Deportes
Águilas inmortales y santificadas por la Virgen de La Chinita

Águilas inmortales. El 18 de noviembre, en el Día de La Chinita, se realizó en las instalaciones del Museo del Beisbol Zuliano, la primera exaltación correspondiente al Salón de la Fama de la pelota zuliana, donde fueron develadas las placa de 15 zulianos cuyos nombres también se encuentran en el salón de los inmortales del beisbol venezolano.
La ceremonia contó con la conducción de María Sumoza “Goya”, que además de locutora y publicista fue “Agui” en los inicios de la mascota rapaz.
Giambero Urdaneta, presidente del museo se refirió a la importancia del estado Zulia en el desarrollo del beisbol en el país, por eso desde hace un año cuenta con un recinto en el que se rescata la historia de la pelota en la región.
Además recordó que cada 18 de noviembre serán ingresados nuevos miembros al tempolo de los inmortales.
Cada placa cuenta con una fotografía y una reseña de cada personalidad. El artista plástico David Molero entregó trozos de bates intervenidos que forman parte de la serie Amazonas.
Luis Aparicio Montiel comandó exaltación
El orden de las placas y entrega de reconocimiento a las Águilas inmortales comenzó con Luis Aparicio Montiel, único venezolano en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas.
Siguieron Luis Aparicio Ortega “El Grande” de Maracaibo, Ernesto Aparicio Ortega, José Antonio Casanova, Dalmiro Finol, Pompeyo Davalillo, Ramón Monzant, Víctor Davalillo, Ángel Bravo, Wilson Álvarez, Teolindo Acosta, José “Carrao” Bracho, Dionicio Acosta, Leonel Carrión y Luis Rodolfo Machado Bohórquez.
Al acto asistieron Víctor Davalillo, Leonel Carrión, Wilsón Álvarez, Ángel Bravo, así como familiares y amigos de los otros exaltados.
Impresiones de las Águilas inmortales
“En nombre de Águilas del Zulia, quiero felicitar a todos los exaltados. Este evento es muy importante para el beisbol zuliano, somos un estado con mucha historia en este deporte, felicitaciones para todos”. Luis Rodolfo Machado Silva
“Para mí es un gran honor. Nunca pensé cuando comencé a jugar que me iban a pasar tantas cosas. Mi tío Neuro Fuenmayor, que en paz descase, fue quien me llevó por primera vez a jugar béisbol a un terreno a las famosas caimaneras, cuando tenía siete años”. Wilson Álvarez
“Siempre he pensado que estos homenajes hay que hacerlos en vida. Es un honor entrar a la primera exaltación del beisbol zuliano Hacerlo en nuestra tierra es especial y felicito a quienes tomaron esta iniciativa”. Leonel Carrión
“Yo siempre he dicho que los homenajes deben hacerlo a las personas en vida para que los disfruten. Es una idea muy buena porque el beisbol zuliano ha dado y sigue dando muchos peloteros buenos. En mi época no había tanta preparación como ahora, yo me hice pelotero con palos de escoba, sin entrenadores, y logré jugara en las Grandes Ligas, que fue mi sueño desde pequeño” Ángel Bravo
“Es un orgullo inmenso para la familia. Esto es algo que queda para siempre y esto era lo que faltaba a mi papá, porque ya está en el Salón de la Fama del Béesbol Venezolano y de los Navegantes del Magallanes y aunque nunca lanzó con Águilas del Zulia, se hizo fanático del equipo cuando se retiró.” Ramón Monzant hijo
ACN/Prensa Águilas del Zulia
No deje de leer: ¡A cerrar en positivo! Venezuela se mide a Irán en Catar
Deportes
¡Jugó con Valencia FC! Falleció el mediocampista ex Vinotinto Víctor Filomeno Mas

