Internacional
Ejecutiva de Huawei obtiene nueva fianza: mansión por carcel
Un juez canadiense, modificó los términos de la fianza de la ejecutiva de finanzas del gigante tecnológico chino Huawei, quien enfrenta una posible extradición a los EEUU. El juez, ha concediendo a sus abogados la solicitud, de que se le permita mudarse a una mansión de 16 millones de USD$ en Vancouver.
La Sra. Meng Wanzhou, enfrentaba una posible extradición a EEUU por cargos de fraude, sin embargo la corte le concedió a sus abogados la solicitud, de que se le permitiera mudarse a una costosísima mansión, en el exclusivo barrio Shaughnessy de la ciudad de Vancouver.

La Sra. Meng Wanzhou abandonó su hogar en Vancouver para asistir a una comparecencia ante el tribunal el miércoles. Foto: Reuters.
Los abogados de Meng Wanzhou, quien es directora finanzas de Huawei Technologies, solicitaron el cambio en una audiencia ante el Tribunal Supremo de la Columbia Británica. La sala del tribunal se llenó al máximo, lo que refleja el intenso interés en el caso desde que la Sra. Meng fue arrestada en diciembre por funcionarios canadienses en Vancouver.
Un caso con implicaciones políticas
Su arresto, puso a Canadá en el centro de una lucha diplomática entre China y EEUU, que buscó su arresto y aun busca su extradición. Desde entonces, EEUU ha acusado a la Sra. Meng de, entre otras cosas, haber engañado fraudulentamente a cuatro bancos para permitir que Huawei evadiera las sanciones estadounidenses contra Irán.
El arresto de la Sra. Meng, también ha creado una ruptura entre China y Canadá. China detuvo, en represalia, según algunos, a dos canadienses y los acusó de espionaje; condenando a muerte a otros dos canadienses por acusaciones relacionadas con las drogas.
En la audiencia de la Sra. Meng, los abogados defensores presentaron documentos que mostraban algunos de los argumentos que planean presentar; a medida que el caso de extradición se abre camino a través del sistema legal. La extradición, que podría tardar meses en resolverse, será difícil un dificil escollo a superar para la Sra. Meng, casi imposible de defender, explican fuentes canadienses al New York Times.
A Canadian judge altered the bail terms of a Chinese tech executive facing possible extradition to the U.S., granting her lawyers’ request that she be allowed to move from a $6 million house in Vancouver to a $16 million mansion https://t.co/ANCTI8gY9E
— The New York Times (@nytimes) May 9, 2019
Argumento de los abogados
Pero sus abogados, dijeron que las autoridades canadienses violaron los derechos de la Sra. Meng al debido proceso, de conformidad con la constitución de Canadá; cuando la detuvieron en el tránsito, confiscaron sus dispositivos electrónicos, la detuvieron por tres horas antes de ser arrestada y negaron su acceso inmediato a un abogado.
También, los abogados dejaron en claro que utilizarían los comentarios del presidente Trump sobre el arresto de la Sra. Meng, para argumentar que el caso tenía motivaciones políticas.
Poco después del arresto de la Sra. Meng, el Sr. Trump dijo que podría considerar la posibilidad de interceder en el caso si eso lo ayudara a alcanzar un acuerdo comercial con China. Scott Fenton, uno de sus abogados, dijo que estas declaraciones eran «intimidantes y corrosivas para el imperio de la ley»; que deberían descalificar a Estados Unidos para poder extraditar a la Sra. Meng.
Los abogados de la Sra. Meng también planean argumentar que la acusación de que violó las sanciones de EEUU contra Irán no constituye un delito en Canadá; un requisito previo para que proceda su extradición.
ACN/NYTimes.com
No dejes de leer:
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Sucesos17 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Deportes15 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Carabobo12 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Sin categoría20 horas agoBrasil gana a Escocia con Neymar en juego y Marruecos también pasa (+ videos)


