Internacional
Ejecutiva de Huawei obtiene nueva fianza: mansión por carcel
Un juez canadiense, modificó los términos de la fianza de la ejecutiva de finanzas del gigante tecnológico chino Huawei, quien enfrenta una posible extradición a los EEUU. El juez, ha concediendo a sus abogados la solicitud, de que se le permita mudarse a una mansión de 16 millones de USD$ en Vancouver.
La Sra. Meng Wanzhou, enfrentaba una posible extradición a EEUU por cargos de fraude, sin embargo la corte le concedió a sus abogados la solicitud, de que se le permitiera mudarse a una costosísima mansión, en el exclusivo barrio Shaughnessy de la ciudad de Vancouver.

La Sra. Meng Wanzhou abandonó su hogar en Vancouver para asistir a una comparecencia ante el tribunal el miércoles. Foto: Reuters.
Los abogados de Meng Wanzhou, quien es directora finanzas de Huawei Technologies, solicitaron el cambio en una audiencia ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica. La sala del tribunal se llenó al máximo, lo que refleja el intenso interés en el caso desde que la Sra. Meng fue arrestada en diciembre por funcionarios canadienses en Vancouver.
Un caso con implicaciones políticas
Su arresto, puso a Canadá en el centro de una lucha diplomática entre China y EEUU, que buscó su arresto y aun busca su extradición. Desde entonces, EEUU ha acusado a la Sra. Meng de, entre otras cosas, haber engañado fraudulentamente a cuatro bancos para permitir que Huawei evadiera las sanciones estadounidenses contra Irán.
El arresto de la Sra. Meng, también ha creado una ruptura entre China y Canadá. China detuvo, en represalia, según algunos, a dos canadienses y los acusó de espionaje; condenando a muerte a otros dos canadienses por acusaciones relacionadas con las drogas.
En la audiencia de la Sra. Meng, los abogados defensores presentaron documentos que mostraban algunos de los argumentos que planean presentar; a medida que el caso de extradición se abre camino a través del sistema legal. La extradición, que podría tardar meses en resolverse, será difícil un dificil escollo a superar para la Sra. Meng, casi imposible de defender, explican fuentes canadienses al New York Times.
A Canadian judge altered the bail terms of a Chinese tech executive facing possible extradition to the U.S., granting her lawyers’ request that she be allowed to move from a $6 million house in Vancouver to a $16 million mansion https://t.co/ANCTI8gY9E
— The New York Times (@nytimes) May 9, 2019
Argumento de los abogados
Pero sus abogados, dijeron que las autoridades canadienses violaron los derechos de la Sra. Meng al debido proceso, de conformidad con la constitución de Canadá; cuando la detuvieron en el tránsito, confiscaron sus dispositivos electrónicos, la detuvieron por tres horas antes de ser arrestada y negaron su acceso inmediato a un abogado.
También, los abogados dejaron en claro que utilizarían los comentarios del presidente Trump sobre el arresto de la Sra. Meng, para argumentar que el caso tenía motivaciones políticas.
Poco después del arresto de la Sra. Meng, el Sr. Trump dijo que podría considerar la posibilidad de interceder en el caso si eso lo ayudara a alcanzar un acuerdo comercial con China. Scott Fenton, uno de sus abogados, dijo que estas declaraciones eran «intimidantes y corrosivas para el imperio de la ley»; que deberían descalificar a Estados Unidos para poder extraditar a la Sra. Meng.
Los abogados de la Sra. Meng también planean argumentar que la acusación de que violó las sanciones de EEUU contra Irán no constituye un delito en Canadá; un requisito previo para que proceda su extradición.
ACN/NYTimes.com
No dejes de leer:
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía24 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional16 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes23 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes18 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