Uruguayo de nacimiento y nacionalizado venezolano, falleció Víctor Filomeno, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, este viernes 18 de abril, según se pudo conocer en las redes sociales.
Víctor Enrique Filomeno Mas, nació en Montevideo el 2 de octubre de 1948 (78 años), jugó de centrocampista, debutando como profesional cuando apenas tenía 16 años, con el Club Nacional, uno de los equipos que junto a Peñarol son de los más importantes del balompié Celeste.
Llegó a Venezuela donde para vestirse con el desaparecido Galicia F C, Valencia FC, Portuguesa y Deportivo Táchira, cerrando su ciclo como futbolista en 1984, con el llamado «Equipo Perico» en la entidad carabobeña.
Jugó Copa Libertadores con Nacional, Galicia y Valencia. Todos de titular
“Jugué contra Pelé, Coutinho, Pepe, Zito, del Santos de Brasil; Eusebio, Columa, Simoes, del Benfica de Portugal; los Hermanos Rojas, Marzolini, Rogelio Domínguez de Boca Juniors. Ermindo Onega de River Plate; Zico, Sócrates, Junior, Falcao, Rivelino, Tostao, de Brasil; Alejandro Brand, Wilington Ortiz, de Millonarios; además compartí con el portero Rogelio Domínguez en Nacional de Montevideo”, le expresó al periodista Ricardo Cabrera para el portal Venezuelafutbol.com, en 2019.
También puede leer: Eugenio Suárez da gran slam en caída de Arizona y se acerca a Abreu (+ video)
Falleció Víctor Filomeno
Con la selección Vinotinto, Filomeno jugó dos partidos (en tres convocatorias), dirigidos por el también desaparecido Walter «Cata» Roque. Lo hizo con 32 años, cinco meses y 13 días..
Fue un día histórico para el futbol nacional, porque ese 15 de marzo de 1981 ganó el primero partido de unas eliminatorias mundialistas, en juego celebrado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ante Bolivia 1-0, con gol anotado por Pedro Acosta. Ese día Filomeno jugó los 90 minutos, en la posición de lateral derecho.
“Es el partido Venezuela 1 Bolivia 0, de la eliminatoria al Mundial de España 82, en el estadio Olímpico de la UCV totalmente repleto. Fue mi primer partido con la Vinotinto y primer triunfo de Venezuela en una eliminatoria mundialista”, recordó como uno de sus mejores momentos como jugador.
El otro partido fue contra Brasil con caída 5-0, también de titular y todo el juego en su posición natural que era de mediocampista . En total Cata Roque lo convocó para tres partidos y el primero, también ante la Verde, el 15 de febrero de 1981, donde cayeron 3-0.
“El fútbol lo ha sido todo en mi vida»

Valencia FC (1981). Parados: Gerardo Rodríguez, Oswaldo González, Víctor Filomeno (uruguayo), Carlos Marín, Eleuterio Marrero (uruguayo) y Omar Garate (uruguayo). Agachados: Braulen Barboza, Nicola Simonelli, Américo Paredes (uruguayo), Vento y Ángel Castillo.
Radicado en la «Ciudad Industrial» también se formó como entrenador y impartió sus conocimientos formando. “El fútbol lo ha sido todo en mi vida, por lo tanto después de ‘colgar los botines’ tenía que continuar en él. Comencé a hacer mis cursos para ser Director Técnico y al poco tiempo logré esa meta. Hoy día soy Entrenador Nacional, tengo una Escuela de Fútbol y hago lo que más me gusta: estar en una cancha de fútbol y poder enseñar a los niños y jóvenes lo aprendido en toda una vida”, expresó en ese entrevista en Venezuelafutbol.com.
Desde Agencia Carabobeña de Noticias expresamos nuestras condolencias a familias y amigos. Paz a su alma.
ACN/MAS
No deje de leer: Murió José Peña «Peñita», campeón mundial de fútbol de salón en 1997
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos9 horas ago
¡Horror en Aragua! Mujer presuntamente le quitó la vida a sus dos hijos y luego se suicidó
-
Economía14 horas ago
Evita sanciones fiscales con estos consejos legales del nuevo libro de Martos
-
Internacional23 horas ago
FA de Ecuador alerta sobre posible atentado contra presidente Daniel Noboa
-
Sucesos14 horas ago
Detenida una mujer en Valencia por robo de insumos médicos en ambulancias