participación con respecto a procesos anteriores. » reflejando un renovado interés en los comicios por parte de todos los sectores políticos del país», apuntaron.
Además, informaron que avanzan también con el cronograma de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025, cuya jornada se celebrará el próximo domingo 27 de abril, para la escogencia de proyectos en cinco mil 336 Circuitos Comunales.
Con información de: El Nacional / ACN
No dejes de leer: Jesús Armas está a punto de perder cupo para maestría en Stanford por permanecer detenido
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos12 horas ago
Hallan sin vida a senderista tachirense tras extraviarse en carrera de montaña en Mérida
-
Internacional15 horas ago
El Vaticano confirmó fallecimiento del Papa Francisco y anunció el inicio del protocolo funerario
-
Internacional11 horas ago
¡Venezuela se une al duelo! El mundo llora muerte del papa Francisco (+ video)
-
Nacional14 horas ago
Ministerio Público: Bukele acepta que mantiene secuestrados a 252 venezolanos en El Salvador