Connect with us

Nacional

Oficiales del #30A aseguran que la Operación Libertad continua

Publicado

el

Militares con brazaletes azules que apoyaron la Operación Libertad.
Compartir

Dos de los oficiales que participaron en el alzamiento militar del 30 de abril, en el marco de la llamada Operación Libertad, sostienen que existieron negociaciones ese mismo día, en donde se encontraban presentes Maikel Moreno (TSJ), el general Vladimir Padrino López, el mayor general Iván Hernández Dala (Dgcim) y el general de división Manuel Cristopher Figuera (Sebin).

Los oficiales, afirman dado el saldo positivo de las negociaciones sobre la mesa, se separaron de ella Maikel Moreno y Padrino López.

“Es ahí donde el grupo, a quien nos tocaba iniciar el movimiento, decidimos adelantarnos e irnos hasta el sitio (Base Aérea La Carlota), porque iban a tomar acciones contra la persona que estaba dirigiendo la negociación que era el general Cristopher”, afirmaron los oficiales desde la clandestinidad, a la periodista Sebastiana Barraez.

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaidó se posicionaron frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. Foto: AFP/Infobae

Detalles de la operación

Continúan los oficiales en su relato, respecto a los hechos ocurridos el 30 de abril: “Éramos parte de toda la negociación que había, de los eventos que se prepararon en los días previos. Nuestra misión era manifestarnos e iniciar la fase final de la Operación Libertad”.

Los militares de la Operación Libertad, aseguraron que se “Iba a generar el pronunciamiento de Maikel Moreno y del apoyo militar del Ministro de la Defensa. Como no se suscitó, de todas las unidades militares que estaban dispuestas para ese día, algunas no se presentaron”.

Los oficiales alzados el 30 de abril informaron que: “Los comandos del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) que llegaron al sitio con nosotros, al ver que no hubo pronunciamiento alguno, se retiraron del lugar”.

Cuando los consulto sobre qué pruebas hay que eso que están diciendo sea cierto, responden que “tenemos una documentación fotográfica donde los comandos del SEBIN estaban con sus brazaletes azules, antes de retirarse”, al no llegar sus jefes al lugar.

Acuerdos alcanzados en las negociaciones

Los oficiales explicaron que, como de los acuerdos que se realizaron para dar continuidad a la Operación Libertad, existió el compromiso de liberar a los presos políticos que estaban en la sede de la DGCIM.

“Esa responsabilidad la tenía el jefe de Investigaciones, Coronel Hannover. Y en el caso del SEBIN la tenía el comisario Ángel Flores, quien se comprometió a liberar a los presos del Helicoide; además de darle cumplimiento al decreto de indulto presidencial a favor de Leopoldo López, firmado por el presidente Guaidó”, afirmaron los oficiales.

Hablan de varios funcionarios involucrados que aún no son públicos y destacan que estaba comprometido con ellos el jefe de la Policía Nacional, el general Carlos Pérez Ampueda; quien fue destituido el mismo día y que igual sucedió con el comandante Bastardo del FAES.

Soldados en las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019.

Soldados en las afueras de la base aérea de La Carlota en Caracas, Venezuela, el martes 30 de abril de 2019. Foto: AP/Ariana Cubillos.

Condiciones dadas para un alzamiento masivo

Así mismo, los oficiales de la Operación Libertad, destacaron la crisis del país por la falta de medicinas y de alimentos; “porque para comandar a las tropas hay que buscar una caja de comida, para que paguen el pasaje, porque sus familiares están mal, la tropa llora cuando son entrevistados. La inclemencia que vive el pueblo de a pie, es lo mismo que se vive en los comandos”.

“Hay subalternos que no tienen botas militares y el sueldo que ganan no alcanza para cubrir esa necesidad; entonces es como una doble moral exigirle a la tropa sin tener cómo cumplir. En estos momentos la tropa está trabajando por una caja de comida”. Los alzados, aseguran que el 30A la tropa salió alegre, motivada y moralizada por la Operación Libertad.

“Ninguno de esos muchachos fueron engañados. Lo que sucedió es que como vieron que la Operación no se terminó dando como estaba planificada; se asustaron y cuando empezaron a ser llamados de los comandos fueron manipulados”, informaron a la periodista.

La Operación Libertad continua

Así mismo, destacaron que lo ocurrido el 30 de abril solo significa la continuidad de la Operación Libertad. “El Movimiento está en pleno desarrollo. Sirvió para ser un eslabón con todas las unidades que están en proceso de perder el miedo”.

Confiesan que mientras estaban en las inmediaciones de La Carlota el 30A, recibieron llamadas de funcionarios del Gobierno y gente que los conocían preguntándoles por qué hacían eso y que dónde habían dejado el legado de Hugo Chávez. “Les respondimos que por menos de lo que está ocurriendo hoy en día, Chávez dio un Golpe de Estado”.

Finalmente, la periodista Barraez les pregunto a los oficiales qué los impulso a ellos a dar ese paso del 30A; a riesgo de perder su carrera, la amenaza contra ellos y sus familias, etc. Respondieron que “había una negociación de alto nivel que garantizaba un alto porcentaje de que la operación iba a ser exitosa; y se garantizaba una negociación en paz”.

ACN/Infobae/@SebastianaSin/AFP

No dejes de leer: Muere un joven cuando protestaba el 30 de abril en Aragua

Nacional

Familiares de venezolanos asesinados en protestas de 2017 piden justicia

Publicado

el

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela. La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) lo exigió este viernes 26 de abril para que se aplique una “justicia genuina” para los casos de los ciudadanos que murieron hace años, al tiempo que denunciaron que el sistema judicial “relega a las víctimas y protege a los victimarios”.

“Los familiares iniciamos un largo proceso ante los organismos encargados, exigiendo una justicia genuina, Sin embargo, se nos ha negado de manera constante y reiterada”. Señaló la alianza en un comunicado publicado en la red social X.

Alfavic indicó que se ha enfrentado a un sistema de justicia que “relega a las víctimas y protege a los victimarios, y donde la impunidad como política de Estado envía un doble mensaje”. Afirmación que el Estado niega, al manifestar que se han investigado varios de esos asesinatos y que los culpables están juzgados y presos.

También puede leer: INTT utilizará innovador sistema digitalizado para imponer multas

Piden justicia por asesinados en protestas de 2017 en Venezuela

Sin embargo, la ONG manifiesta que el mensaje del Estado a la sociedad civil es que “el destino de quien protesta solo puede ser una detención arbitraria, una desaparición forzada, la tortura e, incluso, la muerte. Y a los miembros de los órganos represores, que pueden seguir cometiendo estos crímenes porque el Estado está para protegerlos”.

La alianza sostuvo que, a pesar de su dolor, obstáculos y adversidades, seguirá luchando en la exigencia de justicia.

“No estamos dispuestos a bajar la cabeza y rendirnos, porque se lo debemos a esos valientes jóvenes que ese año 2017 salieron con sueños, esperanzas e ideales a exigir sus derechos humanos, civiles y democráticos y no regresaron a casa”. Apuntó.

A saber

  • La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por 2 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias de la Asamblea Nacional (AN), entonces de mayoría opositora, dando paso a una ola de protestas que se saldó con más de 120 muertos y la condena de parte del mundo a Venezuela. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leerCIDH pide el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído